..

Candidata de Venado Tuerto acusa a su propio concejal

Liliana Rostom, quien ganó la interna para la Intendencia, dijo que su primer candidato Carlos Aldasoro, del PRO, al que denunció por cobrar una jubilación apócrifa.

Sábado 16 de Mayo de 2015

Un verdadero sacudón político se dio en Venado Tuerto en el mediodía de ayer, cuando la candidata más votada a intendente en las elecciones primarias, Liliana Rostom, pidió la renuncia a la candidatura de su propio candidato a concejal, Carlos Aldasoro, al que denunció por cobrar una jubilación trucha durante varios años. "A mi lado no puede haber gente corrupta ni delincuentes y lo que hizo Aldasoro es un acto de corrupción", dijo Rostom. Al parecer estaría cobrando una jubilación trucha como colectivero de una empresa de la provincia de Chaco.

Liliana Rostom tiene un partido vecinal denominado Nuevo Horizonte, que en estas elecciones cerró un acuerdo con el PRO. El macrismo venadense aceptó que ella fuera candidata a intendente, mientras que para concejales iban a disputar una interna entre el actual concejal macrista, Carlos Aldasoro, y Jorge Panfili, de Nuevo Horizonte. Finalmente triunfó Aldasoro, con lo cual se constituyó en el primer candidato de esa alianza. Tras las averiguaciones de rigor, Rostom detectó irregularidades en una jubilación de Aldasoro y pidió que desista de ser su candidato a concejal. "No voy a permitir que este señor sea mi candidato a concejal. Nosotros somos gente seria y honesta", disparó sin anestesia.

La noticia sacude a la política de la ciudad y es un verdadero balzado de agua fría, justo en momentos en que se espera la llegada a la ciudad del candidato a gobernador del PRO, Miguel Torres Del Sel, quien fue invitado para participar de un debate con sus contrincantes sobre la propuesta educativa de la fuerza (ver nota aparte).

Un sobre de Ansés. Rostom sostuvo que recibió "un sobre" desde la Ansés donde le confirman que Aldasoro cobraría una jubilación irregular. "Hace tres años hubo una denuncia sobre una jubilación incorrecta de él. Antes de hacer la alianza le pregunté y me respondió que estaba todo bien. Ahora yo consulto a la Ansés y resulta que no es así", disparó la candidata.

La denuncia a la que hizo referencia fue formulada en 2011 por el concejal socialista Fabián Vernetti, y era en función de una jubilación suculenta que había obtenido como chofer de camiones, actividad que jamás realizó. La excusa de aquel entonces era que él trabajaba en una empresa de transportes de un familiar suyo y si bien no era camionero, sí ejercía funciones administrativas. El tema es que aparecen datos que indican que la jubilación la cobraba como colectivero, actividad que tampoco hizo, de una empresa chaqueña.

Rostom aclaró que no habló todavía con el concejal del PRO. "Ya hablé una vez y me dijo todo lo contrario de lo que dice el expediente, así que ahora no tengo nada que hablar con él. Sólo quiero que baje su candidatura. Con personas así yo no voy a ningún lado", relató ofuscada.

Por su parte Carlos Aldasoro se excusó de dar definiciones y pidió un tiempo para reunirse con sus allegados macristas y resolver el escándalo y los pasos a seguir. "Si se baja está reconociendo que es un corrupto y si sigue en carrera habrá un nivel de tensión insoportable entre los del PRO y la gente de Nuevo Horizonte", describió un viejo político venadense.

El acuerdo. El artífice del acuerdo entre el PRO y el partido Nuevo Horizonte fue el actual diputado nacional macrista Ricardo Spinozzi, quien a su vez venía de ser presidente del Partido Justicialista de Santa Fe hasta hace unos años. Spinozzi había abandonado el peronismo tras el conflicto del gobierno con el campo, ya que su postura era de abierta defensa de los intereses de las patronales agrarias.

La jugada política de Spinozzi fue brillante, ya que merced a ese acuerdo entre las dos fuerzas logró que Liliana Rostom se impusiera en las Paso por casi 2 mil votos sobre el candidato peronista y actual intendente José Freyre. Para algunos, la decisión de Rostom de echar al concejal macrista por "corrupto" debilita su candidatura pero para otros la fortalece. "No me importa perder votos ni ganar la Intendencia si al lado mío tengo que convivir con personas que cometen delitos", dijo ayer en conferencia de prensa.

Colectivero. Otro de los artífices de la denuncia contra Aldasoro realizada en 2011 antes del ingreso del macrista al Concejo venadense fue Fabián Vernetti, quien calificó como vergonzosa y escandalosa la situación. El socialista, quien además investigó el tema, dijo que "Carlos Aldasoro está jubilado por trabajo insalubre como chofer de colectivo de media distancia, recibiendo un oneroso importe mensual cercano a los 20 mil pesos desde el año 2011".

El concejal agregó que "lo llamativo es que, según los aportes efectuados a la Ansés, su trabajo era para la empresa de colectivos de larga distancia Central Sáenz Peña, domiciliada en calle Frondizi 501, en la ciudad de Resistencia (Chaco), en la que teóricamente trabajó como chofer de colectivo desde el año 1971 hasta 2006. Dichos aportes son realizados bajo el código 200 que significa "tarea insalubre", y el código de servicio 55-30 que significa "chofer de colectivo".

"Aldasoro es conocido en Venado Tuerto por su participación en instituciones intermedias como el Rotary Club, por su empresa de turismo y recientemente por ser concejal del PRO. Pero jamás se desempeñó como chofer ni se ausentó de la ciudad en todos esos años en que teóricamente debería estar viajando para la empresa chaqueña", explicó Vernetti.

La empresa para la cual el actual concejal del PRO se desempeñaba como colectivero hoy está desaparecida, pero ante la propia Ansés hay planillas de los años 1985 a 1989 y de 1990 a 1994 de declaraciones juradas de dicha empresa donde Aldasoro no figura como empleado.

Vernetti remarcó que "debido a denuncias efectuadas en septiembre de 2011, los últimos movimientos del expediente en la Ansés del jubilado Aldasoro están relacionados con su salida de la coordinación Operativos de Riesgos (dependencia que investiga las jubilaciones que están en duda), ingresando a coordinación Políticas y Resoluciones el 10 de septiembre de 2014, por lo cual sería inminente una resolución penal. Un indicio de que está probada la irregularidad es que a partir de mayo de 2014 Ansés ordenó dejar de pagarle a Aldasoro su jugosa jubilación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS