Economía

El grupo Vila Manzano acordó la compra de Edenor

El grupo Edelcos firmó un contrato para quedarse con las acciones de Pampa Energía en la mayor distribuidora eléctrica por u$s 200 millones

Martes 29 de Diciembre de 2020

La empresa Pampa Energía, que conduce Marcelo Mindlin, firmó ayer un acuerdo de venta de la distribuidora eléctrica Edenor con el grupo empresario Empresa de Energía del Cono Sur SA (Edelcos) que encabezan Daniel Vila y el ex funcionario José Luis Manzano, tomando como referencia un valor de la compañía energética de u$s 200 millones.

Así lo confirmó en un comunicado oficial Edelcos _de la que también son socias Andina PLC y Global Income Fund Limited_ en el cual precisa que “se firmó un contrato de compraventa con Pampa Energía para la adquisición de sus acciones Clase A en Edenor y la operación, que se realizó tomando un valor compañía (excluyendo deuda financiera) de u$s 200 millones, implica un acuerdo de compraventa vinculante por el paquete de control accionario de la empresa distribuidora de electricidad líder del mercado argentino”.

Además, detalla que Edelcos “tomará el control de Edenor una vez que se hubieran cumplido todas las condiciones precedentes establecidas, incluyendo la obtención de la aprobación del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre)” y “luego del cierre de la transacción se realizará una oferta pública al resto de los accionistas de la compañía en virtud de lo establecido por las normas de la Comisión Nacional de Valores y las normas de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos”.

El acuerdo llegó tras meses de negociaciones, donde las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida.

La compañía eléctrica cuenta con 3,2 millones de clientes y representa casi el 20% de la demanda total de electricidad en el país.

La venta de Edenor le permitirá a Pampa Energía focalizar sus inversiones en sus dos negocios principales que son la generación de energía eléctrica y la producción de gas natural, señalaron fuentes del mercado.

En las últimas semanas se anticipaba que el resultado de esa eventual operación, que finalmente se confirmó ayer, va a ser destinado para fondear las inversiones previstas en las operaciones de Pampa Energía en sus áreas adjudicadas en al formación de Vaca Muerta.

"Edenor cuenta con 3,2 millones de clientes y representa casi el 20% de la demanda total de electricidad en el país "Edenor cuenta con 3,2 millones de clientes y representa casi el 20% de la demanda total de electricidad en el país

En ese sentido, la compañía acaba de anunciar a mediados de mes una inversión de u$s 250 millones para fortalecer su participación en el plan Gas.Ar, de reciente licitación por parte del gobierno nacional.

“Edelcos buscará ofrecer servicios de calidad, profundizar los esfuerzos para los desafíos que representan las temporadas estivales y facilitar la cobertura universal del servicio a todas las familias y empresas del área de concesión”, indicó el comunicado difundido ayer.

También precisó que “prevé también para Edenor un rol activo en la innovación y en facilitar la transición energética, la electrificación de la economía, del transporte y distribución de energías renovables donde los propios usuarios sean por momentos tomadores y por momentos dadores de energía al sistema”.

“Estamos seguros de que Edenor puede ser un factor clave en la transición energética en la Argentina, garantizando servicios de calidad y universales, protegiendo el medio ambiente”, afirmó Jorge Rosenblut, chairman de Andina PLC y del Institute of the Americas.

Ayer las dos distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur ratificaron al mercado el acuerdo alcanzado con el gobierno para realizar un plan de obras con una inversión de más de $4.100 millones, que tendrá como objetivo mejorar el tendido de baja tensión en 32 municipios bonaerenses y 12 comunas de Ciudad de Buenos Aires, y beneficiará a 1.500.000 usuarios y usuarias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario