Economía

El gobierno presiona al gremio bancario con la anulación de una cuota

La Bancaria denunció que la medida forma parte de la avanzada contra el sindicalismo.

Sábado 27 de Enero de 2018

El Ministerio de Trabajo anuló por resolución la "cuota solidaria" que la Asociación Bancaria percibía en concepto de aporte de los trabajadores del sector no afiliados a ese gremio. El sindicato que conduce Sergio Palazzo denunció que la medida forma parte de la avanzada contra el sindicalismo, con la intención de limitar la discusión paritaria.

La razón que se esgrime en la resolución 2-E/2018 de la cartera que encabeza Jorge Triaca, quien sigue de vacaciones tras el escándalo desatado luego de que una ex empleada lo denunciara por tenerla "en negro", es que el descuento solidario sería una suerte de "afiliación forzada" o "compulsiva".

El texto firmado por el director de Asociaciones Sindicales de la cartera laboral, Horacio Pitrau, indica que el descuento voluntario "resulta atentatorio contra la libertad sindical".

Lo que pagan los afiliados es la "cuota sindical", mientras que la denominada "cuota solidaria" que se recibía la Asociación Bancaria es un aporte acordado en las negociaciones salariales del sector, entre el gremio y las cámaras de bancos privados y públicos. Otros gremios como la UTA, Utedyc y la UOM tienen aportes similares.

La medida le asesta un golpe a los ingresos de la asociación liderada por Palazzo, quien también es referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y uno de los dirigentes más críticos de las políticas neoliberales de la administración de Cambiemos. Se da además en medio de la paritaria de los bancarios, en la que las cámaras empresarias por ahora ofrecen un escaso 9 por ciento de aumento anual.

El año pasado, su gremio torció el brazo de Triaca cuando este se negó a homologar un acuerdo salarial acordado con las empresas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario