El Estudio de Comedias Musicales regresa a escena durante las vacaciones de invierno con dos de sus clásicos: “Peter Pan” y “13, el musical”. Además de la reposición de estas obras centrales del repertorio de la institución creada por Nora González Pozzi hace casi tres décadas, aniversario que se cumplirá en marzo próximo, se trata de dos versiones que implican un renovado interés, cada una por distintas razones.
En el caso de “Peter Pan”, se trata de un relato icónico por derecho propio y la pieza tiene como protagonista a Valentino Merlo, el joven cantante de 14 años que en febrero pasado se hizo viral por su interpretación del tema “Como la flor” y el posterior y elogioso mensaje que le envió Angel Di María. Y “13” marca un hito para el Estudio: fue la primera versión en español estrenada en Argentina en 2012 de esta propuesta original lanzada en Estados Unidos en 2007 y que en esta ocasión será presentada con una banda en vivo.
79337553.jpeg
“13, el musical”, de Estados Unidos a Europa, Oriente, Latinoamérica, y también al cine.
Las obras, además, permiten el trabajo conjunto de tres generaciones de la Escuela de Comedias Musicales: Nora González Pozzi, como directora de “Peter Pan”; Luciana González Pozzi, directora de “13”, y Delfina Beltramone, que está a cargo de la dirección vocal de “13”. “Peter Pan”, se presentará hoy, el domingo y el lunes, a las 16, y “13, el musical”, subirá a escena el 25, 26 y 27 de julio, a las 16, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). Las entradas están disponibles en la boletería de la sala o por Ticketek.
Tanto “13” como “Peter Pan” están atravesadas por cuestiones como el crecimiento y los desafíos de hacerlo. “Peter Pan” cuenta la historia de tres chicos, Wendy, Michael y John, que se adentran en la tierra de Nunca Jamás al lado de Peter, un niño que decidió no crecer para vivir en un mundo de fantasía y aventuras. Esta historia, en la que también aparecen piratas, sirenas y el hada Campanita, fue escrita por James Mathew Barrie y se presenta en versión de Marisé Monteiro, reconocida por su adaptación de clásicos de la literatura como “El Mago de Oz”, “Alicia en el país de las maravillas” y “Pulgarcito”.
La puesta en escena, con música, canciones, coreografías y un cuidado vestuario, es uno de los grandes éxitos del Estudio. Estrenada en 2009 es interpretada por un elenco que pertenece al staff de alumnos y profesores del Estudio de Comedias Musicales, con la participación especial de César Spinelli en el rol del Capitán Garfio y Valentino Merlo como Peter Pan. “Es el papel que interpreté que más me gusta”, le contó a la revista Sociedad el rosarino de Tablada y alumno desde pequeño del Estudio de Comedias Musicales.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCt9SBq-pjTf%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJ3v7tLRNDAIlYCNftnFbVwrTG7Bui7eKH2rw9NVJgBXr5miMYST9TrHLfCAH3TcYCIWw9snXMUXl0n23FlzgTzslWn16axtvTK9xwbbZA1DmQt735GWSwxtRUx453EiqyRyxUf2XVsPHp5axPn4pIAg8ZCz17Y3TIwvNZCpty3J47ZC66UZD
“13”, en tanto, se estrenó originalmente en 2007 en Estados Unidos y llegó a Rosario en 2012 por determinación de Luciana González Pozzi. La obra levantó el telón en 2007 en Los Angeles y tuvo versiones en Nueva York, Israel, Hong Kong, Australia, Londres, Bélgica, México y España, además de la versión rosarina lanzada sólo cinco años después de su estreno mundial. También tiene una adaptación al cine, disponible en Netflix y estrenada en 2022.
La acción se desarrolla inicialmente en Nueva York y luego en Indiana. El protagonista es Evan, un niño casi preadolescente que debe mudarse de una gran ciudad a un pequeño pueblo. La obra narra la inserción de Evan en un medio desconocido, indaga en qué está dispuesto a ceder o cambiar para ser aceptado, en un relato con música y canciones que platean temas como la amistad, los primeros amores y “sobre todo un tema muy vigente hoy como el bullying”, recordó la directora Luciana González Pozzi.
“Si tengo que definir a «13» y por qué recorre el mundo desde su estreno en el 2007-apuntó González Pozzi- diría que es porque habla de temas que son comunes a todos, y con esto me refiero a problemas o situaciones que nos atraviesan sin importar el lugar donde vivas, tipo de familia o grupo al que pertenezcas: tan simple o real como qué nos pasa cuando crecemos, en ese tránsito de la niñez a la adolescencia y sobre todo sobre las etiquetas que nos definen”.
73671245.jpg
Nora González Pozzi (centro), fundadora del Estudio de Comedias Musicales que en marzo próximo celebrará 30 años. En la foto junto a su hija Luciana González Pozzi (arriba, izquierda) y su nieta Delfina Beltramone (derecha), las tres a cargo de distintos roles en las propuestas que suben a escena a partir de hoy.
El origen de la puesta local se remonta a varios años atrás y el epicentro de ese desembarco ocurrió en el barrio de Fisherton. “Como directora y formadora, hace 20 años que dirijo la filial Fisherton del Estudio de Comedias Musicales”, contó González Pozzi, y añadió: “En el 2011 me encuentro con «13, el musical» buscando material para un grupo de alumnos de esa edad. No existía aún la versión en español, ni los medios de acceso a la información que existen hoy. Conseguí el CD original y lo primero que me sedujo y me motivó a llevar adelante el proyecto de traer «13» a Rosario fue el contenido de la canción «Tarea por hacer»”, explicó.
“En esa canción -señaló-, cada uno de los 13 protagonistas, todos muy diferentes ya que representan a los distintos perfiles de chicos que podés encontrar en cualquier secundario, cuenta que no importa quién seas, todos tenemos problemas que resolver para crecer, y si bien cada palabra es importante, la síntesis del coro final que tanto emociona expresa «no estamos listos, siempre tenemos tarea para hacer y necesitamos aceptarlo para avanzar», un mensaje, que es, a mi criterio el mensaje de la obra”.
73671245.jpg
Nora González Pozzi (centro), fundadora del Estudio de Comedias Musicales que en marzo próximo celebrará 30 años. En la foto junto a su hija Luciana González Pozzi (arriba, izquierda) y su nieta Delfina Beltramone (derecha), las tres a cargo de distintos roles en las propuestas que suben a escena a partir de hoy.
A poco menos de cumplir 20 años de su estreno, en los que la tecnología se hizo cada vez más accesible, González Pozzi destacó que la obra es una suerte de recordatorio para las nuevas generaciones. “Si bien los conflictos de los adolescentes siguen siendo los mismos que hace diez años, con el acceso tan rápido de la información a través de la tecnología, las plataformas y otras opciones de entretenimiento, es más difícil que los adolescentes entiendan que no todo está a un click y que el estudio, el entrenamiento diario, el no frustrarse ante el primer inconveniente y el trabajo diario son indispensables en la carrera del artista y en cualquier otra que quieran emprender”.
Por otra parte, la directora subrayó la inclusión y el desempeño de la banda en vivo formada por Leonel Lúquez (piano y director musical), Agustín Ronsvalle (primera guitarra, Maximiliano Gutiérrez (bajo), Juan Ormaechea (batería) y Tata Milesi (segunda guitarra). “La música del genial Jason Robert Brown está escrita para el formato de una banda de rock y la energía que tiene la obra necesita de la fuerza que aporta una banda en vivo, sobre todo contando en Rosario con músicos increíbles”, concluyó.