Cristian "Pity" Álvarez abandonó el tratamiento psiquiátrico y se dio a la fuga. El músico, que era atendido en la Fundación Eira por sus problemas de adicciones, escapó y se desconoce su paradero. "Se fue y nunca más regresó. La fundación ya hizo la denuncia en la comisaría de Malvinas Argentinas", confirmaron autoridades de la clínica.
El ex líder de Viejas Locas e Intoxicados, había sido acusado de asesinar a un vecino en Villa Lugano en 2018. El juicio en su contra fue suspendido el pasado marzo porque no estaba en condiciones de enfrentar el proceso dado su estado mental y se recomendó su tratamiento en el centro Prisma del Servicio Penitenciario Federal en el penal de Ezeiza.
“Él tenía permisos para ensayar dados por el juez y esto no es una penitenciaría”, explicó Ivo Cutzarida, integrante del equipo psicológico de la Fundación Eira. Álvarez había reaparecido en redes sociales la semana pasada, en una foto junto a Claudio García, “El Turco”, ídolo de Racing.
“Estaba en un etapa inicial del tratamiento, pero requiere el compromiso del paciente, se tiene que rendir porque la adicción va a apelar a cualquier cosa por sobrevivir. Acá estaba monitoreado, con una rutina, hacerse la cama y cocinar, además, los incentivamos con diferentes talleres para buscar su recuperación”, agregó Cutzarida.
"El Pity no ha terminado de rendirse", sostuvo Cutzarida, y añadió: "La policía y la justicia tendrán que encontrarlo. No tenía libertad de movimiento. El juez lo observaba y le dieron permiso para ensayar, se lo acompañó con personal y no quiso volver, no somos policías para obligarlo, es una comunidad de puertas abiertas".
La situación judicial de Pity Álvarez
A fines de agosto, se ratificó la suspensión del juicio por homicidio que debía enfrentar Pity Álvarez. También se ordenó el cese del arresto domiciliario y el retiro de la tobillera electrónica. La evaluación y supervisión de su rehabilitación y tratamiento había quedado en manos de la Justicia Civil.
"Teniendo en cuenta los informes médicos y demás constancias obrantes en autos, sin perjuicio de las afecciones que presenta Cristian Gabriel Álvarez Congiu, ello no permite aseverar que, en la actualidad, el nombrado resulte inimputable", indicó en el fallo el juez Goerner.
>> Leer más: Tras su reaparición pública, Pity Álvarez abandonó el centro de rehabilitación
Según detalló, Álvarez presenta "trastorno cognitivo mayor, trastorno depresivo, trastorno adictivo de consumo de sustancias crónico y diversos factores de riesgo", por lo que no fue encontrado en condiciones para afrontar el debate oral por el crimen de Cristian Maximiliano Díaz, ocurrido en 2018.