Faltan poco menos de tres meses para la próxima edición de los premios Oscar. La 97ª entrega de los galardones más importantes de la industria del cine tendrá lugar el 2 de marzo de 2025, en el tradicional Dolby Theatre de Los Ángeles, con la conducción de Conan O’Brien. Sin embargo, tras la finalización de los festivales más importantes del circuito internacional (Cannes, Venecia y Toronto), y el comienzo de la temporada de premios, se perfilan algunas películas candidatas en las categorías principales.
Históricamente, las nominadas y la ganadora a Mejor Película se vislumbraban en la competencia oficial de los grandes festivales. Pero en los últimos dos años, en un viraje (o nintendo) de la Academia hacia lo popular, hubo excepciones: “Todo en todas partes al mismo tiempo” y “Oppenheimer” (las últimas dos que se llevaron el premio mayor) no tuvieron un paso destacado por festivales.
Aunque todavía está la posibilidad de que un tanque como “Gladiador II” (de Ridley Scott) dé un batacazo sorpresa, las nominaciones a los Golden Globes y las primeras a premios de distintas asociaciones profesionales (de críticos, directores, guionistas y demás), parecen indicar que esta vez las candidatas son las que ya perfilaban en Cannes, Venecia y Toronto.
El anuncio de los finalistas en cada categoría será este 17 de diciembre. Las votaciones definitivas se realizarán entre el 8 y el 12 de enero del año próximo, y las nominaciones se darán a conocer el 17 de enero. Mientras tanto, un repaso por algunas de las películas que podrían compartir por distintas estatuillas:
“Anora”
La nueva película de Sean Baker (celebrado por películas como “The Florida Project”, “Tangerine”, y su más reciente “Red Rocket”) se llevó la Palma de Oro en el último Festival de Cine de Cannes, abriendo la puerta para que el director y guionista estadounidense consiga su primera nominación al Oscar, posiblemente por partida doble, ya que es candidato en ambas categorías. Esta vez, Baker plantea una historia de amor, en clave comedia dramática: Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, se casa impulsivamente con el hijo de un ruso millonario, pero no todo será color de rosas para la dupla. Desde mediados de enero, se podrá ver en cines en Argentina.
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"Cónclave"
La nueva película de Edward Berger (el director de "Sin novedad en el frente", que le ganó la carrera por Mejor Película Extranjera a "Argentina, 1985" en 2023) dio que hablar desde su estreno en el festival de Telluride y se abre paso con fuerza a la categoría de Mejor Película. Ralph Fiennes encarna al cardenal que supervisa la elección del nuevo Papa, y podría ser nominado como Mejor Actor, mientras Isabella Rossellini es candidata a competir por el premio a Mejor Actriz de Reparto. Además, Berger podría meterse en la terna de Mejor Dirección. En Argentina, tiene estreno programado en cines para finales de febrero.
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“Emilia Pérez”
Un musical que cuenta una historia de narcocriminalidad latina con una protagonista trans, escrita y dirigida por el francés Jacques Audiard (ganador de la Palma de Oro en 2015 por “Deephan”). Sólo esa descripción genera curiosidad por el que fue uno de los estrenos más comentados de la temporada: vapuleada por la audiencia (sobre todo la comunidad trans y la comunidad latina), pero fue la más nominada a los Golden Globes (con diez candidaturas) y se espera que corra una suerte similar en los Oscar. Además, “Emilia Pérez” fue la película de apertura del Festival de Cine de Mar del Plata, se quedó con el Premio del Jurado en Cannes, se consagró como la segunda finalista de Toronto, y podría convertir a Karla Sofía Gascón (de nacionalidad española) en la primera actriz trans en ser nominada al premio de la Academia. En Argentina, tiene estreno previsto en salas a finales de enero.
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“The Brutalist"
Esta película de Brady Corbet (actor y productor con otros dos largos como director, ambos poco celebrados) es un drama épico de tres horas y media que recorre varias décadas de historia (el Holocausto y años posteriores). Desde su paso por Venecia, empezó a generar revuelo a nivel audiencia y crítica especializada. Si bien no se quedó con ningún premio importante en festivales, tiene siete nominaciones a los Golden Globes, y se anticipan candidaturas en los Oscar para Corbet como director, y para Adrien Brody y Guy Pearce por sus actuaciones, entre otras.
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“Wicked”
Hasta los menos interesados en el cine se enteraron de la existencia de esta película, una producción de Universal con una campaña de marketing global impresionante. Sin embargo, su mérito va más allá de una buena publicidad: basada en el clásico musical de Broadway (basado a su vez en la novela de Gregory Maguire que amplía el universo de “El mago de Oz”), y protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande (ambas con performances destacadas), este musical de fantasía sobre brujas buenas y malas tiene mucho para decir sobre el presente político marcado por la polarización y el retorno de las derechas. En Argentina, está actualmente en cartelera.
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“Flow”
Esta película animada de Letonia sobre las aventuras de un gatito tras sobrevivir una inundación fue una de las sorpresas y es una de las joyas de la temporada. Es la candidata del país europeo para la categoría de Mejor Película Internacional y viene de un buen paso por festivales (recibió el Premio del Jurado en Annecy, uno de los más importantes dedicados al cine de animación). Podría dar el batacazo en la categoría de Mejor Película Animada o al menos darle pelea a “Intensamente 2”, candidata estrella.
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“La habitación de al lado”
La primera película de Pedro Almodóvar en habla inglesa se llevó el León de Oro en Venecia. El drama basado en la novela “Cuál es tu Tormento” de Sigrid Nunez, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, se perfila como una presencia fija en varias categorías de los Oscar, incluyendo Mejor Actriz. Si bien Almodóvar ganó dos premios de la Academia (el de Mejor Película de Habla no Inglesa con “Todo sobre mi madre en el 2000, y Mejor Guion Original por “Hable con ella” en 2003), nunca fue nominado como director, y todo indica que esta podría ser su chance.
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Otros títulos a tener en el radar, sobre todo para aprovechar su paso por salas nacionales, son: “A Complete Unknown” (una biopic de Bob Dylan dirigida por James Mangold y protagonizada por Timothée Chalamet), “Nickel Boys” (basada en la novela homónima de Colson Whitehead, ganadora del Premio Pulitzer), “La sustancia” (un body horror imperdible con Demi Moore, disponible en Mubi), “Hereje” (una de terror psicológico con un Hugh Grant poco antes visto), “The Apprentice” (biopic de los inicios Donald Trump, con un gran Sebastian Stan en el protagónico) y “A Real Pain” (comedia dramática, ópera prima del actor Jesse Eisenberg, protagonizada por él mismo junto a Kieran Culkin)