La ciudad
Lunes 12 de Septiembre de 2016

Colegios médicos no advierten irregularidades en licencias docentes

Está casi terminada la auditoría sobre los 50 profesionales puestos bajo la lupa por el Ministerio de Educación provincial

El Colegio Médico de Rosario no advierte hasta el momento "ninguna irregularidad" en la investigación que encaró sobre 20 de los 50 profesionales que se desempeñan en la segunda circunscripción, que el Ministerio de Educación provincial puso bajo la lupa por firmar una enorme y llamativa cantidad de licencias médicas a docentes durante el 2015.

Desde el órgano contralor de los profesionales de la salud en la región prevén elevar a la cartera educativa un detallado informe después de terminar con la auditoría que llevan adelante desde que tomaron conocimiento de la lista de 50 profesionales que, en el caso más extremo, de uno de los médicos, rubricó unas 2.000 licencias sólo el año pasado y a maestros de todo el territorio santafesino, mientras que el que menos autorizaciones otorgó en ese grupo,llegó a 370.

El informe fue presentado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, en una reunión que sostuvieron a principios de agosto pasado en el marco de la discusión que se generó tras la decisión oficial de establecer parámetros recomendados de días de licencias según el tipo de dolencia.

Al día siguiente del informe presentado a los titulares de los colegios médicos de la provincia, sus autoridades habían admitido que, a primera vista, había "algunas cosas" que parecían irregulares.

Sin embargo, a un mes de ese encuentro, el Colegio Médico de Rosario informó ayer que, después de citar a los 20 profesionales que están registrados en esa jurisdicción y fueron incluidos en la lista de 50 profesionales de la provincia que señaló el Ministerio de Educación como otorgantes de licencias a docentes, "han concurrido a la convocatoria, hasta el día de hoy (por ayer), 15 de estos médicos, ya que los otros 5 se domicilian fuera de Rosario y lo harán en la próxima semana", señaló en un documento la entidad conducida por Sonia Martorano.

"En todas las entrevistas los médicos han expresado que extendieron certificados conforme las patologías que presentaban los pacientes y recomendaron las licencias que profesionalmente correspondían, no advirtiéndose ninguna irregularidad, quedando justificado en todos los casos la actuación de nuestros colegiados, ya que lo hicieron dentro del marco de su especialidad y enmarcado en el ámbito laboral en que se desempeñan", explica en otro párrafo la entidad que aglutina a 12.015 matriculados en el Gran Rosario, de los 22 mil que hay en toda la provincia.

"Por ello, una vez completadas las entrevistas, se harán saber al Ministerio de Educación las conclusiones para que tengan conocimiento del accionar de estos médicos", señaló en la misiva que ofició de respuesta ante la consulta de LaCapital sobre los resultados alcanzados por la auditoría interna.

Por su parte, desde el Colegio Médico de Santa Fe manifestaron que durante los próximos días tendrán los resultados de la auditoría realizada sobre los profesionales apuntados por el Ministerio de Educación.

En tanto, el gremio docente Amsafé Rosario también está terminando de elaborar un informe sobre la lista de médicos puestos bajo el foco por el otorgamiento de licencias.

El Ministerio de Educación provincial presentó a los colegios médicos un ránking de los matriculados que otorgaron una media de al menos una licencia diaria.

Al tope de la lista está un médico que firmó 1.951 licencias el año pasado y, llamativamente, atendió a docentes de casi todo el territorio provincial (desde Vera a Rosario) con un amplísimo abanico de diagnósticos. Este médico certificó un promedio que supera las cinco licencias por día durante todo el año pasado. Los permisos van de uno a 30 días. Esta versatilidad se reproduce en otros profesionales.

Frente a la situación, los directivos de los colegios médicos de Santa Fe y Rosario le manifestaron a la ministra de Educación su predisposición a colaborar e investigar si existieron irregularidades en el otorgamiento de licencias, dado que la ciudadanía delega en los colegios profesionales la defensa y el control, en este caso, de los médicos que se desempeñan en Santa Fe. Pero a juzgar por los resultados preliminares, no habría "ninguna irregularidad".

La discusión sobre el nivel de ausentismo docente es histórica. La gestión de Claudia Balagué al frente de Educación encaró desde mediados del año pasado un proceso para detectar posibles abusos en el otorgamiento de licencias médicas en distintos frentes. Actualmente, el nivel de ausentismo docente en la provincia fluctúa entre el 15 y el 18 por ciento, según estadísticas oficiales.

Desde Amsafé denuncian que se trata de maniobras para imponer una especie de "presentismo encubierto con la tablita" y correr de la agenda pública el pedido de reapertura de las paritarias.

A fines del año pasado, luego de un minucioso trabajo, varios docentes fueron denunciados penalmente por la presunta adulteración de constancias que presentaban para justificar sus inasistencias. Una de esas maestras fue recientemente condenada.

En paralelo, la administración provincial avanzó sobre un actor clave en el otorgamiento de licencias: los médicos. De allí, el trabajo que presentó la ministra a los colegios profesionales.

Comentarios