Economía

Cristina: "La ciencia dará competitividad al país"

La presidenta advirtió que la economía crecerá a partir de la tecnología. En Santa Fe inauguró la ampliación de un centro de investigación.

Sábado 26 de Septiembre de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronosticó ayer que la economía crecerá “a partir de la ciencia y la tecnología” porque eso le dará “competitividad” al país y “crecimiento” a la economía, y resaltó como prioridad de su gobierno el acceso a la educación de los jóvenes.

   “La economía va a crecer a partir de la ciencia y la tecnología, que es lo que nos va a dar la competitividad”, reflexionó Cristina, al encabezar un acto en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, donde resaltó que actualmente se destinan 42.000 millones de pesos del presupuesto a las universidades, a diferencia de los 1.900 millones que recibían esas casas de estudio en el 2003.

   La jefa de Estado mencionó también los 4.000 millones de pesos en infraestructura “por afuera de los recursos presupuestarios” que también reciben las universidades y los mil millones de pesos contemplados para el sistema de becas educativas.

   Apuntó que existen 67.000 argentinos becados en universidades, en contraste con 2.766 becas que se habían entregado 12 años atrás.

   Cristina resaltó además el valor del Plan Progresar, que permite que “900.000 chicos estudien” y detalló que esos estudiantes —entre 18 y 24 años— reciben 900 pesos por mes para “completar estudios primarios, secundarios o universitarios”.

   En tanto, la presidenta llamó a “empoderar a la sociedad con educación” y subrayó la importancia de “abrir al pueblo” a la universidad para que el conocimiento no sea “sólo para una elite”, algo que —recordó— era postulado por algunos universitarios durante la década del 70, enfrentados a la dictadura militar.

   La presidenta inauguró ayer a través de videoconferencias un centro médico en Florencio Varela, un centro de ingeniería en Santa Fe capital y la nueva sede de la Facultad de Trabajo Social en Paraná, Entre Ríos.

   En la ciudad de Santa Fe quedó inaugurada la ampliación del el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (Cimec), que depende del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, detalló la ampliación “en 800 metros cuadrados para alcanzar los 1.500, mediante una inversión del Conicet y el Ministerio de Ciencias de 10 millones de pesos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS