Se viene el 30° Festival de Cine Latinoamericano Rosario: proyecciones, charlas y clases magistrales

Este jueves 5 arranca una nueva edición del ciclo dedicado al séptimo arte, con proyecciones, homenajes, y la presencia de destacadas figuras del ámbito audiovisual

3 de junio 2025 · 14:02hs

En el marco del Tricentenario de Rosario, el 30° Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad está a punto de comenzar. A partir del jueves 5 y hasta el domingo 15 de junio, la iniciativa comprende una agenda cargada de propuestas cinematográficas que celebran la diversidad y riqueza del cine de la región. Diferentes salas de la ciudad se vestirán de gala para recibir las mejores producciones. Las entradas para todas las funciones son gratuitas y se podrán retirar en las boleterías, 30 minutos antes de cada proyección. Las masterclasses y charlas también son gratuitas, pero requieren inscripción previa a través de rosario.gob.ar/cultura.

El secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, habló del enorme trabajo para esta edición y detalló: “Este año Rosario celebra su tricentenario y el festival de cine 30 ediciones. Hay muchísima historia pero sobre todo hay presente y futuro de una ciudad que apuesta y crece con la cultura. Este festival es un espacio federal y plural hecho en Rosario para todos, ha sido testigo del surgimiento de nuevas generaciones de cineastas y de la emergencia de una industria de cine nacional que no para de crecer. Una apuesta de la Municipalidad con más de 50 estrenos, homenajes, producciones audiovisuales inmersivas en fulldome, instancias de formación, que potencian el encuentro entre las películas, sus creadores y los rosarinos y rosarinas”.

Apertura de lujo en el Cine Lumière

La ceremonia de apertura tendrá lugar el jueves 5 de junio a las 19 horas en el Cine Lumière, Vélez Sársfield 1027, con el esperado estreno en Rosario de El mensaje, un drama argentino de 91 minutos dirigido por Iván Fund. La función contará con la presencia de su director y parte de su elenco, incluyendo a las actrices Betania Cappato y Anika Bootz, la reconocida Mara Bestelli, ganadora del Premio Tiantan a Mejor Actriz de Reparto en Beijing 2025 por esta película, el director de fotografía Gustavo Schiaffino -también premiado en Beijing-, y el músico Mauro Mourelos.

El mensaje llega a Rosario con importantes reconocimientos bajo el brazo, como el Oso de Plata Premio del Jurado en la Berlinale 2025 y Mención Especial del Jurado en el Festival Cinematográfico del Uruguay 2025.

Parientes del Mar y más proyecciones

Entre las producciones que generarán especial atención se encuentra Parientes del Mar, una coproducción de Argentina y Colombia, dirigida por Maite Alberdi. Esta emotiva historia de resiliencia y lazos familiares será proyectada en el Cine Lumière el viernes 6 de junio a las 18 horas, como parte de la competencia de largometrajes, con la presencia de la directora.

Las sedes del festival

El festival se desarrollará en diversas sedes cinematográficas de la ciudad y acercará el mejor cine a todos los barrios. Los escenarios de este gran evento son:

  • Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027)
  • El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120)
  • Complejo Astronómico Rosario (Av. Diario La Capital 1602)
  • Cines del Centro (Rioja 1640, primer nivel del Shopping del Siglo)
  • Galpón 11 (Estévez Boero 980)
  • EPCTV (Mendoza 1085)

Además de las proyecciones, el festival ofrecerá una variada agenda de actividades que incluyen:

Homenajes: se celebrarán los 25 años del estreno de "Nueve reinas" con la presencia de Gastón Pauls (viernes 6 de junio, Cine Lumière), y un tributo a los 100 años del nacimiento de Fernando Birri con la proyección de "Los inundados" (sábado 7 de junio, Cine Lumière).

Masterclasses y Conversatorios: habrá una masterclass a cargo de Gastón Pauls (sábado 7 de junio, Galpón 11) y la directora Julia Tagger en el Complejo Astronómico Municipal (sábado 7 de junio). También se realizará un conversatorio sobre la importancia de una Ley de Cine para Santa Fe (miércoles 11 de junio, Cine Lumière).

Presentaciones de libros: El Cairo Cine Público será sede de la presentación del libro "La Imagen Liberada" de Chiqui González (jueves 12 de junio).

Competencias: el festival albergará diversas competencias de largometrajes y cortometrajes, tanto nacionales como santafesinos, con la presencia de sus directores.

Las destacadas del Festival

El viernes 6 de junio a las 18 horas en el Cine Lumière, la Muni invita a revivir un clásico del cine argentino a 25 años del estreno: Nueve Reinas. Este thriller del año 2000, con una duración de 114 minutos, dirigido por el recordado Fabián Bielinsky, sumerge en la trama de Juan y Marcos, dos estafadores de poca monta que se ven envueltos en la oportunidad de sus vidas para convertirse en millonarios. Lo más emocionante es que esta función especial contará con la presencia estelar de Gastón Pauls, uno de los protagonistas de esta icónica película.

Ricardo Darín y Gastón Pauls interpretan a dos estafadores en Nueve Reinas

Ricardo Darín y Gastón Pauls interpretan a dos estafadores en Nueve Reinas

Para los amantes del séptimo arte que deseen conocer los secretos detrás de escena, el sábado 7 de junio a las 10 en el Galpón 11 se ofrecerá una Masterclass imperdible con Gastón Pauls. Bajo la presentación de Juan Ignacio Cane, del Polo Audiovisual Rosario (PAR). Es importante recordar que esta actividad requiere inscripción previa.

El fin de semana se llenará de estrellas en el Complejo Astronómico Municipal. Tanto el sábado 7 como el domingo 8 de junio, a las 16 horas, el público podrá disfrutar de la proyección de los cortometrajes fulldome "Solarians" y "Subaru Sisters". La experiencia se enriquecerá con la presencia de su directora, Julia Tagger, que compartirá los detalles de estas producciones que nos invitan a un viaje por el cosmos.

El miércoles 11 de junio, a las 20.30 horas, el festival ofrecerá una función especial con el estreno de Mazel Tov. Este drama argentino de 97 minutos, dirigido por Adrián Suar, presenta una historia conmovedora y llena de matices. La trama sigue a Darío Roitman, que regresa a la Argentina para un viaje familiar que toma un giro inesperado con la muerte de su padre. Entre el dolor y la celebración, la familia Roitman intentará encontrar un equilibrio entre tradición y reconciliación. La noche será aún más especial con la presencia de Fernán Mirás, actor destacado que forma parte del elenco de esta esperada película.

Para cerrar con broche de oro la serie de actividades destacadas, el viernes 13 de junio a las 22.30 horas se llevará a cabo una entrevista abierta titulada "Cómo producir cine de género desde el sur". En este espacio, Seba De Caro conversará con Jorge Olguín, figura clave en la producción de cine de género. La charla incluirá un avance exclusivo de Kalkutún, Juicio a los Brujos (actualmente en postproducción) y un emotivo homenaje a Sangre Eterna.

El cierre del festival, el sábado 14 de junio a las 20.30 horas en el Cine Lumière, incluirá la ceremonia de premiación y la intervención artística "Rosario en movimiento", una experiencia visual con películas filmadas en la ciudad, archivos de la Cinemateca y videoclips actuales, con música en vivo.

Para consultar la cartelera y toda la programación las personas interesadas pueden visitar el sitio rosario.gob.ar

Ver comentarios

Las más leídas

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newells por un lugar a la final 2026

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newell's por un lugar a la final 2026

Lo último

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Rosario marcha contra los femicidios y la violencia machista: No son números, son vidas

Rosario marcha contra los femicidios y la violencia machista: "No son números, son vidas"

Desde que Newells lo dejó ir, Cocoliso González está on fire y no para de hacer goles

Desde que Newell's lo dejó ir, Cocoliso González está "on fire" y no para de hacer goles

Rosario marcha contra los femicidios y la violencia machista: "No son números, son vidas"

La Asamblea Lesbotransfeminista encabezará este miércoles una movilización en el centro de Rosario. En agosto hubo tres femicidios y un intento de femicidio

Rosario marcha contra los femicidios y la violencia machista: No son números, son vidas
Más chicos necesitan comer en la escuela: subió 10% la demanda en comedores de Santa Fe
La Ciudad

Más chicos necesitan comer en la escuela: subió 10% la demanda en comedores de Santa Fe

Zona liberada para un narco: imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto
Policiales

Zona liberada para un narco: imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Demoraron a un camionero cerca de la autopista Rosario-Santa Fe por un homicidio
Policiales

Demoraron a un camionero cerca de la autopista Rosario-Santa Fe por un homicidio

Créditos hipotecarios: el gobierno usará fondos de Anses para destrabar los préstamos
Economía

Créditos hipotecarios: el gobierno usará fondos de Anses para destrabar los préstamos

Identificaron al hombre hallado sin vida en las vías del tren e investigan homicidio
Policiales

Identificaron al hombre hallado sin vida en las vías del tren e investigan homicidio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newells por un lugar a la final 2026

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newell's por un lugar a la final 2026

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Ovación
Desde que Newells lo dejó ir, Cocoliso González está on fire y no para de hacer goles
Ovación

Desde que Newell's lo dejó ir, Cocoliso González está "on fire" y no para de hacer goles

Desde que Newells lo dejó ir, Cocoliso González está on fire y no para de hacer goles

Desde que Newell's lo dejó ir, Cocoliso González está "on fire" y no para de hacer goles

En Newells, guardar o no a Cóccaro es el tema principal de la semana

En Newell's, guardar o no a Cóccaro es el tema principal de la semana

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newells por un lugar a la final 2026

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newell's por un lugar a la final 2026

Policiales
Zona liberada para un narco: imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto
Policiales

Zona liberada para un narco: imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Identificaron al hombre hallado sin vida en las vías del tren e investigan homicidio

Identificaron al hombre hallado sin vida en las vías del tren e investigan homicidio

Demoraron a un camionero cerca de la autopista Rosario-Santa Fe por un homicidio

Demoraron a un camionero cerca de la autopista Rosario-Santa Fe por un homicidio

Investigan la muerte de un hombre hallado en las vías del tren en zona noroeste

Investigan la muerte de un hombre hallado en las vías del tren en zona noroeste

La Ciudad
Más chicos necesitan comer en la escuela: subió 10% la demanda en comedores de Santa Fe
La Ciudad

Más chicos necesitan comer en la escuela: subió 10% la demanda en comedores de Santa Fe

Con un divertido baile, pusieron en marcha la prevención contra el dengue

Con un divertido baile, pusieron en marcha la prevención contra el dengue

El Complejo Astronómico de Rosario abre para ver la Luna de Sangre, el último eclipse del año

El Complejo Astronómico de Rosario abre para ver la Luna de Sangre, el último eclipse del año

Con el desarrollo del frente costero, se acerca la vuelta del Barco Ciudad de Rosario

Con el desarrollo del frente costero, se acerca la vuelta del Barco Ciudad de Rosario

Insólito hallazgo en Australia: pensó que encontró oro pero era un meteorito de 17 kilos
Información General

Insólito hallazgo en Australia: pensó que encontró oro pero era un meteorito de 17 kilos

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Crimen impune: dos absueltos por el asesinato de un soldadito en Ludueña
Policiales

Crimen impune: dos absueltos por el asesinato de un soldadito en Ludueña

Pullaro y sus pares de Córdoba y Entre Ríos se reúnen con Santilli
Política

Pullaro y sus pares de Córdoba y Entre Ríos se reúnen con Santilli

Descubren el gen que pone un freno a la absorción de nitrógeno en las plantas
Agro

Descubren el gen que pone un freno a la absorción de nitrógeno en las plantas

Amenaza desde Coronda, antesala de un crimen vinculado al narcomenudeo
Policiales

Amenaza desde Coronda, antesala de un crimen vinculado al narcomenudeo

Llega la segunda edición de la Expo Café Rosario con degustaciones, talleres y gastronomía
La Ciudad

Llega la segunda edición de la Expo Café Rosario con degustaciones, talleres y gastronomía

Lo buscaban desde 2021 y cayó por robarle zapatillas a un cordobés en Pichincha
Policiales

Lo buscaban desde 2021 y cayó por robarle zapatillas a un cordobés en Pichincha

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto
Policiales

Detuvieron a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada
Ovación

Central, un gran candidato para uno de los títulos que quedan en juego en la temporada

La FIA acusó a los seguidores de Franco Colapinto de acoso y falta de respeto
Ovación

La FIA acusó a los seguidores de Franco Colapinto de "acoso y falta de respeto"

El tiempo en Rosario: miércoles con algunas nubes y la máxima en aumento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con algunas nubes y la máxima en aumento

El Fresu se reúne en Rosario, en defensa del trabajo y el salario
Economía

El Fresu se reúne en Rosario, en defensa del trabajo y el salario

Causa fentanilo: familias de Rosario calificaron de burla los dichos de exfuncionarias
La Ciudad

Causa fentanilo: familias de Rosario calificaron de burla los dichos de exfuncionarias

Rosario debatirá sobre la situación de la industria, el empleo y la producción
Economía

Rosario debatirá sobre la situación de la industria, el empleo y la producción

Murió el jamaiquino que buscaba un Disney argentino y terminó en la calle
Información General

Murió el jamaiquino que buscaba un Disney argentino y terminó en la calle

Mesa política del gobierno: el foco en la agenda legislativa y la economía
Política

Mesa política del gobierno: el foco en la agenda legislativa y la economía