El reconocido actor rosarino Omar Tiberti habla con entusiasmo del próximo estreno de “No hay que llorar”, la emblemática obra de Roberto Cossa que subirá a escena hoy, a las 21, en Amigos del Arte (3 de Febrero 755). “Hace meses que ensayamos y nos gusta lo que estamos viendo como resultado”, dice el actor sobre esta obra que cuenta con un elenco integrado por Alejandra Rubino, Sergio Valdano, Graciela Rolla, Pelu Celoria y Taty Mercado. La adaptación y dirección de la pieza, que se podrá ver durante todos los sábados de octubre, es de Adrián Viola y tiene a Tiberti como asistente de dirección.
En diálogo con La Capital, el experimentado actor, que también tiene un extenso recorrido en otras funciones vinculadas al arte escénico, comentó: “Fui convocado por Adrián Viola para acompañarlo en esta experiencia que está resultando muy confortante”. Aunque tiene más de 60 años en la profesión, y ha hecho “de todo” en el mundo del arte, Tiberti menciona cada detalle del proceso artístico de esta obra con gran pasión y alegría.
Si bien en un primer momento iba a formar parte del elenco actoral, finalmente decidieron con Viola que Tiberti tomara este rol que lo lleva a estar en un montón de aspectos de la obra, entre ellos, lograr que se cumpla la visión creativa del director y que la puesta en escena tenga la eficacia que se busca.
Vinculado a Amigos del Arte desde sus comienzos, el actor, y ahora codirector, destaca también que la sala “se renovó completamente y quedó hermosa”. “Hay un importante circuito de obras teatrales en la ciudad con actores y directores de calidad. En ese contexto hago hincapié en la oportunidad de contar con una sala como esta, que se hizo totalmente nueva, y de la que pueden disfrutar todos los rosarinos y la gente de la zona que se acerque a ver buen teatro local”, dijo.
Tiberti, que egresó de la escuela de teatro Romain Rolland, de Rosario, y perteneció en la ciudad a los elencos de Los Comediantes, El Faro y Triángulo, inició su carrera en 1962 con Las Brujas de Salem bajo la dirección de Carlos Serrano.
Vivió en España, en Italia, donde trabajó como actor en Florencia, Milán, Roma, y en Buenos Aires donde formó parte de los elencos televisivos de “El amor tiene cara de mujer”, “Cuatro hombres para Eva”, “Jacinta Pichimauida” y “Buscavidas”, entre muchos otros, además de hacer radioteatro y cine y tener una importante participación en la Asociación Argentina de Actores siendo el primer secretario del interior.
En todo ese recorrido se encontró en varias oportunidades con Roberto “Tito” Cossa a quien dice admirar por sus obras, y por lo tanto, está feliz de ser parte de esta nueva apuesta con “No hay que llorar” “que plantea con contundencia y profundidad las relaciones de una familia conformada por tres hijos y una madre muy especial donde salen a luz los desacuerdos, las mezquindades, el miedo a mostrar los sentimientos y la relación de esta mujer con el dinero, que condiciona y daña a los miembros de su familia”.
“Roberto Cossa logra producir inquietud e incomodidad por momentos. Es el «no hay que llorar», que en definitiva es no hay que sentir, un modo de ver la vida que está decidido de alguna manera por esa madre avara e implacable. Es, sin dudas, una mirada fuerte, ácida e ingeniosa sobre la clase media argentina con una final fuerte”.
Tiberti, además, destacó la importancia de seguir apoyando el teatro rosarino, valoró el talento y esfuerzo de los actores y de todos quienes se encargan de producir en el medio local, que apuesta por seducir a un público que muchas veces se entusiasma con propuestas de tono más comercial que vienen especialmente de Buenos Aires. “Hay lugar para todos, es cierto; yo he estado mucho en compañías afuera de Rosario, pero les aseguro que acá hay muy buenas propuestas”, enfatizó el codirector de esta obra, que además espera volver, muy pronto, a subirse a las tablas.