La ciudad
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Tras la protesta, aumentan el presupuesto para los científicos

Legisladores de Cambiemos, el massismo y el justicialismo acordaron inyectarle al sector $1.300 millones para el año próximo.

El presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología para el 2017 tendrá un aumento de casi 1.300 millones de pesos. Así lo acordaron legisladores nacionales de los bloques de Cambiemos, Frente Renovador y Justicialistas a pocos días de que científicos de todo el país se movilizaran en reclamo de fondos para los proyectos de investigación y advirtieran los recortes que se preveían para el año próximo.

Rosario no estuvo ajena a los reclamos, que incluyeron una movida en pleno centro de la ciudad y un banderazo en La Siberia. Además, se acordó un incremento de mil millones de pesos para las universidades nacionales.

Las modificaciones en el proyecto de presupuesto 2017 fueron acordados el lunes por los tres bloques mayoritarios del Congreso.

Ese consenso quedó plasmado en el dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que hoy se debatirá en la sesión especial de Diputados que comenzará por la mañana y se prevé se extenderá también mañana.

De acuerdo al texto acordado, los cambios incluyen una suma adicional de 1.280 millones de pesos extra para el área de ciencia, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Al mismo tiempo, de esa cifra, 50 millones deberán utilizarse para el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (Promar).

Además, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales recibirá 150 millones de pesos para cumplir con los compromisos con Invap —Sociedad del Estado de Río Negro—, otros 300 millones irán al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y 30 millones más a la Fundación Miguel Lillo.

En tanto, las universidades nacionales también tendrá un aumento de 1.000 millones y otros 40 millones se destinarán a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Todo se debatirá dentro del proyecto de presupuesto nacional para 2017, el primero que envió el gobierno de Mauricio Macri.

Protestas. La semana pasada las protestas de investigadores y científicos resonaron en las principales ciudades del país. Becarios, docentes y estudiantes del sistema científico y de las universidades públicas salieron a la calle en contra de los recortes y más de cinco mil personas se congregaron frente al Congreso Nacional, donde incluso se entregó un petitorio de la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con más de 30 mil firmas en defensa de la ciencia.

En Córdoba, integrantes del Inta y de ATE se concentraron en la ex Plaza Vélez Sársfield de Córdoba, bajo el lema "No al ajuste en Ciencia y Técnica", y en demanda de mayor presupuesto para el área.

En Rosario, los investigadores del Conicet hicieron lo propio en una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad, en Corrientes y Córdoba; y repitieron el reclamo este lunes en defensa del sistema científico nacional con un banderazo en La Siberia y un abrazo solidario en Ocampo y Esmeralda, justamente la puerta de ingreso a la mayoría de los institutos de investigación del Conicet en la ciudad.

Comentarios