El Mundo
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Líderes de las Farc llegan a Colombia para aprobar el acuerdo de paz

Participarán de la décima y última conferencia del grupo guerrillero antes de que se desmovilicen y depongan las armas.

Los jefes de las Farc se empezaron a concentrar ayer en una región selvática del sur de Colombia para asistir a la que será la última conferencia del grupo guerrillero antes de su desmovilización y deposición de las armas. La décima conferencia en la historia de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se llevará a cabo del 17 al 23 de septiembre en un sector rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.

Los comandantes expondrán a las bases el acuerdo de paz al que se llegó con el gobierno el pasado 24 de agosto, con el objetivo de que la organización apruebe su disolución como grupo armado para convertirse en un movimiento político legal. "Cada conferencia tiene su característica. Esta, por el momento, tiene una importancia relevante", dijo Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el máximo líder de las Farc, al llegar a esa zona de Caquetá procedente de La Habana, donde se cumplió el proceso de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012. "Todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar mucho en la búsqueda de los objetivos que tenemos", agregó Timochenko en declaraciones divulgadas por un órgano de comunicación de las guerrillas de las Farc.

Cambios. Junto a Timochenko llegaron otros miembros del Secretariado (mando) de las Farc como Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, y Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, además de otros delegados que participarán en la conferencia y que se encontraban en Cuba, donde participaron en los diálogos de paz con el gobierno iniciados en noviembre de 2012. Al respecto, Pastor Alape, uno de los negociadores de los rebeldes en Cuba, comentó que desde la primera hasta la novena conferencia la temática siempre fue "los planes de proyección para la guerra", mientras que la que está próxima a realizarse versará sobre la paz. Timochenko y los miembros del equipo negociador de las Farc llegaron en un avión con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tras la realización de la conferencia guerrillera, el acuerdo de paz será firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias en una ceremonia que estará encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y Timochenko. Posteriormente, el 2 de octubre, los colombianos acudirán a las urnas para decidir en un plebiscito si refrendan o rechazan el acuerdo de paz. Los cerca de 8.000 miembros de las Farc se empezarán a concentrar en 28 sectores del país pocos días después de la firma del acuerdo de paz, donde permanecerán durante medio año, tiempo durante el cual prepararán su reincorporación a la vida legal y entregarán las armas a las Naciones Unidas.

Al respecto, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó ayer el despliegue de una misión para monitorear la implementación del acuerdo de paz. El equipo de observadores, que fue solicitado por ambas partes, verificará el desarme y monitoreará el alto el fuego en el marco del acuerdo que puso fin a más de 50 años de conflicto en el país.

El Consejo aprobó la recomendación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de desplegar 450 observadores de Naciones Unidas en 40 ubicaciones en Colombia.

Los diplomáticos saludaron el proceso de paz, así como el establecimiento de una fuerza de observadores de la ONU y consideraron que se trata de un éxito para Colombia y para la comunidad internacional. "Esta resolución es la muestra (...) de que el Consejo de Seguridad es capaz de unirse y ser efectivo cuando se trata de paz y seguridad", dijo François Delattre, embajador francés ante la ONU.

Histórico. Santos destacó desde el noroeste de Colombia la resolución de la ONU y la calificó como histórica. "Esto que sucedió tiene una importancia histórica", indicó el mandatario durante una visita al departamento de Chocó, en donde además afirmó que ésta es "una señal del mundo entero" para decirle "a los colombianos: los acompañamos en este proceso". "De todos los conflictos armados que está viviendo y sufriendo el mundo, el único que se está resolviendo en una forma razonable, responsable, equilibrada, es el conflicto armado colombiano", relató.

Asimismo, Santos confirmo su presencia el próximo 21 de septiembre en el período de sesiones de la Asamblea de la ONU. "Y vamos a ir la semana entrante a las Naciones Unidas a agradecerle a esa institución y a todos los que han venido apoyando este proceso desde el principio", señaló.

Comentarios