La ciudad
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Los docentes de la UNR paran y se movilizan

Es parte de un plan de lucha en defensa de la educación pública y en el marco de la jornada por el 40º aniversario de la Noche de los Lápices.

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pararán hoy por 24 horas como parte de un plan de lucha en defensa de la educación pública y en el marco de la jornada de conmemoración por el 40º aniversario de la Noche de los Lápices, la brutal embestida represiva que el 16 de septiembre de 1976 y días posteriores llevó al secuestro y asesinato de estudiantes secundarios de La Plata. Así, no habrá clases en las doce facultades ni en los tres colegios que dependen de la casa de altos estudios: el Politécnico, el Superior de comercio y la Agrotécnica de Casilda. Las universidades nacionales que dependen de la Conadu Histórica (entre otras las del Litoral, Córdoba, Cuyo, Comahue, Centro de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Jujuy) también se sumarán a la huelga con movilizaciones en Capital Federal y otras localidades del país.

Los profesores universitarios locales, nucleados en Coad y en Conadu a nivel nacional, votaron mayoritariamente durante dos días a favor de la medida de fuerza.

A nivel reivindicativo, el paro se plantea "por la defensa de la educación pública", el "boleto estudiantil gratuito universal" en toda la provincia, "más presupuesto para educación" y "salarios docentes dignos".

Sobre ese último punto hay que recordar que las federaciones nacionales (como Conadu, Conadu Histórica y UDA) están exigiendo al gobierno una revisión del acuerdo alcanzado en mayo pasado en una nueva mesa de negociación, ya prevista incluso en el documento consensuado para fines de este mes.

En el marco de una posición crítica hacia el gobierno, la medida también expresa rechazo por cualquier "represión a la protesta social", el "protocolo antipiquetes", los despidos, las suspensiones y el tarifazo.

Los docentes se concentrarán hoy en la plaza San Martín (Moreno y Córdoba), a las 16 y a partir de las 18 participarán de un festival en el Monumento a la Bandera.

Comentarios