La ciudad
Martes 01 de Noviembre de 2016

Los investigadores volvieron a protestar por el recorte de fondos

Hicieron un banderazo y un abrazo solidario a las instalaciones que el Conicet tiene en La Siberia. La poda se discute en el Congreso.

Investigadores del Conicet Rosario protestaron ayer en rechazo a los recortes del gobierno nacional en los fondos destinados a la ciencia y la tecnología. Durante la mañana, realizaron un banderazo en Riobamba y Berutti y luego un abrazo solidario en Ocampo y Esmeralda.

Con el objetivo de acompañar el reclamo de investigadores y científicos para evitar el recorte de fondos previstos por el proyecto de Presupuesto para el año 2017, que está en debate en el Congreso Nacional, integrantes de la Iniciativa Celeste y Blanca convocaron bajo las consignas "No importa a quién votaste, defendamos la ciencia argentina" y "Queremos que los estudiantes universitarios conozcan a fondo las implicancias de un potencial ajuste presupuestario en ciencia y técnica".

En las puertas del Centro Universitario de Rosario, más conocido como La Siberia, entregaron folletos explicativos a los estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario, al tiempo que presentaron una galería de frases de expresidentes y dirigentes de diversa extracción ideológica-partidaria que impulsaron la ciencia y la tecnología argentina.

El titular de Conicet Rosario, Roberto Rivarola, dijo que la movilización fue "un llamado a expresarse ante la propuesta de una reducción de los presupuestos en ciencia y tecnología y en la educación universitaria".

"Cuando hay problemas financieros en la investigación, muchos jóvenes prefieren emigrar", destacó el científico en declaraciones a La Ocho. Si bien advirtió que hoy "no es tan fácil conseguir trabajo en el exterior, existe siempre el riesgo de una fuga cerebros".

Rivarola explicó que a nivel nacional en ciencia y tecnología se habla de un recorte que alcanzaría los 400 millones de dólares. "El ajuste es muy importante, y nos preocupa el financiamiento para infraestructura, que está detenido, y para la construcción de edificios", explicó.

"Hoy no es tan fácil conseguir trabajo en el exterior, pero existe siempre el riesgo de una fuga cerebros".remarcó.

En el caso de los recursos humanos, dijo que no saben si van a ingresar nuevos investigadores y que hoy los nombramientos deben pasar por el Ministerio de Modernización. "Eso significa —apuntó Rivarola— que se le quita la potestad al Conicet, y si se cae un cargo no se lo puede reemplazar de inmediato y hay que hacer un largo proceso".

Antecedente. La protesta ya había tenido un primer capítulo el jueves pasado, cuando la movida se expandió a lo largo y ancho del país. Ese día, investigadores, becarios, docentes y estudiantes del sistema científico nacional y universidades públicas reclamaron, en una movilización de cinco mil personas, frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires. La protesta también se había sentido con fuerza en Córdoba y Bariloche.

En Capital, una enorme columna de la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que promovió el petitorio de más de 30.000 firmas presentado al Congreso, convocó al aplauso cuando formó con letras de telgopor la frase "defendamos la ciencia".

Casi al mismo tiempo, científicos, docentes, estudiantes, integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Asociación de Trabajadores del Estado, se concentraron en la ex Plaza Vélez Sársfield de Córdoba, bajo el lema "No al ajuste en Ciencia y Técnica" y en demanda de mayor presupuesto para el área.

Por su parte, el ministro de Ciencia y tecnología de la Nación, Lino Barañao, reconoció que la preocupación de los científicos es lógica, pero confío en que los números se van a ir corrigiendo con el correr del año fiscal. "Siempre tuvimos que pelear por el Presupuesto. Nunca nos han dado un cheque en blanco de entrada", aseguró en declaraciones a la prensa. Y el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, anticipó que se reforzarán en 750 millones las partidas para la cartera de Ciencia y Tecnología.

Comentarios