Central
Viernes 04 de Agosto de 2017

La Facultad de Humanidades ya está lista para cumplir 70 años

Se remonta al 9 de agosto de 1947. Los festejos comenzarán hoy con una muestra en el ECU. El martes, acto central en El Círculo

La Facultad de Humanidades y Artes se prepara para celebrar su 70º cumpleaños. Su historia se remonta al 9 de agosto de 1947, cuando nació como Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, bajo la órbita de la Universidad Nacional del Litoral y con sede en el Colegio Nacional 1.

Cambió de nombre varias veces, lo que revela distintos avatares institucionales y otras tantas discusiones epistemológicas, y en 1951 se mudó a su actual edificio, antes Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. Recién en 1968, al crearse la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la casa de altos estudios pasó a ser una de las siete facultades con sede en la ciudad.

Con ese pasado como blasón, los festejos comenzarán hoy con una muestra de artistas ex docentes en el Espacio Cultural Universitario (ECU), pero habrá muchas más actividades. El acto central será el martes, en el teatro El Círculo, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR.

Hasta llegar a su nombre y emplazamiento actuales, Facultad de Humanidades y Artes, en Entre Ríos 758, la institución se llamó primero Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; y luego, sucesivamente, de Filosofía y Letras; de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre, y de Filosofía (a secas).

En la actualidad, más de 7 mil estudiantes pueblan sus aulas, donde enseñan 600 docentes con apoyo de otros 130 trabajadores no docentes. La facultad alberga 69 carreras de grado y otros tantos centros de estudio, 5 doctorados, 17 maestrías, tres especializaciones, 50 proyectos de investigación, un sello editorial, 9 escuelas y el mismo número de bibliotecas con más de 150 mil volúmenes, así como 14 proyectos de extensión universitaria con inserción en barrios.

Cronograma

Para celebrar los logros y un largo futuro por delante, hoy largará la conmemoración. La primera actividad será una muestra de artistas que pasaron por la casa, como Emilio Ghilioni, Mimí Escandell, Carlos Cantore, Oscar Herrero Miranda, Rubén Echagüe, Rubén de la Colina, Miguel Ballesteros, Roxana Celman, Rubén Naranjo, Rubén Porta, Hugo Ottmann, María Rosa Ravera, Arminda Ulloa y Julián Usandizaga, entre otros.

La exposición quedará inaugurada hoy, a las 19.30, en el ECU (San Martín 750) y se podrá visitar de martes a viernes, de 10 a 18, y sábados, de 10 a 19.

El martes próximo será el acto central en El Círculo (Laprida 1223), donde a partir de las 20.30 hablarán las autoridades universitarias y luego se reconocerá a personalidades de la comunidad educativa. A su término, la Orquesta Sinfónica Juvenil ofrecerá un concierto con obras de Antonio Vivaldi, Georges Bizet y Johannes Brahms.

Al día siguiente, a las 19.30, se habilitará otra muestra de obras de docentes actuales de la Escuela de Bellas Artes en el espacio institucional de eventos de la facultad (Corrientes 745), abierta de lunes a viernes, de 8 a 21.

Y el viernes próximo, a las 19, en el Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini), se inaugurará una importante muestra curada por María Laura Carrascal, con obras de artistas históricos y contemporáneos que integran la colección de la institución y que pasaron por las aulas de la carrera de Bellas Artes.

entre ríos y córdoba. Más de 7 mil estudiantes concurren a la casa de estudios.

Fue cambiando de nombre. Se llamó primero Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Comentarios