"Lo más fuerte que me aparece es un sentimiento de agradecimiento"

Sandra Mihanovich celebra cuatro décadas con la música y lo festeja mañana con un show en City Center. En entrevista con Escenario los recuerdos de un debut soñado.
26 de febrero 2016 · 01:00hs

Están las buenas cantantes, las que saben interpretar, las que tienen un vozarrón, las que se adaptan a distintos géneros, las que juegan con distintos colores de voz y las que pueden ir de lo más eléctrico a lo susurrado. Y también está Sandra Mihanovich, que es la suma de todas esas cantantes juntas. A cuarenta años de su debut en un escenario, Mihanovich canta mañana, a las 21, en City Center (avenida Circunvalación y bulevar Oroño). En diálogo con Escenario, recorrerá momentos de su vida con tanto cuidado en el detalle que asombra. Se permitirá cantar en medio del reportaje y, al citarle que eso era muy habitual en las notas periodísticas con Mercedes Sosa, dirá que "es un honor" que la comparen con La Negra. A cuatro décadas de su lanzamiento como intérprete, Mihanovich canta hoy un gracias gigante: "En esta etapa de mi vida, lo que más fuerte me aparece es un sentimiento de agradecimiento".

La intérprete llegará a la ciudad acompañada de su banda, con dirección de Alejandro Devries; el guitarrista rosarino Nicolás Sánchez; el bajista Juan Losoviz; el baterista Ezequiel Díaz, y dos de sus "parientes cercanos, que siempre vienen conmigo, y no me privo de ellos": uno es su hermano, el tecladista Vane Mihanovich, "que es como un músico invitado, que toca y cantamos juntos muchas cosas lindas"; y la otra es su sobrina Sol, la hija de Vane, "que canta que es un amor, y ya va por su tercer disco solista".

El premiado Timothée Chalamet se mete en la piel de Willy Wonka, y por primera vez canta y baila en la pantalla grande.

Se estrena "Wonka": los orígenes del chocolatero más mágico y famoso

emilia mernes no pudo contener las lagrimas al agotar diez movistar arena

Emilia Mernes no pudo contener las lágrimas al agotar diez Movistar Arena

—Si veinte años no es nada...

—Cuarenta años es un montonazo (risas).

—¿Tenés alguna referencia puntual para decir "acá empezó todo"?

—Tengo una fecha muy puntual. Yo cantaba desde que era chica, en mi casa y entre mi familia, pero nunca me habían pagado para cantar, y eso es lo que yo denomino mi debut, que sucedió el 20 de mayo de 1976, en un local que se llamaba La Ciudad, un café concert de aquella época.

—¿Era un lugar famoso en el ambiente porteño?

—Mirá, ese espacio lo había estrenado Astor Piazzolla con su quinteto, era un lugar de excelencia, y la que programaba los shows era Blackie (conductora emblemática de radio y televisión), que le gustaba mucho la música y cantaba jazz, y que seguro que alguien le habrá chusmeado en la oreja que hay una chica Mihanovich que canta y es la hija de Mónica. Ella vino a mi casa a cenar, me hizo cantar con la guitarra y me invitó a cantar ahí. Casi me caigo muerta y le dije que sí, por supuesto, y la presentadora de este show era mi mamá, que obviamente era una persona muy famosa (en referencia a la conductora Mónica Cahen D'Anvers).

—¿Recordás de cómo fue ese primer show?

—Sí, estaban Buenos Aires 8, Jaime Torres, Roberto Catarineu, un ballet de Beatriz Ferrari, y una banda de seis músicos que acompañaban a todos, con arreglos de Baby López Furst, todo un lujo. Y yo debuté en ese contexto con cuatro canciones, dos en inglés y dos en castellano. Yo estaba asustadísima además, porque hasta ahí yo había tocado sola en mi casa con la guitarra, y todo eso era para inhibir a cualquiera. Pero además de que me sacaron la guitarra y me acompañaron los músicos, lo que más me conflictuaba era que de repente descubrí que de la cabeza para abajo había un cuerpo, y no sabía qué hacer con él. No sabía caminar, no sabía moverme, no sabía qué hacer con los brazos, era una dicotomía: de la cabeza para arriba todo, de la cabeza pa' bajo nada (risas). Así que con unos vestiditos largos de Liberty que salimos especialmente con mi mamá a comprar, debuté en este lugar, cantando "Aquellas pequeñas cosas", de Serrat; "El día que me quieras" y dos temas en inglés. Este fue el comienzo de lo que, hasta el día de hoy, sigue siendo mi forma de ganarme la vida.

—La fecha de tu debut fue a tan sólo dos meses del Golpe de Estado en la Argentina, ¿cómo viviste esa época?

—Exactamente, era una época muy loca, yo en ese momento estaba en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, que fue intervenido, y no llegué a completar el año. Teníamos dos funciones por día todas las noches y se me hacía pesado ir al Conservatorio todas las tardes, y de ahí fui empalmando de ir de un boliche a otro. Empecé muy en primera y después comencé a hacerme un poco más de abajo, yendo a boliches mucho más bohemios. Iba a uno que se llamaba El Duende, que cantaba Horacio Molina y hacía humor Boy Olmi, que era el padre del actor; y de ahí fui a Satchmo, donde canté muchos años, y después en Shams, en Belgrano, en una casona sobre la bajada de Federico Lacroze, en la gloriosa época de los 80.

—Hasta que llega "Puerto Pollensa" y explotó todo...

—Bueno, yo tocaba en La Ciudad cuando me contratan para una publicidad de Jockey, en la que hacía una canción compuesta por mi hermano Vane, llamada "Falta poco tiempo", filmada por Luis Puenzo, que laburaba en eso, eran como pequeños cortos, de un minuto, y era una historia cuyo el el protagonista masculino era Julio Chávez. Y yo cantaba (entona la canción): "Quisiera saber, cómo estás mi amor, desde aquí deseo estar muy pronto junto a vos". Bueno, en fin, ahí grabé mi primer disco, medio loco y raro, mitad en inglés y mitad en castellano, eso fue entre el 76 y el 77; y después pasaron cinco años hasta que grabé mi segundo disco ("Puerto Pollensa", 1982), tiempo en el cual conocí a los autores, que tuve la posibilidad de interpretar, como Lerner, Celeste, Marilina, el Negro Rada, el Negro Fontova, Facundo Cabral, todos ellos formaron mi repertorio, que tuve la suerte de estrenar y dar a conocer.

—¿Te pesa pensar que lo que vas a hacer en un futuro debe igualar o superar lo que ya hiciste, que suele suceder con artistas de tanta trayectoria?

—Sí, te pasa, no sé si tiene que ver con superar, pero sí tiene que ver con generar cosas nuevas. Y eso es un desafío difícil y atrapante a la vez. Una quiere alguna propuesta que pueda volver a hacer pensar, a hacer sentir, a emocionar, y eso conlleva tiempo. También tiene que ver con una forma fluida de encarar la vida, lo hago con un afán de seguir creciendo y disfrutando, y sobre todo, de seguir agradeciendo. Diría que, en esta última etapa de mi vida, lo que más fuerte me aparece como sentimiento, es un sentimiento de agradecimiento, de un gracias muy, muy, grande por todo lo que tengo, por todo lo que puedo, por todo lo que me toca en la vida vivir.

“Soy lo que soy”, la historia detrás del hit

Si hay un tema emblemático en la carrera de Sandra Mihanovich, es “Soy lo que soy”, ese hit inoxidable reservado para los bises, que sigue levantando a todos en sus recitales. Al preguntarle cómo fue que ella pasó de ser la chica que cantaba en los café concert a la figura popular que reclama “por qué no vivir como de verdad somos”, respondió: “Pasaron muchas cosas, pero fue todo muy fluido. Fue algo más de la emoción que de la cabeza y de la posibilidad de encontrar las canciones para decir las cosas que sentía. «Soy lo que soy», por ejemplo, era de una comedia musical de Broadway, que estaba cantada en un forma muy tradicional, que la había escuchado en la versión disco de Gloria Gaynor. En ese momento dije: «Yo quiero cantar esa canción, pero lo quiero hacer en castellano para que se entienda lo que digo». Y tuve como esa suerte de que la canción se conociera en nuestro país a través de mi versión. Te diría que otra de las cosas fundamentales que pasaron fue que era en el año 1984, teníamos seis meses de democracia recién estrenada, y evidentemente los argentinos queríamos decir eso, porque ninguna canción llega a ser un éxito como ése si no es un sentimiento de todos”.
 

Ver comentarios

Las más leídas

Crecida del río Paraná: a medio metro del estado de alerta en Rosario

Crecida del río Paraná: a medio metro del estado de alerta en Rosario

Seguridad: Pullaro busca por ley imponer un fuerte cambio en el patrullaje urbano

Seguridad: Pullaro busca por ley imponer un fuerte cambio en el patrullaje urbano

Crimen en el balotaje: por qué los sicarios dejaron una nota sobre Milei

Crimen en el balotaje: por qué los sicarios dejaron una nota sobre Milei

Elon Musk posteó un video de Milei y el libertario le respondió

Elon Musk posteó un video de Milei y el libertario le respondió

Lo último

Seis hermanos correntinos fueron adoptados por dos mamás de un pueblo santafesino

Seis hermanos correntinos fueron adoptados por dos mamás de un pueblo santafesino

Regalos de navidad: ocho de cada diez juguetes se compran con tarjeta de crédito

Regalos de navidad: ocho de cada diez juguetes se compran con tarjeta de crédito

Chiqui Tapia fue reemplazado a los 7 minutos en el amistoso de Conmebol en Miami

Chiqui Tapia fue reemplazado a los 7 minutos en el amistoso de Conmebol en Miami

Seguridad: Pullaro busca por ley imponer un fuerte cambio en el patrullaje urbano

El gobernador electo quiere volcar policías administrativos a la calle para intensificar las tareas de prevención y flexibilizar compras directas. 
Seguridad: Pullaro busca por ley imponer un fuerte cambio en el patrullaje urbano

Por Hernán Lascano

Un pequeño ciervo suelto sorprendió a los vecinos de Francia y Montevideo
LA CIUDAD

Un pequeño ciervo suelto sorprendió a los vecinos de Francia y Montevideo

Pornografía infantil: múltiples allanamientos en Rosario, Santa Fe y Rafaela
POLICIALES

Pornografía infantil: múltiples allanamientos en Rosario, Santa Fe y Rafaela

El tiempo en Rosario: anuncian precipitaciones para este miércoles
La Ciudad

El tiempo en Rosario: anuncian precipitaciones para este miércoles

Está grave el joven baleado en la cabeza en Empalme Graneros
POLICIALES

Está grave el joven baleado en la cabeza en Empalme Graneros

Médicos afirmaron que escucharon disparos frente al Sies de Cabín 9
Policiales

Médicos afirmaron que escucharon disparos frente al Sies de Cabín 9

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crecida del río Paraná: a medio metro del estado de alerta en Rosario

Crecida del río Paraná: a medio metro del estado de alerta en Rosario

Seguridad: Pullaro busca por ley imponer un fuerte cambio en el patrullaje urbano

Seguridad: Pullaro busca por ley imponer un fuerte cambio en el patrullaje urbano

Crimen en el balotaje: por qué los sicarios dejaron una nota sobre Milei

Crimen en el balotaje: por qué los sicarios dejaron una nota sobre Milei

Elon Musk posteó un video de Milei y el libertario le respondió

Elon Musk posteó un video de Milei y el libertario le respondió

Central tendrá 29.500 localidades en el Kempes en el partido ante River

Central tendrá 29.500 localidades en el Kempes en el partido ante River

Ovación
Un video de Messi en Miami sorprendió por un detalle del termo del mate
Ovación

Un video de Messi en Miami sorprendió por un detalle del termo del mate

Un video de Messi en Miami sorprendió por un detalle del termo del mate

Un video de Messi en Miami sorprendió por un detalle del termo del mate

Central tiene un antecedente válido ante River al cual aferrarse

Central tiene un antecedente válido ante River al cual aferrarse

Central vive un día especial: celebra el título obtenido en la Copa Argentina 2018

Central vive un día especial: celebra el título obtenido en la Copa Argentina 2018

Policiales
Está grave el joven baleado en la cabeza en Empalme Graneros
POLICIALES

Está grave el joven baleado en la cabeza en Empalme Graneros

Pornografía infantil: múltiples allanamientos en Rosario, Santa Fe y Rafaela

Pornografía infantil: múltiples allanamientos en Rosario, Santa Fe y Rafaela

Un adolescente inimputable el posible nexo entre dos violentos asesinatos

Un adolescente inimputable el posible nexo entre dos violentos asesinatos

Médicos afirmaron que escucharon disparos frente al Sies de Cabín 9

Médicos afirmaron que escucharon disparos frente al Sies de Cabín 9

La Ciudad
Regalos de navidad: ocho de cada diez juguetes se compran con tarjeta de crédito
La Ciudad

Regalos de navidad: ocho de cada diez juguetes se compran con tarjeta de crédito

El nuevo gabinete de Javkin: Trabajaremos cerca de los problemas urgentes, como la inseguridad

El nuevo gabinete de Javkin: "Trabajaremos cerca de los problemas urgentes, como la inseguridad"

Uber lanza traslados en moto y cadetería: aumenta la tensión con taxistas

Uber lanza traslados en moto y cadetería: aumenta la tensión con taxistas

Un pequeño ciervo suelto sorprendió a los vecinos de Francia y Montevideo

Un pequeño ciervo suelto sorprendió a los vecinos de Francia y Montevideo

Denuncian que hay retención de productos hasta el 10 de diciembre
Economía

Denuncian que "hay retención de productos hasta el 10 de diciembre"

Juraron los 19 senadores provinciales: solo seis son debutantes en las bancas
Política

Juraron los 19 senadores provinciales: solo seis son debutantes en las bancas

Segunda caída consecutiva del dólar blue: bajó casi 100 pesos en 8 jornadas
Economía

Segunda caída consecutiva del dólar blue: bajó casi 100 pesos en 8 jornadas

Pruebas Pisa: la pandemia hizo caer la nota en todo el mundo
Información General

Pruebas Pisa: la pandemia hizo caer la nota en todo el mundo

Rescataron un tatú mulita que sufrió heridas al caer en una pileta sin agua
La Ciudad

Rescataron un tatú mulita que sufrió heridas al caer en una pileta sin agua

Pesce batió un récord de permanencia al frente del Banco Central
Economía

Pesce batió un récord de permanencia al frente del Banco Central

Lula no viaja para la asunción de Milei y envía en su lugar al canciller Vieira
Política

Lula no viaja para la asunción de Milei y envía en su lugar al canciller Vieira

Astore: Godoy Cruz-Platense se podría haber jugado en cancha de Newells
Ovación

Astore: "Godoy Cruz-Platense se podría haber jugado en cancha de Newell's"

Ariel Michaloutsos: Vengo por un modelo profesional del fútbol de Newells
Ovación

Ariel Michaloutsos: "Vengo por un modelo profesional del fútbol de Newell's"

Israel evalúa la posibilidad de inundar los túneles de Hamás
El Mundo

Israel evalúa la posibilidad de inundar los túneles de Hamás

Estados Unidos devolvió a Turquía 41 reliquias saqueadas en 1960
Información General

Estados Unidos devolvió a Turquía 41 reliquias saqueadas en 1960

Ángela Lerena anunció que dejará de ser comentarista de la selección
Ovación

Ángela Lerena anunció que dejará de ser comentarista de la selección

Cristina Fernández se despidió del Senado: No me voy a ningún lado
Política

Cristina Fernández se despidió del Senado: "No me voy a ningún lado"

El Indio Solari salió a bancar a Riquelme en medio de las elecciones de Boca
Información general

El Indio Solari salió a bancar a Riquelme en medio de las elecciones de Boca

Elon Musk posteó un video de Milei y el libertario le respondió
Política

Elon Musk posteó un video de Milei y el libertario le respondió

Crimen en el balotaje: por qué los sicarios dejaron una nota sobre Milei
Policiales

Crimen en el balotaje: por qué los sicarios dejaron una nota sobre Milei

Platense-Godoy Cruz no se jugará en el estadio de Newells
Ovación

Platense-Godoy Cruz no se jugará en el estadio de Newell's

No respetó una señal de pare y debe pagar indemnización millonaria
La Ciudad

No respetó una señal de "pare" y debe pagar indemnización millonaria

Olor en Rosario: critican la falta de un sistema de monitoreo de calidad de aire
La Ciudad

Olor en Rosario: critican la falta de un sistema de monitoreo de calidad de aire

El precio en dólares de las casas en venta en Rosario cayó 8,5%
Economía

El precio en dólares de las casas en venta en Rosario cayó 8,5%