Concursos y quiebras: un alivio pasajero

Si se consideran los datos de la Mesa de Entradas Unica en lo Civil y Comercial, el descenso es menor: pasaron de los 306 de 2013 a los 287 el año pasado.
18 de enero 2015 · 01:00hs

CContra todos los pronósticos, los concursos y quiebras iniciados en Rosario en 2014 fueron un 25% menos que los de 2013. Sin embargo, abogadores y contadores advirtieron que las presentaciones en la Justicia se vinculan con problemas económicos de mediano plazo que siguen actuando: la inflación, la situación del dólar y la presión tributaria podrían aumentar este tipo de procesos judiciales durante 2015.
  Además, aunque siete de cada diez casos son quiebras de consumidores, se consolidó que el 30% del total corresponde a personas jurídicas, lo que tiene mayores impactos sociales.

   Entre 2013 y 2014 los concursos y quiebras tramitados en los tribunales rosarinos pasaron de 270 a 201, ubicándose cerca de los 224 iniciados en 2012. De esos 201 expedientes, 141 (70%) corresponden a personas físicas y 60 (30%) a personas jurídicas.

El ajuste se publicó en la resolución 41/24 de la Secretaría de Energía que lleva la única firma de Eduardo Rodríguez Chirillo.

El gobierno oficializó la quita subsidios al gas y la tarifa subirá 300%

La tarifa de gas aumentará hasta más del 300% por la quita de subsidios.

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

   Se trata en todos los casos de los procesos que tienen ya un síndico designado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario. Si se consideran los datos de la Mesa de Entradas Unica en lo Civil y Comercial, el descenso es menor: pasaron de los 306 de 2013 a los 287 el año pasado.

   No obstante, los especialistas aseguraron que muchos de los expedientes presentados no siempre prosperan. Por eso, prefieren utilizar las estadísticas de la Cámara, que refleja la cantidad de causas avanzadas.

   En todos los casos se consideró los datos disponibles al 15 de diciembre pasado. Aunque todavía faltaba realizarse dos sorteos de síndicos la tendencia a la baja no se modificará, sostuvieron los profesionales.

   Por eso, el desafío es explicar por qué los expedientes concursales disminuyen en un año de deterioro de la situación económica.

   Federico Tjor, integrante del Estudio Jurídico Golber & Asociados, señaló que “los concursos y quiebras no son consecuencia de una situación inmediata” sino de problemas de mediano plazo.

   “Todas las presentaciones actuales tienen un desarrollo relacionado con complicaciones económicas de las empresas a lo largo de períodos previos, que llevan a que según el rubro y la espalda de cada empresa, se vaya complicando en mayor o menor medida a través del tiempo”, indicó el también docente de la cátedra de Comercial I de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

   En este sentido, Tjor destacó que la inflación, la situación cambiaria, las dificultades para importar y la presión tributaria probablemente impacten tarde o temprano sobre la cantidad de expedientes concursales: “Vemos hoy que las presentaciones bajaron un 20%, pero quizás en el primer trimestre de 2015 determinadas empresas podrían no tener más espalda y producirse un record de presentaciones”.

IMPACTO MULTISECTORIAL. De los 201 procesos iniciados, 141 corresponden a personas físicas. Se trata en su gran mayoría de quiebras de consumo: empleados públicos y privados endeudados con tarjetas de crédito, que presentan luego su propia quiebra. Se les embarga el 20% del sueldo y después de un año licuaron su pasivo.

   Pero el dato preocupante, sostuvieron los profesionales vinculados a este tipo de procesos, es que se mantiene la tendencia del 30% de expedientes concursales se refieren a empresas jurídicas.

   No puede trazarse un perfil único de las empresas que protagonizan estos casos. Tienen distinto tamaño y antigüedad, pertenecen a ámbitos de actividad diversos. En cada empresa se conjugan elementos económicos macro, el panorama sectorial y la situación interna de la compañía.

   Algunos de esos expedientes tuvieron impacto en el mundo empresario de la ciudad y la región.

   En el sector industrial se produjo la quiebra de Allocco, la empresa de Villa Gobernador Gálvez dedicada al armado y reparación de maquinaria para las fábricas aceiteras. Hoy continúa sus actividades bajo gestión judicial a cargo del juez Bergia. También solicitaron su concurso preventivo de acreedores las autopartistas Vulcamet y Mecanizados Fighiera, la metalúrgica Fundición Martínez y la fábrica de hornos para panaderías Panning. Por su lado, Carrocerías Sudamericanas logró convertir su quiebra en concurso preventivo y continuar en actividad.

   En el ámbito agropecuario se produjo la quiebra de la Compañía de Tierras y Dos Estribos, que sumaban una deuda de 119 millones de pesos, y la de Alvear Cereales, que se dedicaba a acondicionar cereales antes de ser exportados y la producción de aceite de soja.

   En la gastronomía y hotelería la justicia rosarina decretó la quiebra de Avril Gastronómica, encargada de gestionar la marca de catering Poet. Además, se dictó el concurso preventivo del hotel Ariston y la parilla Don Leo.

   En cuanto al sector salud, entró en quiebra el Instituto Dorrego, el grupo que gerenció distintos efectores médicos, como el Sanatorio Rosendo García, de la Unión Obrero Metalúrgica (UOM). También solicitó su concurso Opam SRL, una prestadora de servicios odontológicos a afiliados de obras sociales.

   Con respecto al comercio, quebró la distribuidora de calzado Bombardier SRL. En el rubro informática y tecnología entraron en concurso Hi-Fi Laser SRL, OMK y Molinari Hogar, y la concesionaria Laborda Motos.

   Por su lado, pidió su concurso la empresa de transporte Monticas y quebró Parmigiani Constructora SRL, que tenía distintos contratos de obra pública en la provincia.

PARADIGMAS. Más allá de los factores económicos generales que intervienen en este tipo de casos, los especialistas advierten también sobre aspectos culturales y déficits en la gestión empresaria. “Es una cuestión de paradigma”, sostuvo la contadora Julieta Rainoldi, integrante del Estudio Rainoldi & Zelada. “Si bien el cambio es una constante en todo, cuesta cambiar modelos. Pareciera que pedir asesoramiento a un especialista significa un costo grande y no se piensa en lo que se va a ahorrar el empresario para no caer”, afirmó.

   Por su lado, la contadora María Soledad Zelada, integrante del mismo estudio contable, destacó la importancia del modelo organizativo de las empresas: “Hay compañías que tienen estructuras más flexibles que ante determinados cambios se pueden adaptar más rápidamente; otras tienen estructuras fijas, lo que te quita maniobra”.

PERSPECTIVAS. En este escenario, los especialistas prefieren ser cautos con respecto al 2015. Los problemas económicos seguirán presentes, pero al ser un año electoral podría haber medidas estatales para postergar las situaciones más críticas.

   “Tenemos en frente un 2015 en el cual tenemos nuestras reservas de que va a suceder, más allá de parches que puedan vislumbrarse por las características políticas del año”, planteó Tjor. Sin embargo, advirtió que “si no se empiezan a tratar ciertos conflictos como inflación, tipo de cambio, gasto fiscal, problemas para la exportación y la importación, toda una serie de rubros van a tener conflictos más tarde o más temprano”.

   En la misma línea, Zelada consideró que este año “seguramente habrá estímulos, que quizás dilaten un poco las presentaciones. Pero si no resuelven las cuestiones de fondo las empresas van a estar complicadas”.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Crimen de María Marta García Belsunce: prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Crimen de María Marta García Belsunce: prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Detuvieron al principal sospechoso de las amenazas a Di María y su familia

Fue detenido junto a su compañera cuando trasladaban droga. Son tres los apresados, entre ellos son dos las personas que viajaban en el Renault Megane. El fiscal Pablo Socca los llevará a audiencia acusatoria.

Detuvieron al principal sospechoso de las amenazas a Di María y su familia
Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Ovación
Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Policiales
Detuvieron al principal sospechoso de las amenazas a Di María y su familia
Policiales

Detuvieron al principal sospechoso de las amenazas a Di María y su familia

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

La Ciudad
Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario
La Ciudad

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos
Información General

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento
Política

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan
Economía

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario