Paso 2017
Domingo 13 de Agosto de 2017

Arrancó la votación y Santa Fe elige candidatos a diputado en el primer test electoral de Macri

El peronismo y el Frente Progresista dirimirán en internas a sus postulantes para octubre. Habrá 57 listas dentro del cuarto oscuro

El gobierno de Mauricio Macri someterá hoy a examen sus casi dos años de gestión en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), las que comenzarán a definir el rumbo de la segunda mitad de mandato y en las que Cambiemos tendrá un importante desafío en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde deberá rivalizar con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con nula competencia interna en territorio bonaerense y muy poca en la Capital Federal para la definición de los candidatos legislativos hacia las elecciones generales del 22 de octubre, las Paso servirán para definir listas en provincias con importante peso electoral como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Más allá de las disputas internas, las primarias se convirtieron este año en una especie de gran relevamiento nacional sobre el nivel de aceptación de la gestión de Macri tras casi dos años de gobierno, frente a un kirchnerismo que intenta resurgir tras la derrota que sufriera en 2015.


paso.jpg

Batalla santafesina

En ese contexto, Santa Fe se convertirá hoy en uno de los pocos distritos clave donde las Paso tendrán una relativa importancia, ya que elegirá a sus candidatos a diputado nacional para renovar 9 bancas en octubre próximo, entre las opciones que ofrecen el Frente Progresista, Cambiemos y el peronismo.

Están habilitados 2.715.807 ciudadanos para votar en el tercer distrito de peso del país, donde habrá 57 listas en el cuarto oscuro.

De las principales fuerzas políticas de la provincia, la única que no tendrá internas es el frente Cambiemos, que por pedido expreso del gobierno nacional presentó una sola lista encabezada por el radical secretario de Políticas Universitarias, Albor Niky Cantard. En la lista también están el actual diputado del PRO Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro.

En estas Paso el macrismo logró sumar a la UCR provincial al frente Cambiemos —que también integra la Coalición Cívica—, rompiendo la alianza local que tenían los radicales con el socialismo.

Identificado con el macrismo, pero por fuera del esquema oficialista, compite también Jorge Boasso. El concejal radical tuvo que inscribir su lista (Fuerza para el Cambio) dentro del partido Unite ya que Cambiemos impugnó la nómina con la cual intentaba competir contra la lista liderada por Cantard.

El oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) tiene dos listas para determinar a los postulantes que participarán en los comicios legislativos del próximo 22 de octubre.

El gobierno provincial de Miguel Lifschitz respalda a la nómina que encabeza el ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, junto al radical Fabián Bastía y a la actual diputada nacional del Partido Socialista Alicia Ciciliani. La otra opción es la que lidera la concejala rosarina María Eugenia Schmuck.

El justicialismo también definirá a sus candidatos entre las listas que lideran Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y el ex diputado provincial Pablo Di Bert.

El ex ministro de Defensa está acompañado por Josefina González y Patricia Mounier en el espacio Unidad Ciudadana, que se referencia a nivel nacional en la ex presidenta Cristina Kirchner.

En tanto, la ex jueza encabeza la lista del Nuevo Espacio Santafesino (NES) junto a Juan José Saleme y Antonio Donello.

El Frente Renovador de Sergio Massa presentó como precandidato a diputado nacional por Santa Fe al concejal peronista Diego Giuliano.

Si bien la mediática Amalia Granata quería competir dentro de ese espacio, no lo logró y quedó dentro del Partido Popular, que presenta seis listas.

Las otras opciones, que tampoco tendrán competencia interna, están representadas por el actual diputado provincial Carlos del Frade, del Frente Social y Popular; la concejala Caren Tepp lidera la nómina de Ciudad Futura y la izquierda clasista estará representada por Octavio Crivaro, de la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

El dato llamativo en las Paso santafesinas lo representan dos partidos o frentes de escasa incidencia política territorial, pero que anotaron varias listas para que compitan entre ellas. Tal es el caso del partido Espacio Grande, que presentó 12 listas de precandidatos distintos, en tanto que por Unite por la Libertad y la Dignidad competirán 9 opciones.

Comentarios