Economía

Cristina pidió no trasladar a precios las subas salariales

El vicepresidente de la entidad dio detalles del encuentro de la central fabril con la presidenta Cristina Kirchner. "Se habló de no convalidar aumentos que no se puedan sustentar o sólo sean viables trasladándolos a precios", dijo Urtubey.  

Martes 11 de Marzo de 2014

El gobierno les pidió a los industriales nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) ser cautos con los aumentos salariales a otorgar en las próximas paritarias, para no terminar trasladándolos a precios, en la última reunión encabezada por la presidenta Cristina Kirchner en Olivos.

Así lo reveló ayer José Urtubey, uno de los vicepresidentes de la UIA, quien dijo que la presidenta pidió a los empresarios no otorgar cualquier aumento salarial para después trasladar ese costo a los precios de sus productos.

El gobierno había negado el fin de semana que el tema de las paritarias haya sido uno de los tratados durante el encuentro, por lo que las palabras de Urtubey amagan con armar una nueva polémica, pero también poner en pie de guerra a los gremios.

Reunión. La central fabril fue convocada por la mandataria y ahora los empresarios del sector buscan apoyarse en el gobierno para el inminente inicio de las paritarias en las principales ramas de la actividad, aunque la respuesta del kirchnerismo es que no saldrá a poner un "techo".

Según Urtubey, en la reunión con la jefa de Estado quedó claro que "no habrá topes salariales" en las negociaciones, pero tampoco desde el Poder Ejecutivo convalidarán porcentajes de aumentos que pongan en riesgo la salud financiera de las compañías.

"Lo que se habló en la mesa es que no se iban a convalidar aumentos de las empresas que no se puedan sustentar, y que solo sean viables trasladándolos a los precios", dijo el empresario.

Urtubey indicó que la intención del Ejecutivo es que "los consumidores no sean los castigados" por la inflación y los que paguen el costo, mientras las empresas mantienen inalterable su rentabilidad.

"Hoy para la UIA la inflación es muy preocupante y para todos los argentinos es el enemigo número uno", dijo el industrial, al expresar el sentimiento de sus pares, a muchos de los cuales el propio gobierno acusa de provocar la suba de precios.

De todos modos, ratificó que la UIA considera una "necesidad"seguir con este sistema de paritarias, "que lleva diez años de tránsito ordenado y que trae previsibilidad y certidumbre al trabajador y al empleador".

Empleo. "Las fuentes laborales las podemos mantener si trabajamos con racionalidad al fijar sueldos y salarios. No ha caído el empleo en la actividad industrial, pero sí hay que revisarlo", afirmó.

El vicepresidente de la UIA también aseguró que los industriales no perciben "una caída en el empleo" en el sector.

Proveedores GM

General Motors realizará un encuentro donde se expondrán los requisitos exigidos a los proveedores que la abastecen de piezas productivas de equipo original y de servicios. La reunión es informativa y de consulta. Se realizará el jueves 20 de marzo, a las 13, en la sede de Fisfe, Entre Ríos 1464. Previa inscripción en frontons@santafe.gov.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario