"Luke, yo soy tu padre". Quizás la cita no sea textualmente así pero casi todos en este planeta saben quién la pronunció y, principalmente, cómo suena.
"Luke, yo soy tu padre" quizás sea la cita más reconocida de la historia del cine. El actor, con una trayectoria de seis décadas, tenía 93 años
"Luke, yo soy tu padre". Quizás la cita no sea textualmente así pero casi todos en este planeta saben quién la pronunció y, principalmente, cómo suena.
El actor estadounidense James Earl Jones falleció este lunes a los 93 años. Su poderosa voz vivirá eternamente como una de las características distintivas de uno de los villanos más famosos del cine, Darth Vader en "Star Wars".
Jones tuvo una carrera de seis décadas en teatro, películas y series. Y no es casual que su imponente registro vocal también lo consagrara en otro clásico de la pantalla grande, al prestarle su voz a Mufasa, el padre de Simba en "El rey león".
Nacido en 1931 en Arkabutla (Missisipi), se convirtió en uno de los actores afroamericanos más influyentes de su generación. Debutó en teatro en 1958 y saltó al cine nada menos que de la mano de Stanley Kubrick, en "Dr. Insólito o: Como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba". Su primer éxito en un protagónico le llegó con "La gran esperanza blanca" en 1970, que le valió su primera nominación a los premios Óscar. Sin embargo, la estatuilla de la Academia le fue esquiva hasta 2012, cuando finalmente le entregaron un Óscar honorífico.
La lista de títulos en los que participó en la TV y el cine suma algo menos de 200, e incluyen "Un príncipe en Nueva York", "Conan el Bárbaro", "The Man", "La caza del Octubre Rojo" y "El campo de los sueños", además de contar con actuaciones y cameos en series como "Plaza Sésamo", "La Ley y el Orden", "Frasier", "The Big Bang Theory", "House" y "Los Simpson".
Uno de sus últimos papeles fue su reaparición como el rey Jaffe Joffer en "Un príncipe en Nueva York 2", de 2021.
Entre la gran cantidad de premios que recibió en su carrera se destacan el Óscar honorífico, dos Premios Tony, dos Emmy (ambos en 1991), el Kennedy Center Honor en 2009, el Screen Actors Guild Life Achievement Award en 2011, el Lifetime Achievement Tony Award en 2017 y un Grammy en 1977 por un álbum de palabra hablada.
En 2016 se refirió por primera vez sobre su condición de salud al ser diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2, enfermedad con la que convivió desde mediados de la década de 1990.