Economía
Martes 06 de Junio de 2017

Los trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez, en zona de riesgo

La empresa Rioro comunicó a los delegados de los obreros que formalizará una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta.

Los trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez vuelven a sentir la amenaza del desempleo. La empresa Rioro, propietaria de esas instalaciones dedicadas a la reparación de vagones y locomotoras, comunicó ayer a los delegados de los obreros que formalizará una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta.

Esta oferta masiva significa en los hechos paralizar los históricos talleres de la ciudad vecina, que ya hace un año atravesaron una situación similar. De hecho, en 2016, la empresa que pertenece al grupo Emepa retiró a 80 empleados.

El problema que la afectó entonces y reaparece ahora es que no tienen en vista contratos para reparar material ferroviario. La firma tuvo una fuerte reactivación a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas. Pero a partir de 2016, los pedidos para labores de reparación comenzaron a cortarse, ya que la prioridad es la compra de unidades nuevas a China.

Los directivos de la empresa comunicaron ayer a los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la decisión de avanzar en el plan de retiros voluntarios. La conducción la de la UOM Rosario se puso en contacto con el Ministerio de Producción de la provincia para evaluar la posibilidad de explorar alguna alternativa.

Desde la empresa no hubo comentarios. De todos modos, se supo que el jueves habrá una asamblea en la planta. De los 75 trabajadores, 46 pertenecen a la UOM. El resto es de Asimra o personal fuera de convenio.

Comentarios