Economía
Martes 09 de Mayo de 2017

Pymes industriales pierden peso frente a las importaciones

La proporción de pequeñas y medianas empresas (pymes) industrialees que perdieron participación en el mercado interno a mano de las importaciones aumentó del 13 por ciento al 21 por ciento entre 2015 y 2016. Así lo señala un informe de la Fundación Observatorio Pyme, dependiente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Universidad de Bologna. El estudio también señala que la rentabilidad de las exportaciones del sector aumentó 17 por ciento el año pasado.

"La devaluación del peso realizada a fines de 2015 detuvo la caída de la competitividad internacional que las pymes industriales venían sufriendo nítidamente desde 2009, aunque no logró frenar la amenaza importadora ni evitar la pérdida de mercado interno de las empresas menores", dijo la fundación.

Según el informe, durante 2016 la depreciación del peso se aceleró 32 puntos porcentuales con respecto a la depreciación registrada en 2015 (52 por ciento vs. 20 por ciento, respectivamente), mientras que las pymes industriales durante el mismo período "aceleraron el incremento de sus precios internos en sólo 8 puntos porcentuales". Adicionalmente, los precios de exportación de sus productos se incrementaron muy levemente (un 1.5 por ciento en dólares).

Los analistas del Observatorio Pyme consideraron que el nivel de la devaluación de diciembre de 2015 "parecería haber sido suficiente para frenar la caída de la cantidad de empresas exportadoras" pero no para disminuir la presión de las importaciones en el mercado interno.

A pesar de que en 2016 los productos nacionales fabricados por las pymes industriales resultaron más baratos con respecto a la competencia de manufacturas importadas, estas empresas perdieron espacio de mercado interno a favor de las importaciones.

El informe considera este hecho "alarmante" y se pregunta: "¿Cómo se explica que a pesar de que las importaciones se hayan encarecido, la pérdida de mercado interno de las pymes se haya agravado?"

Durante 2016 la producción de las pymes industriales disminuyó un 8 por ciento. Sin embargo, la importación de bienes competitivos de la producción local no disminuyó con la misma intensidad.

"Mediante este mecanismo las importaciones ocupan hoy una porción más importante en el mercado interno que en 2015", dijo.

Comentarios