"Tár": la música y el poder femenino, camino a los Oscar

La película protagonizada por Cate Blanchett retrata con una trama de ficción el ascenso y la caída de la primera mujer que dirigió la Filarmónica de Berlín. El film aspira a seis galardones de la Academia en las principales categorías
5 de febrero 2023 · 03:00hs

“¿Qué pasa con las grandes personas que quieren llegar a la grandeza del pasado en la minucia del presente?”, se interroga Cate Blanchett al reflexionar sobre sobre su nuevo film, “Tár”, por el que está nominada a mejor actriz protagónica en los próximo premios Oscar. La película, que se estrena el jueves en Argentina, es candidata a otros cinco galardones de la Academia en los principales rubros: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor fotografía y mejor edición.

Con dos Oscar, cuatro Globos de Oro -el último de ellos por “Tár”-, tres Bafta y el primer Goya Internacional que recogió el año pasado en Valencia, la actriz australiana encaró ahora una trama centrada en una ficción sobre la primera mujer directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Se enmarca en un período de tres semanas en el que Lydia Tár se prepara para la presentación de un libro en Nueva York, además de una actuación en vivo en Berlín para una grabación en directo del sello discográfico Deutsche Grammophon, de la 5ª Sinfonía de Mahler.

La imagen del operativo, sacada desde el colectivo

"Canina Jelinek": un músico contó en redes el minuto a minuto de una requisa en un micro

María Becerra confirmó que vendrá a Rosario a fin de año

María Becerra confirmó fecha en Rosario: cuándo es y cómo conseguir entradas

“Este guión fue escrito para una artista: Cate Blanchett”, confesó el director, actor y guionista Todd Field. “Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz. Esto no sorprenderá a los cinéfilos, aficionados o no. Después de todo, ella es una maestra suprema. Aun así, mientras hacíamos la película, la habilidad sobrehumana y la verosimilitud de Cate era algo realmente asombroso de contemplar. Ella superó todas las expectativas. El privilegio de colaborar con una artista de este calibre es algo imposible de describir adecuadamente. En todos los sentidos posibles, esta es la película de Cate”, afirmó sobre la protagonista, que también obtuvo la Copa Volpi en el Festival de Venecia por este trabajo.

TÁR | Tráiler Oficial 1

Lydia Tár es una reina en un mundo de hombres, una mujer imaginaria llamada a ser la primera en dirigir la prestigiosa orquesta alemana. Y para hacer creíble a esta genio, también déspota y oscura, Blanchett aprendió a hablar alemán, a dirigir orquestas y a tocar el piano. Pero cuando la actriz habla de su trabajo en el filme apenas se refiere al esfuerzo realizado y defiende con pasión su personaje que la sitúa como favorita para llevarse el que sería su tercer Oscar.

“Para Lydia, dirigir es como respirar, así que tenía que encontrar su forma de respirar. Me obsesioné mucho con Carlos Kleiber y su relación ambivalente y torturada con su trabajo, y con Simon Rattle”. Su idea, explicó, era averiguar hasta dónde llega la autoridad de un director, por qué acaba siendo “un autócrata” y mostrar, de paso, “cómo cambió el mundo de la música clásica cuando cayó el muro de Berlín”.

La ficción ocurre en esta ciudad alemana donde Lydia Tár, música apasionada, culta y fría, famosa en todo el mundo por sus conciertos y composiciones, cae de un día para otro de lo más alto a un abismo de acusaciones que derrumban su universo, ante la incredulidad de su esposa (Nina Hoss) y de la hija de ambas. Su impecable fachada se resquebraja cuando surgen las denuncias por abuso de poder, en un comportamiento con el que replica el de sus colegas masculinos. Para la protagonista de “Carol”, donde también mantiene una relación con una mujer, que Tár sea lesbiana “no es más parte de su identidad que otros aspectos”, por el contrario, “es tan natural que no necesita hablar de eso”.

TG3REXHAEBH2FN7KNVMY524KZM.jpg
El director Todd Field y Blanchett.

El director Todd Field y Blanchett.

Blanchett define “Tár” como “una historia complicada”. “Es una mujer de éxito que llega a una posición de poder, pero las personas que la rodean también le exigen esa autoridad. Ese es otro aspecto de esta película. Lo más sorprendente para mí son todas esas capas e interpretaciones diferentes. Ella es capaz de un poder enorme y también de una gran generosidad, pero de alguna manera está siendo devorada por el sistema que ha admirado durante tanto tiempo. Y está a punto de cumplir 50 años, otro cambio importante”, definió. “Una vez que llegas a lo más alto te das cuenta de que ya solo puedes ir cuesta abajo. Encontramos a Lydia al final de un ciclo, cuando ella se interpela a sí misma. ¿Qué pasa ahora, qué es lo siguiente? Y, tal vez, lo que sigue es volarlo todo por los aires”. Pero la película “ni da respuestas ni juzga”, adelantó.

“Con mucha frecuencia, las mujeres directoras de orquesta obtienen piezas de cámara, pero no las grandes, y francamente, eso la agota”, puntualizó Blanchett. “Ella se encuentra tomando decisiones poco acertadas debido al agotamiento que siente ante estos procesos sistémicos. Como mujer, te subes al podio y un cierto porcentaje de tu atención tiene que estimular el hecho político de que estás parada allí, siendo una mujer”.

78896425.jpg
“Llevaba mucho tiempo pensando en un personaje que se comprometió en su infancia a autoeducarse para perseguir un sueño y una vez que lo ha conseguido, el sueño se convierte en una pesadilla", dijo el director sobre Lydia Tár, el personaje de Cate Blanchett.

“Llevaba mucho tiempo pensando en un personaje que se comprometió en su infancia a autoeducarse para perseguir un sueño y una vez que lo ha conseguido, el sueño se convierte en una pesadilla", dijo el director sobre Lydia Tár, el personaje de Cate Blanchett.

En la segunda mitad de la película, “Tár” se convierte en una historia de dinámicas de poder cambiantes a medida que su orquesta, un organismo democrático en el que los músicos eligen a su director, comienza a verla de forma diferente. “La noción de democracia frente a autocracia está tan viva en la historia de Todd”, explica Blanchett, que culmina en una escena en la que Lydia y su hija juegan a la orquesta con animales de peluche después de que el poder de la directora en el podio se ve amenazado. “No es una democracia”, le dice Tár a la niña, revelando el conflicto en el centro del guión de Field.

Por su parte, Field señaló: “Llevaba mucho tiempo pensando en un personaje que se comprometió en su infancia a autoeducarse para perseguir un sueño y una vez que lo ha conseguido, el sueño se convierte en una pesadilla. Aunque alguna vez Tár vivió una vida dedicada al arte, ahora se encuentra dirigiendo una institución que deja al descubierto sus propias debilidades y devociones, convenciendo a los demás de seguir sus reglas solo para violarlas ella misma, con una aparente falta de conciencia en sí misma. Pero, como diría (la escritora) Janet Malcolm, «ser consciente de tu falta, no te libera de la responsabilidad»”.

78898212.jpg
Blachett compite con Ana de Armas (“Blonde”), Andrea Riseborough (“To Leslie”), Michelle Williams (“Los Fabelman”) y Michelle Yeoh (“Todo al mismo tiempo y en todas partes”).

Blachett compite con Ana de Armas (“Blonde”), Andrea Riseborough (“To Leslie”), Michelle Williams (“Los Fabelman”) y Michelle Yeoh (“Todo al mismo tiempo y en todas partes”).

Sobre el origen del guión, Field destacó la constancia y la tenacidad de Blanchett con el proyecto: “Cate y yo empezamos a trabajar juntos en septiembre de 2020. Ella hizo otras dos películas mientras se preparaba para hacer «Tár». Trabajaba durante el día y me llamaba por la noche, añadiendo varias horas de trabajo a su día. Aprendió alemán, a tocar el piano; sí, Cate es quien toca el piano, cada una de las notas de las obras, y realizó una impresionante cantidad de investigación. Es una absoluta autodidacta, y consiguió hacer más cosas durante un año -recordemos que mientras eso pasaba hizo otras dos películas- que las que Lydia Tár habría realizado en 25 años. Durante la producción, ella no dormía. Después de un día de rodaje se sentaba en el piano, aprendía alemán, practicaba el acento estadounidense o tomaba una lección de técnica de la batuta y patrón de ritmo. Pasó su «día libre» en una pista de carreras trazada con las dimensiones exactas de la rotonda de Alexanderplatz para ensayar una escena con Nina Hoss, mientras daba volantazos y frenaba a 100 kilómetros por hora entre ocho autos conducidos por dobles. No había absolutamente nada que pudiéramos pedirle y que ella no pudiera hacer. Ella puso muy alto el estándar para todos y tuvimos que hacer todo lo posible para tratar de seguirle el ritmo”.

78604130.jpg
Blanchett en el estreno del film en el pasado Festival de Venecia, donde ganó la Copa Volpi a mejor actriz.

Blanchett en el estreno del film en el pasado Festival de Venecia, donde ganó la Copa Volpi a mejor actriz.

Blanchett disfrutó de la carga intelectual del guión de Field, pero conectó con la historia, ante todo, a un nivel instintivo y humano. “Me di cuenta de que había muchas, muchas capas que quitar cuando yo, junto con el público, descubría quién era este fascinante enigma de Lydia Tár. Todd ha creado una criatura absolutamente única”. A Blanchett también le fascinaron las cualidades musicales rítmicas del libreto y el enfoque único de Todd para representar al personaje.

“Yo me centro mucho en el lenguaje y cuando leí el guión, había muchos puntos de referencia con los que simplemente no estaba familiarizada. Sabía que tenía que entenderlos por dentro y por fuera para que el público confiara en que el personaje sabía exactamente de qué estaba hablando en todo momento. Curiosamente, el público no necesita conocer estas referencias en absoluto: solo necesita saber que Lydia es una genio”.

“Me fascinó este retrato de una mujer que se desmorona, pero también respondí al guión a nivel rítmico a través de la música. Para mí, como actriz, la música suele ser la clave para desbloquear un personaje o la atmósfera para encontrar una conexión con la historia. La película de Todd estaba turbocargada de energía en este sentido”.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

Lo último

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid

Newells recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Newell's recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Lo encontraron en una casa ubicada en barrio Godoy. Fueron detenidos tres hombres que podrían pertenecer a una banda.
Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días
Newells recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias
Economía

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias

Diputados: la nueva movilidad jubilatoria encara la media sanción
Política

Diputados: la nueva movilidad jubilatoria encara la media sanción

Milei llegará por primera vez como presidente a la provincia de Santa Fe
Política

Milei llegará por primera vez como presidente a la provincia de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Ovación
Larriera: Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases
Ovación

Larriera: "Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases"

Larriera: Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases

Larriera: "Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases"

Central será el segundo mejor tercero y si pasa los play-offs va ante Fortaleza

Central será el segundo mejor tercero y si pasa los play-offs va ante Fortaleza

Newells terminó perdiendo en la ruleta rusa del VAR

Newell's terminó perdiendo en la ruleta rusa del VAR

Policiales
Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina
Policiales

Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas

Fuga en Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados

Fuga en Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Tensiones globales suman presión a la corrida local: caen bonos y sube el dólar
Economía

Tensiones globales suman presión a la corrida local: caen bonos y sube el dólar

Dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses en zona oeste
Policiales

Dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses en zona oeste

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid
Información General

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid

Milei volvió a defender a Pettovello y aseguró que Posse es historia
Política

Milei volvió a defender a Pettovello y aseguró que Posse "es historia"

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta 10 de Newells
OVACIÓN

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta "10" de Newell's

Aumentos en verduras, aceites y lácteos elevó la canasta básica un 7,3%
Economía

Aumentos en verduras, aceites y lácteos elevó la canasta básica un 7,3%

Milei salió al balcón de la Casa Rosada y bajó a saludar a un grupo de chicos
Política

Milei salió al balcón de la Casa Rosada y bajó a saludar a un grupo de chicos

Se cumplieron dos años de la muerte de El Noba, el cantante de cumbia 420
Zoom

Se cumplieron dos años de la muerte de El Noba, el cantante de cumbia 420

Mendoza: le robó la camioneta al padre, chocó contra una casa y murió 
Información general

Mendoza: le robó la camioneta al padre, chocó contra una casa y murió 

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas
Policiales

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas

La provincia auditó 400 comedores y merenderos, y halló irregularidades en 160
La Ciudad

La provincia auditó 400 comedores y merenderos, y halló irregularidades en 160

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio
Turismo

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio

Una aerolínea se suma al programa Argentina Emerge y vende pasajes en 12 cuotas
Turismo

Una aerolínea se suma al programa Argentina Emerge y vende pasajes en 12 cuotas

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno
La ciudad

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia
El Mundo

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia