Lisandro Aristimuño es una de las voces más reconocibles de la música en español. No sólo por su timbre único, sino por contener una sensibilidad que es marca registrada de su identidad como artista, tanto como los paisajes patagónicos de los que es oriundo y la independencia que sostiene desde hace veinte años. Como parte de la gira presentación, vuelve a Rosario para presentar su octavo disco “El rostro de los acantilados” y repasar dos décadas de carrera. La cita es el sábado 7, a las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223).
La Ruta de los Acantilados rionegrina da la bienvenida visual y estética al álbum desde su portada, con una foto de la autoría de Valentín López López, mánager de Lisandro. Esos pliegues infinitos de las piedras que dan al mar y las trece canciones que forman el disco (lanzado en octubre de 2023) están marcados por la multiplicidad, a través de la cual se forja una síntesis de las búsquedas y experimentaciones sonoras que transitó el artista en su camino.
Desde su debut hace veinte años con “Azules Turquesas”, Aristimuño lanzó toda su música a través de su sello propio “Viento Azul”. Apostando a trabajar por fuera del circuito comercial y sus requisitos algorítmicos, el artista de 45 años oriundo de Viedma, logró el reconocimiento contundente del público pero también de la propia industria: con “El rostro de los acantilados”, ganó su noveno Premio Gardel.
En estos veinte años, Lisandro abrió los shows de Sting y David Byrne, recorrió varias veces toda la Argentina y las principales ciudades de Latinoamérica y España, y compartió estudio o escenario con colegas como Kevin Johansen, Wos, Liliana Herrero, Lito Vitale, Ricardo Mollo, Fito Páez, y Palo Pandolfo y Boom Boom Kid.
En diálogo con La Capital, Aristimuño habló de la gesta de su reciente álbum, de las colaboraciones con Aznar y Lebón, y de la solidez de su presente.
>> Leer más: Sandra Mihanovich: "La política tiene que ver con quienes somos"
- ¿Por qué decidiste nombrar e ilustrar al disco con la Ruta de los Acantilados?
El disco tiene mucho que ver con la pandemia. Necesitaba volver a la naturaleza. Apenas terminó el aislamiento yo me fui a Viedma y estuve un tiempo allá. La tapa del disco es el mar de Viedma, anduve mucho por ahí. Cuando saqué el disco quise poner esa imagen porque fue un poco como una salvación para mí: cambiar los edificios por los acantilados. El disco tiene un poco de todo lo que vengo haciendo hace rato. Mi primer disco "Azules Turquesas" tiene veinte años, y este tiene un poco de todos. Los escuché a todos enteros, que es algo que hace mucho no hacía. Agarré los libritos, me puse a ver las letras, todo. Me acordaba quién tocaba tal cosa en cada tema. Fue una especie de lectura de todo lo que venía haciendo e intenté plasmarla en este disco, como si fuera un collage de todos los estilos que me gustaron hacer siempre, y también en los que indagué e investigué. Ahí quedó "El rostro de los acantilados". La tapa es esa libertad y el reconocimiento de ese lugar que tiene mucho que ver con quién soy yo como músico.
- ¿Por qué sentiste esta necesidad de armar esta especie de síntesis sonora? ¿Tuvo algo que ver el aniversario de los veinte años?
Hay muchas cosas que me llevaron a esto. Una muy importante fue la de salir de la pandemia. Para mí fue como volver a nacer. Creo que para todos fue un poco eso. Eso me modificó un montón. El disco anterior “Criptograma” es un disco muy oscuro, muy pandemia. También me salvó la vida, es uno de los que más quiero. Fue mi compañero de ese momento. Como no lo pude presentar, no pude tocarlo en vivo, sabía que con este íbamos a hacer una gira extensa. Tenía ganas también de tocar todo, de pasar de la acústica a un sequencer a un teclado. El show tiene eso: ves todo hasta hoy, incluso los instrumentos que fui usando en cada disco.
Embed - Los Niños del Amanecer (En Vivo) + Sobre Flotar (Lisandro Aristimuño 2024)
- Otra característica a destacar del disco es que tiene muchas colaboraciones, que es algo que hiciste durante toda tu carrera, desde mucho antes que la industria lo pusiera de moda.
Qué bueno que traigas eso. A partir del segundo disco, “Ese asunto de la ventana”, que el año que viene cumple veinte, yo hice colaboraciones. Siempre me gustó. También pienso los discos como si fueran una película, con un concepto. Entonces a veces me gusta que otra persona sea el actor principal en algunas canciones, por su estilo de voz y por su forma de cantar. Me parece que va a ser mejor el tema así. Tiene también que ver con salir del ego y pensar que uno puede cantar cualquier cosa. Cuando la invité a Liliana Herrero en ‘El plástico de tu perfume’ el tema creció diez veces más que si la hubiera cantado yo. Son cosas que me encantan. Son otros pintores. Es alguien más poniendo no sólo su voz sino también su interpretación de la letra. Por eso lo mantengo al día de hoy. Ahora está de moda pero a mí siempre me gustó por el lado de lo artístico. En este caso, tener a Aznar y a Lebón es un sueño. Serú es una de mis bandas favoritas de toda la vida. Incluso me acuerdo de Serú 92, que fue como mi adolescencia.
- Pero también es notable lo variado de los invitados, porque podrías haberte quedado con Aznar y Lebón pero también están Lucas Martí, Mariana Michi, Nicolás Alfieri y quien para muchos es un británico desconocido, Jono McCleery.
Ese es otro tema que está bueno. Siempre me gustó invitar a colegas que estén un poco más en mi ambiente, como el caso de Lucas Martí y Mariana Michi, que también son independientes y andan en el mismo camino que yo. Me encanta compartir con ellos, que me parecen super talentosos. Los llamé porque los admiro profundamente. En un tema está Tweety González en el teclado. Y lo de Jono McCleery fue una locura. Yo soy muy coleccionista de vinilos. Siempre que voy a una ciudad o país nuevo me vas a encontrar en una disquería apenas salgo del aeropuerto. Me encontré un disco de Jono en una batea de un local en Madrid y me encantó. Cuando estaba haciendo este disco se me ocurrió llamarlo y le escribí por Instagram. El tipo me contestó, me dijo que me conocía y que le gustaba lo que yo hacía. Mirá cómo son las cosas que él está casado con una chilena y ella le había mostrado mi música. Esas cosas que no entendés nada.
Embed - Por Encima del Fuego
- ¿Por qué la importancia de seguir apostando al camino independiente autogestivo?
Para mí ya pasó a ser parte de mí. Arranqué así y me siento súper cómodo. Me siento muy libre. Me encanta discutir con gente y buscar distintas maneras de pensar. Para eso tengo a mi mánager y amigos con los que hablo mucho y que a veces me guían por dónde ir y por dónde no. Me gusta más eso que negociar con un tipo que no tenga idea de quién soy y que sólo le interese la plata. Estoy contento porque hay cosas que me demuestran que trabajar así no te deja afuera. Sigo tocando en los lugares donde quiero tocar. Dentro de la industria, este disco ganó un Premio Gardel y salió entre los diez mejores del año de la Rolling Stone. Eso quiere decir que la música sigue llegando, y para mí eso es lo más importante. No me interesa estar tanto yo, pero sí los discos y las canciones, porque los quiero mucho y los hago con mucho amor. También es un orgullo, por ejemplo, que premios que podrían quedar más dentro de la industria lleguen a la música independiente. Ya llevo nueve premios Gardel desde que empecé a tocar y para mí es hermoso.
- ¿Cómo pensaste este show en vivo para que contenga los veinte años de carrera y a la vez presente el disco nuevo?
Estoy tocando las canciones que me parecen las más simbólicas del último disco. Y después estoy recorriendo toda mi carrera, haciendo temas de todos los discos por ahora. Toco con mi banda de toda la vida, que me acompaña desde siempre. Son mi familia musical. Son una super banda que suena cada día mejor. Eso también nos pone muy contentos. Todos los cambios que vinieron después de la pandemia nos hicieron rejuvenecer muchísimo y ponerle mucho amor a lo que hacemos. Ensayamos un montón y los shows vienen estando buenísimos. Hicimos el estreno de la gira en junio en el Luna Park, después nos fuimos a Cuyo, después a Chile, ahora nos toca Chaco y Corrientes, y después Rosario y Santa Fe. Las cosas no están muy bien culturalmente como sabemos, pero siempre batallando con la música y con las ganas de ir a todos lados, para compartir con la gente y agradecerles por escucharme.