El cineasta español Carlos Saura falleció este viernes a los 91 años en Madrid, un día antes de recibir un Goya de honor en la ceremonia de los premios de la Academia de Cine. Durante sus 67 años de carrera obtuvo 63 premios, entre ellos el Bafta, el Oso de Oro, la Palma de Oro de Cannes, el Goya y el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián, entre otros.
Nacido en 1932 en Huesca, Saura es autor de cintas míticas del cine español como “La caza”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos”, “Peppermint frappé”, “Ana y los lobos” y “Ay, Carmela”. También de una trilogía dedicada a distintos géneros musicales como “Sevillanas”, “Flamenco” y “Tango”; también “Fados”, “Jota” y “Zonda”, grabada en Argentina en la que exploró el folclore argentino con la participación de referentes del género como Juan Falú, Jaime Torres, Pedro Aznar, Lito Vitale y Soledad Pastorutti, entre otros.
Cria-cuervos-Portada.jpg
"Cría cuervos" , film premiado en el Festival de Cannes en 1976, con Ana Torrent y Geraldine Chaplin (foto).
Por este motivo, y por “expreso deseo” del director, han ido a Sevilla su hija y su hijo, Anna y Antonio -su esposa lo haría el sábado- para recoger el premio en su nombre.
Pese a su estado de salud Saura estrenó hace solo unos días su última obra, el documental “Las paredes hablan”, donde reflexiona sobre el origen de la pulsión artística.
Con motivo de este estreno, en declaraciones a Efe, el aragonés afirmó que lo primero que vio en su vida fueron las películas “de Walt Disney”, así como explicó, en referencia a su último trabajo, que “el arte y la creación del arte son parte de la esencia del ser humano, por mucho que pasen los años, por mucho que cambien las épocas o las modas”.
image - 2023-02-10T153900.586.jpg
"Ana y los lobos" (1973), con Geraldine Chaplin y Fernando Fernán Gómez.
La película propone un viaje a los orígenes del arte que conecta las pinturas de las cuevas prehistóricas con el arte urbano más reciente, y en el que participan expertos como Pedro Saura y Juan Luis Arsuaga y artistas como Miquel Barceló y los creadores urbanos Suso33, Zeta o Musa71, entre otros.
Respecto a su recuerdo de por qué decidió dedicarse al cine Saura contó que en su casa, “en la medida de lo que se podía”, se fomentaban las artes porque su madre era pianista, “aunque nunca quiso que ninguno de los hermanos nos dedicáramos a eso porque decía que era muy duro”.
“Poco a poco me fui desarrollando como fotógrafo, fui al festival de Granada como fotógrafo oficial y ahí empecé a moverme en el mundillo, pero nunca me hubiera imaginado dirigir más de 50 películas, haber dirigido ópera, teatro, haber hecho exposiciones de fotos, haber publicado novelas… ya se sabe «a la vejez, viruelas»”, añadió.
bodas-de-sangre-2.jpg
"Bodas de sangre", la versión de Saura del clásico de Federico García Lorca (1981), con Antonio Gades y Cristina Hoyos.
Con su muerte, el cine español y de hispanoamérica se despide de un cineasta que no hizo cine “para agradar a nadie o para recibir reconocimiento”, sino porque le “gustaba”, porque a través de él pudo contar las historias que se le “ocurrían” y “jugar con la música”. Eso sí, para Saura recibir el Goya de Honor era una “gran alegría”.
La Academia de Cine, que este sábado entregará en Sevilla su Goya de Honor de forma póstuma a Carlos Saura, ha lamentado el fallecimiento de “uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español”.
Su presidente, Fernando Méndez-Leite, ha asegurado en una conferencia de prensa en la capital andaluza que la entrega del premio se llevará a cabo el sábado por la noche durante la gala que acogerá el Auditorio Andalucía de Sevilla, tal y como estaba previsto.
“Estamos muy afectados, sabíamos que su estado de salud se había deteriorado en los últimos días pero no esperábamos que esto fuera a ocurrir”, ha dicho Méndez-Leite, amigo de Saura desde hace años.
SAURA EN ARGENTINA: EL ORIGEN DE "ZONDA" Y SU ADMIRACIÓN POR EL FOLCLORE
'Zonda, folclore argentino', de Carlos Saura - Trailer
Hace unos años el director español Carlos Saura conoció al músico argentino Polo Román, ex integrante del grupo folclórico Los Chalchaleros, y recordó lo mucho que había escuchado a ese grupo y a otros de Argentina. Muy pronto le surgió la idea de hacer una película sobre la música popular de este país en la línea de lo que ya había hecho con “Fados” (2007), “Tango” (1998) y “Flamenco” (1995).
El resultado es “Zonda, folclore argentino”, un documental estrenado en 2015 y que a través de diferentes números propone un recorrido por la música y la danza de raíz folclórica argentina, desde lo más tradicional a lo más experimental.
El film incluyó a artistas masivos como el Chaqueño Palavecino, Jairo y Soledad, además del guitarrista Juan Falú, la cantante Liliana Herrero o el charanguista Jaime Torres, algunos más experimentales como Gabo Ferro y Luciana Jury, innovadores como Carlos “Negro” Aguirre, Pedro Aznar y Luis Salinas y a una leyenda de la música argentina como Vitillo Abalos.
image - 2023-02-10T151242.741.jpg
Carlos Saura, Micaela Teruel y el Chaqueño Palavecino en una pausa del rodaje de "Zonda" (2015).
La investigación para este film comenzó tres años antes con viajes que Saura realizó junto con los productores al norte argentino y a San Juan. De esa provincia en el oeste del país, Saura se llevó el título para su película inspirado en el zonda, un viento de esa región, intenso y cálido, que baja desde el norte.
El cineasta seleccionó personalmente a los músicos y a las canciones a partir de las propuestas que le presentaron Lito Vitale, director artístico, y Marcelo Schapces, productor.
La filmación de este “musical en estado puro”, como lo llamó Saura, se realizó en un enorme galpón del barrio La Boca de Buenos Aires con una puesta austera. El director aseguró que hizo la selección con mucha rigurosidad, ya que la película no posee argumento sino que está basada sólo en números musicales.
Saura quiso mostrar que el folclore no es algo viejo, anclado en las tradiciones, sino una música en evolución constante. “Mi interés es abrir una nueva mirada sobre el género. Quiero abrir puertas, ventanas y enseñar a otras personas de otros países que estos ritmos son preciosos como pasó con el fado o con el tango”, dijo el director al diario La Nación cuando estaba filmando.
No faltan en los 85 minutos que dura el film homenajes a Mercedes Sosa, de quien Saura se declaró fanático, y a Atahualpa Yupanqui, los dos mayores referentes de la música folclórica argentina.
“En este sentido, «Zonda» no es un espejo de tradición sino un reflejo de transición: hacia nuevas miradas y relatos, con tono de futuro, sobre las músicas folclóricas argentinas”, analizó. La película fue la tercera que Saura rodó en Argentina después de “El Sur” y “Tango”.