Triet, una joven realizadora de 35 años, que había participado en 2019 de la Competencia Oficial de Cannes con “Sibyl” y que llevó su largometraje “La batalla de Solferino” al Festival de Mar de Plata donde su protagonista Vincent Macaigne ganó el premio a la Interpretación Masculina, propone en “Anatomie d'une chute” un filme de discusiones morales, de inmensa tensión y que transcurre en su mayoría en un estrado judicial.
El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia del Festival que arrancó el pasado martes 16 de mayo y proyectó 21 filmes en la Competencia Oficial por la Palma de Oro, fue para el magnífico “The Zone of Interest”, del inglés Jonathan Glazer, que presenta la acogedora y amable vida familiar de un joven tecnócrata de las SS que diseña soluciones para los crematorios de las grandes matanzas en los campos de concentración y vive feliz con su mujer y sus cinco hijos pared de por medio con Auschwitz, desde donde llegan sus humos que nada nublan, con la familia feliz por el ascenso social y económico que experimentan.
Glazer, habitual realizador de videclips de bandas como Massive Attack, Jamiroquiai, Blur, Radiohead, había impactado en 2013 con “Under the Skin”, un filme de ciencia ficción experimental rodado en las calles de Escocia en forma de a momentos aleatoria, protagonizado por Scarlett Johansson, como una alienígena que seducía a sus víctimas por la calle desde una camioneta que giraba toda la noche.
El Premio a la Dirección de esta edición de Cannes recayó en el vietnamita Tran Anh Hung , que realizó “La passion de Dodin Bouffant” un filme francés intepretado por Juliete Binoche y Benoit Maginel sobre la relación entre un chef y creador culinario y su ayudante a medidados del Siglo XIX.
Tran Anh Hung había ganado la Cámara de Oro, que distingue la mejor ópera prima de todo el Festival de Cannes, 30 años atrás con su filme “El aroma de la papaya”, que compitió por el Oscar a la Mejor Película Internacional.
Aki Kaurismaki, como su bellísima “Fallen Leaves” recibió el Premio del Jurado, mientras que Sakamoto Yuji ganó el premio al Guion por su trabajo en “Monster” de Horikazu Kore-eda y los premios actorales fueron para la turca Merve Dizdar por “Les Herves Seches” de Nuri Bilge Ceylan, y para el japonés Koyi Jakusho como el encantador limpiador de baños públicos en la esplendorosa película de Wim Wenders “Perfect Days”.
La Cámara de Oro a la mejor ópera primera de todo el festival fue para Thien An Pham por su película “Inside the Yellow Cocoon Shell” y la Palma de Oro al mejor cortometraje recayó en “27”, un filme de animación de Flora Ana Buda.
justine triet cannes2 (1).jpg
Para América Latina quedó el premio paralelo de la crítica internacional Fipresci que en la sección Un Certain Regard distinguió como mejor película a “Los Colonos”, filme del chileno Felipe Gálvez de la productora argentina Cine Rei y con parte de su elenco también argentino.
En esa misma sección que destaca el cine de experimentación y riesgo se vio también el gran trabajo que el argentino Rodrigo Moreno trajo a Cannes, “Los delincuentes”, una historia sobre las formas del ocio, las ilusiones, la libertad y los precios que se pagan en torno de esos sueños, magistralmente realizada e interpretada por un seleccionado actoral compuesto por Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elía, Cecilia Rainero, Mariana Chaud, Germán De Silva, Laura Paredes, Javier Zoro, Gabriela Saidón y Lalo Rotavería, entre otros.
Los ganadores del Festival de Cannes
Palma de Oro: “Anatomie d'une chute”, de Justine Triet
Gran Premio del Jurado: “The Zone of Interest”, de Jonathan Glazer,
Premio a la Dirección: Tran Anh Hung por “La passion, de Dodin Bouffant”
Premio del Jurado: “Fallen Leaves”, de Aki Kaurismaki
Premio al Guión: Sakamoto Yuji por “Monster”, de Horikazu Kore-eda
Premio a la Interpretación Femenina: Merve Dizdar por “Les Herves Seches”, de Nuri Bilge Ceylan
Premio a la Interpretación Masculina: Koyi Jakusho por “Perfect Days”, de Wim Wenders
La Cámara de Oro (a la mejor ópera primera de todo el festival): “Inside the Yellow Cocoon Shell”, de Thien An Pham
Palma de Oro al mejor cortometraje: “27”, de Flora Ana Buda.
Premio "Un Certain Regard": "How to Have Sex“, de Molly Manning
Premio New Voice: “Augure”, de Baloji
Premio Ensamble: “Crowrá”, de João Salaviza & Renée Nader Messora
Premio Freedom: “Goodbye Julia", de Mohamed Kordofani
Premio a la Dirección: Asmae El Moudir por “The Mother of all Lies”
Premio del Jurado: “Les Meutes”, de Kamal Lazraq.
Premios no oficiales
Premio Fipresci Competencia Oficial: “The Zone of Interest”, de Jonathan Glazer
Premio Fipresci Un Certain Regard: “Los colonos”, de Felipe Gálvez
Premio Fipresci a secciones paralelas: “Levante”, de Lillah Halla
Premio Ojo de Oro a los documentales: “Four Daughters”, de Kaouther Ben Hania y “The Mother of All Lies”, de Asmae
Premio de Cine de Arte y Ensayo de CICAE: “La chimera”, de Alice Rohrwacher
Mención especial Premio Cine de Arte y Ensayo: “Fallen Leaves”, de Aki Kaurismäki
Premio Ecuménico: “Perfect Days”, de Wim Wenders
Mención especial Premio Ecuménico: “The Old Oak”, de Ken Loach