La ciudad
Lunes 04 de Septiembre de 2017

Avianca aseguró que volará Rosario-Buenos Aires 3 veces al día antes de fin de año

Las líneas aéreas Flyest y Andes apuntan a desembarcar durante el primer semestre de 2018, que obligarán a acelerar las obras de ampliación.

La línea aérea Avianca confirmó a LaCapital que comenzará a operar antes de fin de año del aeropuerto de Rosario y desde otras tres ciudades de la provincia hacia Buenos Aires. Otras dos empresas, Andes y Flyest, también aceleran para despegar durante el primer semestre de 2018. Con el arribo de estas aerolíneas, la aeroestación local duplicará el año próximo la cantidad de compañías que despegarán de Fisherton, ya que partir del 3 de octubre la low cost Sky inicia su vuelo hacia Santiago de Chile.

El gerente comercial de Avianca, Hugo Díaz, explicó a este diario que iniciarán para inicios de octubre sus operaciones en Santa Fe con un vuelo diario desde Sunchales y desde Reconquista hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un mes después sumarán la conexión desde Rosario, con tres viajes al día y culminarán las de vuelos despegando desde la capital provincial también hacia Buenos Aires.

"En los próximos 20 días estarán disponible los vuelos para la venta", aseguró Díaz al ser consultado por este diario. Señaló que volarán "con todas unidades nuevas fabricadas por Airbus" y que llegarán a un total de cinco equipos para el mes de noviembre próximo. Pero evitó, hasta que no esté on line la plataforma comercial, hablar sobre las tarifas de los pasajes.

"Como sabemos que competimos con el auto uno de los objetivos está en establecer un corto tiempo de embarque de no más de 45 minutos en total", estimó el directivo de la compañía.

El desembarcó de más compañías aéreas a la aeroestación local mete presión para la concreción de las obras de ampliación de la terminal, una parte de las cuales están previstas que se inicien en octubre. La gestión provincial insistió ante Nación en la necesidad que involucre en el desembolso de recursos a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Otra opción que se bajara a nivel provincial es un nuevo pedido de endeudamiento, porque con la recaudación de la tasa aeroportuaria y los fondos aportados por el Estado santafesino no alcanza para cubrir un proyecto que demanda una inversión estimado en 2.000 millones de pesos.

Más vuelos domésticos

Con la llegada de Avianca se reestrenará la competencia de vuelos internos tras la salida hace dos años de la línea aérea local Sol. En este sentido, desde Flyest, la firma que compró las rutas de la compañía local, reconocieron que apuntan a volar desde el aeropuerto de Rosario en el primer semestre de 2018.

Al ser consultado por LaCapital, Gustavo Cebrerio, señaló que "el objetivo es comenzar lo antes posible, ya que es nuestra idea y obligación" volar desde Rosario y Santa Fe. A la espera de nuevas unidades para poder operar, la vuelta al mercado local de los accionistas de Inversores de Líneas Aéreas Internacionales (Ilai) —a través de Flyest— están abocados fuertemente al negocios de los vuelos charters.

"Estamos en el proceso de incorporación de personal, también de sumar escalonadamente aeronaves, hasta alcanzar las cinco en abril próximo, y en poner a punto la empresa para realizar los vuelos regulares", indicó Cebreiro, quien conoce el negocio y la ciudad, ya que fue parte del equipo directivo de Sol.

"Rosario puede ser un punto de conexión importante en la región para no pasar por Buenos Aires, pero nunca se le dio importancia como corresponde", consideró el ejecutivo de Flyest.

Por su parte, la compañía aérea Andes también trabaja con la intención de despegar vuelos regulares desde Rosario. Hasta ahora viene realizando de forma creciente vuelos charters como los viajes a Bariloche de quinto año.

Comentarios