Cuádruple crimen
Lunes 26 de Diciembre de 2016

Conmoción por un cuádruple crimen en Santa Fe: mató a la familia de su ex

Un joven de 25 años asesinó a puñaladas al padre y una hermana de quien fuera su pareja. Luego hallaron muertos a la madre y su concubino

Dos días después, Santa Fe continúa estremecida por el cuádruple homicidio que sacudió a esta ciudad horas antes de la Nochebuena. En un caso sin precedentes, un joven de 25 años fue detenido por matar a cuchilladas al padre y a la hermana de 15 años de su ex pareja —madre de sus tres hijos— y a las pocas horas se produjo el macabro hallazgo de otras dos muertes: cuando fueron a avisarle a la madre de la adolescente la encontraron asesinada junto a su novio en su causa de Sauce Viejo. Marcos Feruglio, el acusado, fue imputado ayer de los primeros dos asesinatos bajo gravísimas figuras penales.

"Este es uno de los hechos más conmocionantes de los últimos tiempos", evaluó en conferencia de prensa Jorge Nessier, uno de los fiscales a cargo de la investigación.

La saga del cuádruple crimen se inició el viernes en la vecina ciudad de Sauce Viejo. Feruglio y Romina Macarena Dusso, de 20 años, mantuvieron una relación de pareja hasta hace un par de meses y tenían tres hijos: un nene de 4 años y dos mellizas de un año y medio. Según reconstruyeron los investigadores, esa tarde los jóvenes protagonizaron un nuevo capítulo de una disputa por cuestiones alimentarias que derivó en una agresión física por parte de Feruglio y la correspondiente denuncia de su ex pareja por violencia de género.

Romina, por temor a represalias, se mudó la noche del viernes con sus tres hijos al departamento de su padre Gustavo Dusso, de 45 años, en un octavo piso de 25 de mayo al 1600, a dos cuadras de la Casa Gris, en el tradicional barrio Sur de la capital provincial.

En la puerta

A primera hora del sábado el padre de la joven se levantó para ir a trabajar a una empresa distribuidora de gas de Monte Vera, pero cuando abrió la puerta se encontró con su ex yerno que lo estaba esperando con un cuchillo de caza en las manos. Sin darle tiempo a defensa alguna lo mató de varias puñaladas, para luego ingresar el departamento y degollar a una hermana de Romina, Micaela Dusso, de 15 años.

Luego ingresó a una de las habitaciones y atacó a su ex mujer y a la pareja del padre, María Noel Huss, de 31 años, quienes resultaron heridas pero lograron sobrevivir. Fueron trasladadas al hospital José María Cullen. Los tres pequeños hijos de la pareja resultaron ilesos porque se encontraban en una habitación contigua a la que el múltiple homicida no accedió. Consumada la masacre, Feruglio huyó del lugar pero fue detenido poco después por la policía. Fue apresado con el arma que presuntamente usó en esos ataques.

Horas después del doble homicidio del barrio Sur se descubrieron los dos crímenes en la cercana localidad de Sauce Viejo, por los cuales Feruglio aún no fue imputado pero sobre cuya autoría los investigadores tienen fuertes "indicios". En una vivienda de calle Roca al 9100 fueron encontrados los cuerpos de Claudia Oliva, de 44 años, madre de Romina, y quien era su actual pareja Nicolás Estrubia, de 33, ambos apuñalados. Ocurrieron entre las últimas horas del viernes y los primeros minutos del sábado.

La imputación

En esa vivienda la policía constató también el robo de una camioneta Ford Ranger, propiedad de Estrubia, que fue hallada abandonada anteanoche en la zona oeste de la capital santafesina. Se presume que a bordo de ese vehículo se trasladó Feruglio desde Sauce Viejo a Santa Fe la madrugada del sábado, para concretar su propósito de hallar a Romina y concluir su sangriento raid.

En medio de la conmoción pública por el caso, el mediodía de Navidad se desarrolló la audiencia imputativa contra el acusado, con la presencia en las escalinatas de Tribunales de un grupo de mujeres que se manifestaron contra la violencia de género. En ese marco, los fiscales Nessier y Cristina Ferraro le atribuyeron ayer a Marcos Feruglio la autoría de cuatro hechos: los homicidios de Gustavo y Micaela Dusso y las tentativas de homicidio de Romina y de la actual pareja de su ex suegro, María Noelia Huss. El acusado no declaró.

Por las dos muertes, los fiscales lo acusaron como autor de dos homicidios calificados por ser realizados con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual se ha mantenido una relación de pareja. En tanto, por lo ocurrido en perjuicio de su ex pareja lo imputaron como autor de tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género.

Finalmente, por el ataque a la pareja de su ex suegro, le imputaron tentativa de homicidio calificado por el propósito de causar sufrimiento a su ex. Los cuatro delitos le fueron atribuidos en concurso real.

En relación al crimen de su ex suegra y la pareja de la mujer en Sauce Viejo los fiscales indicaron que "si bien hay indicios que permitirían establecer una vinculación de estos homicidios con el imputado", se debe "aguardar el avance de la investigación" antes de definir acusaciones concretas. Esto podría ocurrir el miércoles, a las 8.30, cuando se hará la audiencia de prisión preventiva por las muertes de Dusso y su hija.

Comentarios