Economia

El FMI subió al 6,4% la perspectiva de crecimiento de la Argentina

El organismo presentó su nuevo informe sobre la economía mundial. Redujo las expectativas de recuperación de los países emergentes

Miércoles 28 de Julio de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina en 2021 del 5,8% estimado en abril de este año al 6,4% reflejado en su nuevo análisis sobre la economía mundial, donde las proyecciones a nivel mundial son de 6% para este año y de 4,9% para el próximo.

“Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación de Argentina”, señaló la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa.

El efecto vacuna

Por su parte, la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva Brooks, puntualizó que la revisión al alza de las previsiones para Argentina se debe también a una vacunación “más rápida de lo que habíamos previsto previamente” y “al crecimiento de los intercambios comerciales, especialmente con Brasil”.

La estimación del FMI consideró además que la economía argentina crecerá el año próximo 2,4%.

El organismo publicó su análisis Perspectivas de la Economía Mundial, en el que advirtió que “se ahondan las brechas en la recuperación mundial”.

Asimismo, puntualizó que las perspectivas económicas divergen entre los países desde las proyecciones publicadas en abril de este año. El acceso a las vacunas “se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques”.

Al respecto, señaló que están “los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas)”, y distinguió que están “aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del número de víctimas de coronavirus”.

Sin embargo, indicó que “la recuperación no está asegurada incluso en aquellos países con niveles de infección muy bajos mientras el virus circule en otros países”, y proyectó que “la economía mundial crecerá 6% en 2021 y 4,9% en 2022”.

“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques”, precisó el FMI en su previsión económica mundial.

El organismo se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca más rápido de lo previsto en las economías desarrolladas, 5,6% en 2021 (0,5 puntos porcentuales más que en la última previsión de abril); y que los mercados emergentes y las economías en desarrollo crezcan más lentamente de lo previsto anteriormente, 6,3% (-0,4 pp).

India experimenta la mayor desaceleración de sus perspectivas económicas, con un crecimiento previsto de 9,5% (-3 pp); y, para China, se prevé un crecimiento de 8,1% (-0,3 pp).

Casi 40% de la población de las economías avanzadas está totalmente vacunada, frente al 11% de las economías emergentes, y una mínima parte de los ciudadanos de los países en desarrollo, destacó el FMI, que recientemente propuso un plan de u$s 50.000 millones para vacunar al menos a 40% de la población mundial antes de que acabe el año.

Preocupación

“Estamos más preocupados que en abril”, declaró Petya Koeva Brooks, subdirectora del FMI. La aparición de variantes más contagiosas del coronavirus podría costar a la economía mundial u$s 4,5 billones de aquí a 2025, advirtió el organismo internacional.

Por otra parte, el FMI elevó su pronóstico de Producto Bruto Interno (PBI) para América Latina y el Caribe a 5,8. La revisión se realizó impulsada por perspectivas más sólidas para Brasil y México, sus dos economías más grandes.

La organización multilateral elevó sus previsiones para Brasil en 1,6 puntos porcentuales al 5,3% y para México en 1,3 puntos porcentuales al 6,3%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario