ECONOMÍA

Arroyo confirmó que no habrá IFE ni ATP en 2021: "El presupuesto no los contempla"

"Si hay un rebrote, vamos a tomar medidas excepcionales", afirmó el ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Sábado 23 de Enero de 2021

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó este sábado que no habrá I ngreso Familiar de Emergencia (IFE) ni Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) este 2021, inclusive si las delicadas condiciones económicas del país se agudizan como producto de un rebrote en el marco de la pandemia que obligue a tomar nuevas medidas restrictivas para contener al coronavirus .

Se pusieron en marcha en el momento en que más se cerró la actividad económica. El presupuesto de 2021 no los contempla. Si hay un rebrote o si la situación social se complica, vamos a tomar medidas excepcionales”, aseguró el funcionario, quien no descartó, no obstante, que se tomen “medidas excepcionales” en caso de que la situación se agrave.

Arroyo afirmó que la política social del gobierno está enfocada en el programa Potenciar Trabajo, con el que se pretenden generar 300.000 empleos, y en la urbanización de 400 barrios. Esos son los proyectos en los que se concentrarán los esfuerzos a lo largo de este año, aunque, en caso de una segunda ola de covid, se analizará en profundidad las medidas que se tomarán.

“Esto significa empezar a abrir calles, mejorar las viviendas, resolver el problema de hacinamiento de 4 millones de personas y crear 800 jardines para que haya realmente vacantes y todos los chicos puedan ir a las salas de 3, 4 y 5 años”, señaló el ministro.Arroyo, quien insistió que, sin IFE ni ATP, la cartera a su cargo pondrá el foco en otros programas de asistencia social.

Este viernes, el ministro de Economía Martín Guzmán se había manifestado en la misma línea en Resistencia, Chaco, donde dijo que la economía lleva “cuatro meses de recuperación” . “Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras”, comentó.

Vuelta las clases presenciales

Arroyo afirmó además, que "es clave recuperar las clases presenciales" en las escuelas argentinas y sostuvo que el año pasado "aumentó la desigualdad educativa" como consecuencia de la falta de acceso tecnológico de muchas familias, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Es clave recuperar las clases presenciales. Tenemos que recuperar las clases presenciales porque lo que organiza a las familias es la escuela", enfatizó el ministro en línea con la definición del ministro de Educación Nicolás Trotta, quien se pronunció a favor de que docentes y alumnos vuelvan a las escuelas.

Arroyo apuntó que la desigualdad educativa aumentó como consecuencia de que "hay falta de acceso tecnológico de los sectores más bajos" y ejemplificó con que "hay casas que tienen por ejemplo un solo celular y mientras que a algunos chicos la calidad educativa les aumentó porque tuvieron más contenidos, a otros no".

"Por eso, hay que volver a la presencialidad en las aulas, con protocolo, ordenando, con todos los cuidados, pero tenemos que ir por esos lados", definió.

Aumento de la Tarjeta Alimentar

Arroyo adelantó que el gobierno evalúa “el aumento en el monto de la Tarjeta Alimentar, que llega a un millón y medio de familias y tiene como objetivo la compra de alimentos”. Y siguió: “Está claro que ha habido un aumento importante en el costo de los alimentos y por eso estamos evaluando un aumento en el monto de la tarjeta Alimentar”.

En este sentido, el funcionario precisó que del relevamiento que hace el ministerio en barrios populares surgió que “hubo un aumento de los alimentos de cerca del 50% este año (por 2020), y sobre esa base es que estaremos adecuando el monto de la tarjeta Alimentar rápidamente”.

En otro orden, consideró que “más allá del coronavirus y la falta de trabajo, el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias son los dos problemas que existen en los barrios”, y detalló que el gobierno analiza tres iniciativas para atacar estos problemas: el aumento del monto de la tarjeta Alimentar, la urbanización de barrios y la extensión del plan Potenciar Trabajo.

“El aumento del monto de la Tarjeta Alimentar, estamos extendiendo el plan Potenciar Trabajo, donde ya hay más de 800.000 personas, y estamos urbanizando barrios, ya estamos en 78 barrios llegando con lotes con servicio y abriendo calles”, precisó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS