Paro docente
Martes 27 de Septiembre de 2016

Un gran paro docente vaciará hoy las aulas de todos los niveles de la educación

La huelga fue lanzada por Ctera y Conadu. A nivel local adhieren los gremios Amsafé, Sadop y Coad. ATE, Siprus y el Iapos también paran.

Un gran paro nacional de la Ctera, UDA, las dos Conadu, Sadop y ATE vaciará hoy las aulas y comedores escolares de todos los niveles y modalidades educativas para reclamar la urgente reapertura de paritarias. A nivel local, el gremio de los docentes universitarios, Coad, y los maestros estatales nucleados en Amsafé protagonizarán una marcha junto a los trabajadores de ATE, los profesionales de la salud de Siprus, quienes también llevan adelante una medida de fuerza en los hospitales. Los docentes de escuelas privadas pararán junto a sus pares de la educación pública, pero esta vez no se movilizarán, sino que a las 9 realizarán una asamblea de delegados en su sede de Montevideo 1567. El Iapos también estará sin actividad.

"Reapertura de las paritarias nacional y provinciales para una urgente recomposición salarial", cumplimiento de acuerdos alcanzados pero no efectivizados, continuidad de los programas socioeducativos nacionales, rechazo a cualquier ítem de presentismo encubierto y de reforma al régimen jubilatorio, suspensión del plan evaluativo Aprender 2016 y eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores forman parte del pliego reivindicativo con que la Ctera, a la que responde Amsafé, convocó al paro nacional junto a UDA y otros sindicatos nacionales.

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, recordó que similares reclamos se le formulan al gobierno de Miguel Lifschitz, demandas que se harán nuevamente públicas en una marcha que emprenderán hoy, a las 10, junto a ATE, Coad y Siprus. La movilización partirá de la plaza 25 de Mayo para concentrar en la San Martín. Y el miércoles de la semana próxima habrá otra medida de fuerza.

En rigor, los maestros estatales podrán elegir entre participar de la movida local o viajar a Buenos Aires para sumarse, a partir de las 10.30, de la que organizan Ctera y otras organizaciones sindicales, y que irá de la plaza del Congreso Nacional a la sede de la cartera educativa. Desde la puerta de Amsafé, hoy a las 5 partirán colectivos para trasladar a quienes prefieran esa opción.

En la UNR. Los profesores universitarios también estarán de paro junto a la federación que los nuclea a nivel nacional, Conadu. El plan de lucha, que vaciará facultades y los tres colegios que dependen de la UNR, incluye otra huelga el 4 de octubre en caso de que pasado mañana, en la reunión programada con las autoridades de Educación, no se les formule una propuesta de actualización salarial.

La titular de Coad, Laura Ferrer Varela, adelantó que si no aparece una propuesta, aparte del paro del 4, un nuevo congreso de Conadu definirá el 7 de octubre cómo continúa el plan de lucha.

En cuanto a Sadop Rosario, se plegará a la huelga, pero a la hora de la marcha realizará una asamblea en su sede gremial,

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, concretará una jornada de paro y lucha nacional, con movilizaciones en todo el país, bajo las consignas de urgente reapertura de la paritaria salarial y rechazo al ajuste y los despidos. A nivel local, se sumará a la movilización.

También pararán hoy para exigir la reapertura de la discusión salarial y defender sus derechos previsionales los profesionales universitarios de la sanidad nucleados en Siprus (que a nivel nacional se referencian en la Festrosa, otro de los gremios en huelga). En su caso, concentrarán primero ante el nodo Salud (Laprida y Rioja) para marchar luego a la plaza.

Comentarios