La ciudad
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Ya hay bicis tándem en todas las estaciones

Desde el fin de semana pasado, el sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici cuenta con unidades tándem en todas las estaciones de la ciudad, lo que la convierte en una alternativa de traslado apta para usuarios no videntes o con algún trastorno visual. En una primera instancia sólo se dispondrá de una bici tándem por parada, pero el plan contempla, en el marco de la próxima ampliación del sistema, ir incorporando nuevos rodados dobles de manera gradual. La inclusión de ese tipo de unidades forma parte de un proyecto impulsado por la concejala Daniela León.

Para que el programa de las bicicletas públicas responda a una "gestión cercana, inclusiva y sustentable", en julio ya se habían sumado dos unidades tándem como prueba.

Como la experiencia cosechó una respuesta positiva en la ciudadanía (no sólo por su sentido de inclusión, sino por el uso compartido, ya que cualquier usuario suscripto al sistema puede desanclarlas y usarlas para viajar) la buena recepción se tradujo en la incorporación de otras 70 bicicletas de esas características.

De hecho, Mi Bici Tu Bici es el primer sistema en Latinoamérica que suma bicicletas tándem, lo que la proyecta como el más inclusivo.

Con esa convicción, la secretaria de Transporte y Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, aseguró que "Rosario, que es la ciudad con mayor porcentaje de viajes en bici de América latina, es desde ahora la primera en contar con un sistema público de bicicletas inclusivo".

La funcionaria también explicó que "en esta primera instancia" se está "garantizando una bicicleta tándem por estación, contando con más rodados para reposición y mantenimiento".

Amigables. Las bicicletas dobles son confortables, fáciles de maniobrar y cuentan con cambios. El modelo del que dispone Rosario fue diseñado especialmente para el programa y su longitud es sólo 20 centímetros mayor que la de los rodados individuales del sistema.

Y si bien estas bicicletas tándem se sumaron con el fin de tornarlo accesible para no videntes o quienes sufren de alguna disminución visual, pueden ser usadas por cualquier usuario inscripto. Incluso, dadas sus características, pueden ser montadas por un solo usuario, por ejemplo cuando la bicicleta tándem sea la única disponible en una parada.

Los rodados fueron presentados por la intendenta Mónica Fein en el marco del anuncio de un nuevo llamado a licitación para la ampliación del sistema, que incluye 32 nuevas estaciones y llegará hasta los bulevares Avellaneda y Seguí.

De ese modo, el sistema se expandirá a más barrios de la ciudad y a la vez brindará mayor cobertura al sector ya existente, dado que se completará la red con nuevas estaciones en puntos estratégicos en función de la demanda actual y atendiendo pedidos de los usuarios.

Actualmente hay 18 estaciones ubicadas en puntos estratégicos del macrocentro y casi 20 mil usuarios.

Comentarios