Economía

Caja: Galassi se quejó porque la Nación no financia el déficit

El ministro de Gobierno pidió a los gremios del sector público que exijan el cumplimiento de ese compromiso. Defendió la necesidad de reforma.

Miércoles 09 de Septiembre de 2015

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, aseguró que el gobierno nacional “está incumpliendo un compromiso” para financiar la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que tiene un déficit entre 1.800 millones y 2.000 millones de pesos. Y consideró que los gremios del sector público deben exigir a la Nación el cumplimiento de ese acuerdo firmado en los 90, cuando el Estado provincial no transfirió su organismo previsional a la órbita de la administración pública nacional.

La discusión en torno de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe se agitó en los últimos días cuando se conoció el proyecto que un grupo de senadores justicialistas, encabezados por Raúl Gramajo, presentó a la Legislatura para crear una comisión bicameral que estudie la situación del organismo previsional y proponga modificaciones.

La iniciativa, que contaría con el aval del gobernador electo Miguel Lifschitz, fue rechazada por los sindicatos estatales nucleados en Comisión Intersindical del Sector Público (Cisep). A través un documento firmado por una decena de gremios denunció una maniobra para “justificar el ajuste, propio de las políticas neoliberales”.

En declaraciones al programa Cero KM, Galassi subrayó la situación deficitaria de la Caja, que actualmetne es cubierta por el Tesoro provincial. “Hay que pensar a futuro, responsablemente tenemos que analizar alternativas para que la hagan sustentable”, dijo.

El funcionario señaló que “para ayudar que la Caja de Jubilaciones tenga otra realidad hay que discutir otras cuestiones; no estamos hablando de recortar beneficios sino de analizar sector por sector”.

Y de cara al rechazo de los gemios estatales, planteó que “quienes más tienen que exigir a la Nación son los propios beneficiarios porque la Nación está incumpliendo un compromiso que firmó cuando esta Caja no se transfirió”.

Rechazo. En el mismo programa, José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, rechazó “el concepto de déficit” en el organismo previsional, que “tendrá que buscar financiamiento más allá del aporte de los trabajadores, como el Ansés”.

El dirigente recordó que desde hace tres años se venía convocando a la comisión que asesora en el ámbito previsional pero se amentó porque “desde diciembre del año pasado, no hubo más reuniones”.

Remarcó que esa comisión era un espacio de discusión sobre “el supuesto déficit y alternativas de solución” y explicó que el año pasado se rechazó un informe “que decía que la Caja tenía déficit”.

Es que, desde la perspectiva de los sindicatos, no se puede hablar de déficit porque no se puede hablar de una sola Caja de Jubilaciones. “En sí la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe, como el Ansés a nivel nacional, son cajas de previsión social”, subrayó Testoni. Estos organismos, dicen los gremios, tienen distintos regímenes. Y quieren discriminar el sistema de retiro policial del régimen previsional de los agentes públicos.

Para Testino, la Caja “no sólo tiene la finalidad de pagar jubilaciones sino otras tantas finalidades correctas, que el Estado debe asumir”. E instaló al gobierno a “buscar financiamiento más allá del aporte de los trabajadores, como es el Ansés”, fundamentó.

Parámetros. La relación entre el gobierno provincial y la administración nacional de seguridad social no es, en este sentido, la mejor. El Estado justifica su decisión de no enviar los fondos para cubrir el déficit, en que la provincia no armonizó los parámetros jubilatorios con los criterios nacionales..
En un juicio entre la Ansés y Córdoba por el financiamiento dela Caja de esa provincia, el titular d l a Ansés, Diego Bossio, expresó que era inequitativo que la Nación asumiera el costo de haberes muchos más altos en provincias.

Recursos para el tren de cargas

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer un acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation para ampliar en 2.400 millones de dólares la adquisición de trenes de carga. El funcionario firmó en el país asiático una carta de intención para duplicar el financiamiento destinado a la recuperación del tren de cargas en la Argentina, se informó oficialmente a través de un comunicado.

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