Murió en Colombia Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters

El fallecimiento fue comunicado por la banda que lidera Dave Grohol en Twitter. Tenía 50 años. Actuó por última en Argentina vez en el festival Lollapalooza.
26 de marzo 2022 · 07:45hs

Taylor Hawkins, quien durante 25 años fue el baterista de Foo Fighters y era el mejor amigo de su líder, Dave Grohl, falleció en una gira de la banda por Sudamérica. Tenía 50 años. Por el momento se desconocen los detalles del deceso, pero el grupo dijo en un comunicado el viernes que su muerte era una "pérdida trágica y prematura''.

Foo Fighters tenía programada este viernes una actuación en un festival en Bogotá, Colombia. El último concierto de Hawkins en la Argentina lo cumplió el domingo pasado en el festival Lollapalooza que se llevó a cabo en el HIpódromo de San Isidro, Buenos Aires. Luego, el 25 de marzo, en la ciudad de México.

"Su espíritu musical y su risa contagiosa vivirán con todos nosotros para siempre", señaló la banda en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que fue enviado también por correo electrónico a la prensa. "Nuestros corazones están con su esposa, sus hijos y su familia", añadió.

Vehículos de la policía, una ambulancia y fanáticos de la banda se congregaron en el exterior del hotel del norte de Bogotá donde se cree que se alojaba. "Era una banda con la que crecí. Esto me deja vacío", contó Juan Sebastián Anchique, de 23 años, a The Associated Press, a las puertas del hotel.

Las autoridades colombianas no realizaron comentarios sobre el deceso. La embajada de Estados Unidos en Bogotá expresó sus condolencias en un tuit. Después de Grohl, Hawkins era el miembro más reconocible de la banda y aparecía junto al cantante en entrevistas, además de asumir un rol destacado, normalmente cómico, en los memorables videos del grupo y en su reciente película de terror cómico "Studio 666".

El mejor amigo de Dave Grohol

Hawkins era el baterista de las giras de Alanis Morrissette hasta que se unió a Foo Fighters en 1997. Participó en los discos más destacados de la banda, incluyendo "One by One'' y "On Your Honor'', y en éxitos como "My Hero'' y "Best of You''.

En su libro de 2021, "The Storyteller'', Grohl dice de Hawkins que es su "hermano de otra madre, mi mejor amigo, un hombre por que el recibiría una bala", y añadió: "Al conocernos nuestro vínculo fue inmediato, y nos hemos acercado más con cada día, cada canción, cada nota que hemos tocado juntos. Estábamos absolutamente destinados, y estoy agradecido de que nos hayamos encontrado en esta vida''.

Es la segunda vez sufre la pérdida de un compañero: Grohl era el baterista de Nirvana cuando Kurt Cobain murió en 1994.

Las redes sociales se llenaron de homenajes a Hawkins el viernes en la noche. "Que Dios te bendiga Taylor Hawkins'', escribió Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, en Twitter junto a una foto en la que aparece junto a Hawkins y al cantante de Jane's Addiction, Perry Ferrell. Y añadió: "Me encantaba tu espíritu y tu imparable fuerza rockera".

"Qué talento tan increíble, que no necesitaba ser también amable y generoso y genial, pero que de todos modos lo era", tuiteó Finneas, compositor, productor y hermano de la cantante Billie Eilish. "El mundo ha sido muy afortunado de tener tus dones por el tiempo que lo hizo", agergó.

>> Leer más: Seis días antes de su muerte, Taylor Hawkins tocó con Foo Fighters en Argentina

Nacido con el nombre de Oliver Taylor Hawkins en Fort Worth, Texas, en 1972, Hawkins se crió en Laguna Beach, California. Tocó con Sylvia, un pequeño del sur de California, antes de conseguir su primer gran trabajo como baterista de la cantante canadiense Sass Jordan.

En 2019, Hawkins contó que sus primeras influencias fueron Stewart Copeland de The Police, Roger Taylor de Queen y Phil Collins, de quien dijo que era uno de sus "bateristas favoritos de todos los tiempos". Y explicó: "La gente se olvida de que era un gran baterista además de un tipo simpático vestido con suéteres en los 80, pobrecito".

Cuando a mediados de la década de 1990 pasó dos años en la banda de Morrissette, se inspiró principalmente en la forma de tocar de Stephen Perkins, de Jane's Addiction. "Mi batería estaba colocada como la suya, todo el set", señaló Hawkins a la AP. "En aquel momento yo aún era una especie de imitador. Hace falta tiempo para establecer tu propio estilo. No sonaba exactamente como él, yo sonaba como yo, pero era una gran, una enorme influencia", contó.

"Amor a primera vista"

Él y Grohl se conocieron entre bambalinas en un concierto cuando Hawkins aún estaba con Morrissette. Poco después, la banda de Grohl tuvo una vacante por la marcha de William Goldsmith. Este lo llamó y Hawkins, quien era una gran fan de Foo Fighters, aceptó de inmediato.

"No tengo miedo de decir que nuestro encuentro fortuito fue una especie de amor a primera vista, que encendió una `llama gemela' musical que sigue ardiendo hasta hoy", escribió Grohl en su libro, y señaló: "Juntos, nos hemos convertido en un dúo imparable, en el escenario y fuera de él, en busca de cualquier aventura que podamos encontrar".

La primera aparición de Hawkins con el grupo fue en 1997, en el video de su canción más popular, "Everlong''. Aunque no participó en la grabación original, hizo cientos de versiones épicas de ella en el clímax de los conciertos de la banda.

En otro de los momentos calientes de sus espectáculos en vivo, Grohl se sentaba a la batería y Hawkins tomaba el micrófono para cantar una versión del éxito de Queen "Somebody to Love''.

"El mejor baterista de rock del planeta"

"La mejor parte de ser el cantante principal de Foo Fighters solo durante una canción es que realmente tengo al mejor baterista de rock and roll del planeta Tierra", dijo Hawkins antes de la canción en un concierto en Chile el 18 de marzo. Grohl respondió diciéndole que se calle.

También coprotagonizó "Studio 666'', la película de terror cómico estrenada recientemente por el grupo en la que una fuerza demoníaca presente en una casa en la que se alojan posee a Grohl y lo convierte en un asesino. Hawkins y los otros miembros de la banda -Pat Smear, Rami Jaffee, Chris Shiflett y Nate Mendel - son asesinados uno a uno. La premisa para el filme surgió cuando trabajaban en su décimo álbum de estudio en una casa en San Fernando Valley, Los Ángeles.

Hawkins, además, tocó la batería y cantó en un proyecto personal paralelo, el trío Taylor Hawkins and the Coattail Riders. Publicaron un disco, "Get the Money'', en 2006. A Hawkins le sobreviven su esposa Alison y sus tres hijos.

La gran noche en el Lollapalooza

En su cuarta visita a la Argentina, Foo Fighters se presentó en cerrar en la última jornada del festival Lollapalooza que se hizo en San Isidro, en Buenos Aires. La banda se mostró en buena forma, mostró todo su potencial y brilló al ritmo de sus grandes clásicos. También tocó temas de su nuevo álbum, "Medicine at Midnight", pero evitó deliberadamente que fuera la presentación formal del disco.

En dos horas y cuarto de show, el grupo tocó 18 temas, y exhibió un fervor rockero que hizo que cada canción multiplicara su duración con zapadas, solos extensos y reformulaciones que el público festejó con una alegría desbordante. Como era usual, Hawkins fue un protagonista central de la noche desde la batería, como al frente del escenario cuando le tocó cantar "Somebody to Love" de Queen.

Ver comentarios

Las más leídas

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

¿Kudelka piensa en irse de Newells? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

¿Kudelka piensa en irse de Newell's? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

Mauro Icardi está sin club, no quiere saber nada de jugar en Argentina e iría a un club chico de Italia

Mauro Icardi está sin club, no quiere saber nada de jugar en Argentina e iría a un club chico de Italia

Lo último

Guillermo Nudenberg rompe el silencio en La Capital + y habla por primera vez sobre el cierre de La Favorita

Guillermo Nudenberg rompe el silencio en La Capital + y habla por primera vez sobre el cierre de La Favorita

Roldán refuerza la prevención del dengue con una campaña de descacharrado en toda la ciudad

Roldán refuerza la prevención del dengue con una campaña de descacharrado en toda la ciudad

Tragedia aérea en San Juan: el piloto fallecido trabajaba en una empresa de emergencias de Rosario

Tragedia aérea en San Juan: el piloto fallecido trabajaba en una empresa de emergencias de Rosario

Tragedia aérea en San Juan: el piloto fallecido trabajaba en una empresa de emergencias de Rosario

Matías "Ronco" Valenzuela integraba UTV Aeroemergencias, firma con base operativa en el aeropuerto de Rosario. Murió junto a otras seis personas al caer el helicóptero que participaba de una capacitación contra incendios forestales.
Tragedia aérea en San Juan: el piloto fallecido trabajaba en una empresa de emergencias de Rosario
El gurú rosarino del blue le puso precio al dólar de 2027: a cuánto cotizará
Economía

El gurú rosarino del blue le puso precio al dólar de 2027: a cuánto cotizará

Tragedia en San Juan: cayó un helicóptero y murieron las siete personas a bordo
Información General

Tragedia en San Juan: cayó un helicóptero y murieron las siete personas a bordo

El inusual mundial que llega a Santa Fe: qué es el Campeonato de Flat Track
La Región

El inusual mundial que llega a Santa Fe: qué es el Campeonato de Flat Track

Calle San Luis: sobrevivió a la pandemia y ahora bate récord de locales vacíos

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Calle San Luis: sobrevivió a la pandemia y ahora bate récord de locales vacíos

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Por Lucas Aranda

La Ciudad

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

¿Kudelka piensa en irse de Newells? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

¿Kudelka piensa en irse de Newell's? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

Mauro Icardi está sin club, no quiere saber nada de jugar en Argentina e iría a un club chico de Italia

Mauro Icardi está sin club, no quiere saber nada de jugar en Argentina e iría a un club chico de Italia

Descenso de temperatura y tiempo fresco: lo que anticipa el pronóstico para este miércoles en Rosario

Descenso de temperatura y tiempo fresco: lo que anticipa el pronóstico para este miércoles en Rosario

Ovación
La Fifa abrió una investigación sobre el episodio de la bandera de Malvinas en el Mundial
Ovación

La Fifa abrió una investigación sobre el episodio de la bandera de Malvinas en el Mundial

La Fifa abrió una investigación sobre el episodio de la bandera de Malvinas en el Mundial

La Fifa abrió una investigación sobre el episodio de la bandera de Malvinas en el Mundial

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

Nació en Haití, fue adoptado por una familia argentina y debutó con la selección sub-17

Nació en Haití, fue adoptado por una familia argentina y debutó con la selección sub-17

Policiales
Condenan a una mujer que organizó una banda criminal mediante las visitas a un preso de Piñero
Policiales

Condenan a una mujer que organizó una banda criminal mediante las visitas a un preso de Piñero

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán

Villa Gobernador Gálvez: un chofer de Didi huyó de un asalto y fue auxiliado por vecinos

Villa Gobernador Gálvez: un chofer de Didi huyó de un asalto y fue auxiliado por vecinos

Alarma en una escuela rosarina de la zona sudoeste: un alumno llevó un arma de fuego

Alarma en una escuela rosarina de la zona sudoeste: un alumno llevó un arma de fuego

La Ciudad
Comenzó Outlet Rosario con precios muy accesibles de 40 marcas rosarinas

Comenzó Outlet Rosario con precios muy accesibles de 40 marcas rosarinas

Calle San Luis: sobrevivió a la pandemia y ahora bate récord de locales vacíos

Calle San Luis: sobrevivió a la pandemia y ahora bate récord de locales vacíos

Alarma entre farmacéuticos porque la Anmat autoriza más medicamentos de venta libre

Alarma entre farmacéuticos porque la Anmat autoriza más medicamentos de venta libre

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Estudiantes extranjeros en Medicina: la UNR relativizó el dato difundido por el gobierno
La Ciudad

Estudiantes extranjeros en Medicina: la UNR relativizó el dato difundido por el gobierno

Cristina Kirchner, con chances de ser candidata: qué dijeron sus abogados
Política

Cristina Kirchner, con chances de ser candidata: qué dijeron sus abogados

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario
La Ciudad

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

Grave pelea en barrio Ludueña: dos heridos fueron al Heca, uno baleado
policiales

Grave pelea en barrio Ludueña: dos heridos fueron al Heca, uno baleado

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero
La Región

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero

Rosario Outlet: desde hoy se consiguen prendas desde $3.000 en la ex Rural
La Ciudad

Rosario Outlet: desde hoy se consiguen prendas desde $3.000 en la ex Rural

Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia
La ciudad

Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia

Causa Vialidad: Cristina Kirchner confirmó que llevará su condena ante la ONU
Política

Causa Vialidad: Cristina Kirchner confirmó que llevará su condena ante la ONU

Un camionero se despistó en la autopista Rosario-Santa Fe y un acceso quedó bloqueado
La Región

Un camionero se despistó en la autopista Rosario-Santa Fe y un acceso quedó bloqueado

Retiran del mercado un popular juguete por riesgo químico: cómo identificar si es seguro
Información General

Retiran del mercado un popular juguete por riesgo químico: cómo identificar si es seguro

Una mujer de 32 años fue baleada por encapuchados en San Lorenzo
Policiales

Una mujer de 32 años fue baleada por encapuchados en San Lorenzo

Messi dejó Rosario y partió rumbo a Miami para reincorporarse a Inter
La Ciudad

Messi dejó Rosario y partió rumbo a Miami para reincorporarse a Inter

Estudiantes extranjeros en Medicina: el gobierno aseguró que representan el 32% en la UNR
La Ciudad

Estudiantes extranjeros en Medicina: el gobierno aseguró que representan el 32% en la UNR

Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta
La Ciudad

Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta

Milei recibió el título de Doctor Honoris Causa de una universidad de Perú
Política

Milei recibió el título de Doctor Honoris Causa de una universidad de Perú

Descenso de temperatura y tiempo fresco: lo que anticipa el pronóstico para este miércoles en Rosario
La Ciudad

Descenso de temperatura y tiempo fresco: lo que anticipa el pronóstico para este miércoles en Rosario

De cerebro de microbio a kukacruel: Villarruel y Lemoine se cruzaron en las redes
Politica

De "cerebro de microbio" a "kukacruel": Villarruel y Lemoine se cruzaron en las redes

Condenado por prestar el auto para un golpe en el que mataron a un policía
Policiales

Condenado por prestar el auto para un golpe en el que mataron a un policía

Mudarán la pelota gigante del Parque a la Bandera al Museo del Deporte
La Ciudad

Mudarán la pelota gigante del Parque a la Bandera al Museo del Deporte

Tragedia en las Cataratas del Iguazú: murió un turista tras el vuelco de una lancha
Información General

Tragedia en las Cataratas del Iguazú: murió un turista tras el vuelco de una lancha