Economía

Cayó la demanda de trabajadores al servicio municial de empleo

La demanda de trabajadores por parte de las empresas rosarinas al sistema de intermediación laboral de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Rosario cayó 35 por ciento durante 2016.

Martes 14 de Marzo de 2017

La demanda de trabajadores por parte de las empresas rosarinas al sistema de intermediación laboral de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Rosario cayó 35 por ciento durante 2016. No obstante, los números muestran una mejor perspectiva para 2017 ya que durante el primer bimestre aumentó la inserción laboral a través del servicio de intermediación de empleo.

Por otra parte, el secretario de la Producción de Rosario, Ignacio Del Vecchio, advirtió que en el último tiempo "aumentó notoriamente" la demanda de los cursos de capacitación en oficios para poder insertarse laboralmente a través del cuentapropismo. "Es impresionante la cantidad de gente que está subsistiendo con lo que tiene, que están informalizados", indicó.

El funcionario contó que mientras en 2016 se inscribieron 3 mil rosarinos a los cursos de capacitación en oficio, la inscripción para este año ya supera los 4 mil interesados.

Marcial Sorazábal, director de la Oficina de Empleo de la Municipalidad, comentó que gracias al fluido contacto que se logró con las empresas se están desarrollando cursos de capacitación que responden a las demandas puntuales de trabajadores, incluso de nuevos oficios. "Por ejemplo estamos capacitando en instalación de calefones solares", puntualizó.

Respecto al servicio de inserción laboral, Del Vecchio explicó que durante 2016 difundió con más énfasis este servicio entre las empresas locales pero a pesar de esta tendencia la demanda de las firmas rosarinas fue menor. Mientras que en 2015 desde la Municipalidad se lograron ubicar 835 trabajadores, durante 2016 la cifra bajó a 540. Es decir que cayó 35 por ciento.

"Vinculamos las empresas que buscan recursos humanos con 35 mil perfiles que tenemos anotados", detalló Del Vecchio.

En tanto, Sorazábal destacó que se trata de "servicio rápido y gratuito para el empresariado".

Sobre la tendencia que se registró en el primer bimestre de 2017, donde hubo un aumento del 50 por ciento de la cantidad de jóvenes que se pudieron insertar laboralmente, María Fernanda Ghilardi, subsecretaria de Producción, dijo que esta cifra se suma a otros indicadores que muestran una mejora. Hacia finales del año 2016 el empleo privado registrado en el aglomerado Gran Rosario se recuperó .

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS