Jorge Lanata había sido dado de alta este lunes por la tarde, pero a las pocas horas de haber permanecido en su domicilio, un nuevo cuadro febril le impuso retornar a la Fundación Favaloro donde quedó internado en terapia intensiva, y así prolongar sus problemas de salud que en esta oportunidad comenzó el pasado 23 de agosto cuando ingresó al nosocomio para tratarse de una infección urinaria bacteriémica.
El periodista debió ser sometido este martes a nuevos chequeos médicos para establecer el origen del cuadro febril, y quedó internado en el área de máximos cuidados hasta conocer el resultado de los estudios, justo el día en el que cumple 63 años.
La noticia generó preocupación en el entorno de Lanata, hasta cuando después de las 13 el sanatorio emitió un comunicado oficial sobre la salud del periodista. “El Hospital Universitario Fundación Favaloro informa que el Sr. Jorge Ernesto Lanata reingresó a la institución con un cuadro febril. Se le están realizando los estudios correspondientes, siendo necesaria su permanencia en el Hospital para un adecuado control clínico y cumplimiento del esquema terapéutico que se determine”, reza el escrito, firmado por los doctores Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal, y Matías Fosco, director médico.
En su ciclo de radio Mitre, Lanata sin filtro, Jesica Bossi informó sobre el conductor: “Levantó algo de temperatura y decidieron que volviera a la Favaloro por precaución y para estar bien cuidado y monitorearlo. Pero él está bien”. Además, bromearon sobre el cumpleaños de Jorge, lo poco afecto que es a las celebraciones y lo rica que es la torta de manzana que suele llevar a la radio: “Te queremos Jorge, te queremos”, resumieron a modo de saludo.
El hermetismo que impone la familia más el método de comunicación que aplica el nosocomio, la información es escueta y concisa. El primer y único parte médico de su internación, la Fundación Favaloro destacó el problema de salud por el que el periodista fue hospitalizado. “Lanata fue internado para el tratamiento de una infección urinaria bacteriémica, siendo necesaria su permanencia en el hospital para un adecuado control clínico y cumplimiento del esquema terapéutico”, fue parte de lo comunicado el 25 de agosto.
alta
El comunicado que había dado el nosocomio informando el alta del periodista.
El otro parte oficial fue difundido este lunes tras el alta del periodista. “El Hospital Universitario Fundación Favaloro informa que se le otorgó el alta hospitalaria el día 11 de septiembre al Sr. Jorge Ernesto Lanata, quien deberá permanecer en su domicilio en reposo a fin de completar el tratamiento médico indicado”, dice el comunicado firmado por el jefe de la unidad renal y el director médico.
Y este martes se difundió el tercer comunicado en el que explica la nueva internación de Lanata, con quien se extreman los cuidados por tratarse de un paciente de alto riesgo desde que en el 2015 recibió un trasplante renal.
reingreso
El parte médico de la nueva internación de Jorge Lanata.
En 2019 pasó dos meses internado en el Sanatorio Fleni a raíz de la fractura de una vértebra lumbar. Y luego, en el 2020, viajó a los Estados Unidos para someterse a una cirugía en manos de especialistas en la materia. En plena pandemia de coronavirus, en 2021, estuvo junto a su esposa, en Miami donde se vacunó contra el virus y por esa época debió ser hospitalizado de urgencia por una infección urinaria. Y meses más tarde fue operado en la Fundación Favaloro mediante un procedimiento laparoscópico.