Cultura

Un raid fotográfico muestra cómo es vivir del río Paraná "Con la pesca en la sangre"

El reportero gráfico rosarino Silvio Moriconi presenta un trabajo casi antropológico sobre la comunidad isleña de El Espinillo

Jueves 25 de Febrero de 2021

Fueron tres años de cruzar el río, arrimar el bote en El Espinillo y compartir el día a día de unas 30 familias que trabajan y viven del Paraná, constituyéndose en una de las últimas comunidades de estos pagos en perseguir presas en movimiento. Acumuló 1500 fotografías del cotidiano de los pescadores de las islas frente a Rosario, siempre con un registro antropológico, sin poses ni flashes, y hasta fue editado un libro dando cuenta del proyecto. Pero así como la pandemia obligó el 19 de marzo pasado a suspender la apertura de la muestra y la presentación del libro, el amesetamiento de los contagios logró que el raid acuático del reportero gráfico rosarino Silvio Moriconi pueda finalmente ser exhibido, con presencia del público.

La muestra fotográfica “La pesca en la sangre” abrirá sus puertas este sábado desde las 19 en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y el Paseo Ribereño), donde además se hará la presentación oficial del libro, de edición independiente, que fuera curado por el también reportero gráfico Guillermo Turín Bootello con diseño gráfico de Cecilia Garavelli.

Moriconi expresó su alegría por el lugar elegido para el acontecimiento ya que, por su proximidad, “tiene mucho que ver con el río y con el lugar donde hice las fotos”, e hizo un racconto de su trabajo: “Frente a la Rosario más moderna, a 800 metros de Las Dolfinas, están afincadas unas 30 familias que viven, en forma autónoma con su escuela y almacén, de la pesca artesanal". Y abundó: "Durante tres años, cada 15 días, me quedaba con ellos para retratar su vida y acompañarlos en su trabajo. Frecuentarlos no fue fácil porque se trata de gente muy parca, aunque con el tiempo fui descubriéndolos como comunidad".

lapescaenlasangresilvio02b.jpg

Por su parte, calificó su trabajo, la muestra y el libro, como un “relato documental fotográfico antropológico”. El reportero nacido en el barrio La Florida esgrime años de disfrutar del río y cree que a veces los rosarinos tomamos al río a la ligera, de forma recreativa, y no somos conscientes de que allí hay “varias generaciones” de “quienes viven de este gran río”.

La foto por suceder

La colección fotográfica tiene su génesis en un proyecto parido en sendos cursos de fotografía que Moriconi tomó en Rosario con su colega el fotógrafo del diario La Capital Héctor Ríos, y en Buenos Aires junto al famoso reportero gráfico Carlos Bosch, fallecido en junio pasado.

lapescaenlasangresilvio03.jpg

Sobre la técnica utilizada, el también fotógrafo de la Secretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario, afirmó que utilizó siempre una misma lente, “normal” de 50 mm, sin flashes, sin hacerlos posar ya que se trata de un trabajo muy documental. "Intenté convertirme en un observador, estar presente pero de manera invisible, para que la foto vaya sucediendo”, explicó.

Finalmente, Moriconi reflexionó: "Al principio me pareció válido contar esa historia, pero terminó siendo una experiencia muy grata y emocionante porque aprendí mucho de ellos".

lapescaenlasangresilvio04b.jpg

Cuándo y cómo

“La pesca en la sangre” permanecerá en el CC Parque Alem, por ahora, hasta el 28 de marzo. Se la puede visitar de jueves a domingo de 17 a 20.

Cabe mencionar que, debido al protocolo sanitario, el ingreso al hall de exhibición será por orden de llegada y estará sujeto a su capacidad. Todos los visitantes deberán usar barbijo o tapaboca. Se espera además que luego la muestra recorra otras dependencias culturales de la ciudad y de la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario