AFIP
Sábado 27 de Agosto de 2016

Compras al exterior: largó el sistema puerta a puerta

El sistema "puerta a puerta" para compras al exterior a través de internet comenzó a regir ayer ante una gran cantidad de consultas respecto de los detalles para poder adquirir productos importados de manera virtual.

El sistema "puerta a puerta" para compras al exterior a través de internet comenzó a regir ayer ante una gran cantidad de consultas respecto de los detalles para poder adquirir productos importados de manera virtual.

El regreso del sistema para adquirir artículos del extranjero se dio tras estar suspendido por más de dos años e involucra envíos de hasta 50 kilos por un valor igual o inferior a los mil dólares.

En la primera jornada de vigencia del régimen, fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) indicaron que se recibió gran cantidad de consultas mediante las redes sociales, aunque aclararon que era prematuro evaluar las compras a través de ese mecanismo.

A partir de la implementación del servicio, los productos que lleguen al país podrán ingresar a través del correo oficial o privados.

El límite de peso e importe para las compras a través del Correo Argentino, es de hasta 2 kilos y 200 dólares, mientras que para los couriers, es de hasta 50 kilos y 1.000 dólares.

Si el comprador opta por utilizar correo oficial deberá saber que no hay tope de envíos en cantidad por año, mientras si elige el envío privado, se encontrará con un tope de cinco envíos por persona y año calendario.

El destinatario recibirá una notificación del correo informando la existencia de un envío a su nombre por el que puede optar por el envío puerta a puerta.

Luego de ello, el comprador deberá ingresar al servicio con clave fiscal "Envíos Postales Internacionales" para ingresar el número de envío, el valor y la descripción de la mercadería a recibir.

El sistema emitirá de forma automática la declaración jurada para su impresión y el volante electrónico de pago (VEP) por los conceptos y valores a abonar.

Ese VEP estará vigente hasta la hora 24 del día de su generación y si se llega a cumplir el plazo, se anulará. El destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido y en el caso de enviar la confirmación.

En el caso de productos como libros y bienes impresos se podrán realizar compras sin pagar monto.

Comentarios