El cantautor rosarino Coti Sorokin, autor de conocidas canciones y de una obra atravesada por el rock y el pop, regresa a la ciudad para hacer un repaso de su carrera y adelantar parte del nuevo material que integrará su próximo álbum, como el recientemente lanzado “Porcelana china”, y que podría salir a la venta entre septiembre y octubre próximo.
El autor de “Luz de día”, “Nada fue un error”, “Antes que ver el sol” y “Color esperanza”, adelantó que en el futuro álbum es “el más abierto” de su discografía, y que incluye “partes más luminosas, muchas baladas, canciones con orquesta de cuerdas y otras electrónicas”. “Tiene una cosa muy actual, de todas las épocas y de todos mis discos. Es un poco un resumen sonoro de mi carrera”, afirmó. El show de Coti y Los Brillantes será ese viernes, a las 21, en la ex Rural (Bulevar Oroño 2493), en el marco de la Expo Rosario 2023.
COTI - @BANDALOSCHINOS: "Porcelana China" (videoclip oficial)
¿Cómo va a ser el show?
Estamos presentando parte del material nuevo. Acabo de llegar de España y el de Rosario será el primer concierto desde la vuelta a Argentina. Estoy muy contento de volver a ver a mi gente querida porque volver a Rosario siempre es volver a casa. Sobre el repertorio, será un show renovado, con Los Brillantes. Vamos a incluir canciones que fueron saliendo, como “Porcelana china” que ya salieron como adelanto del nuevo disco que estoy trabajando. Habrá canciones de todas las épocas, lo nuevo y las canciones que la gente quiere escuchar y cantar, con las infaltables, como “Luz de día”, “Nada fue un error”, “Antes que ver el sol”, “Andar conmigo”, “Color esperanza” y otras que no pueden faltar y que disfrutamos mucho. Son momentos muy altos en el show.
79186567.jpeg
Coti junto a Goyo Degano, de Bandalos Chinos.
¿Cuál es el concepto del disco y cómo se vincula con trabajos anteriores?
El disco tiene una sonoridad muy abierta, creo que será el que tenga más variables sonoras. Hay canciones más electrónicas, más ochenteras, como “Porcelana china”, que claramente es un sonido muy de pop rock ochentero, y después hay canciones totalmente orgánicas, donde todo está tocado con instrumentos acústicos. Me basé más que nada en un concepto de lírica y con una sonoridad muy abierta. Hay canciones producidas por mí, otras por Nico Cotton, otras por Renzo Luca. Somos tres productores y la unidad está dada por una cuestión lírica y poética. Hay toda una parte del disco que fue escrita en pandemia y que está muy atravesada por esa etapa y hay partes más luminosas, muchas baladas, pero sonoramente que creo es el más abierto. Hay canciones con orquesta de cuerdas y otras electrónicas. Tiene una cosa muy actual, de todas las épocas y de todos mis discos. Es un poco un resumen sonoro de mi carrera.
image - 2023-05-18T183017.880.jpg
“Volver a Rosario siempre es volver a casa”, dijo Coti. En la foto, junto a Los Brillantes.
¿Cómo surge “Porcelana china”, el último tema que lanzaste?
Es una canción que quería que en el estilo tenga una sonoridad muy ochentera, muy de las influencias de mi infancia, con discos como “Clics modernos”, otros de Spinetta, esos primeros discos del rock nacional que siempre fue un género tan abierto. Y en ese momento había mucha influencia de la electrónica, de los bajos sintetizados, los sonidos de las baterías electrónicas. Quise basarme mucho en eso. La canción la escribí en Madrid y se la mostré a Goyo, el cantante de Bándalos Chinos, y le encantó. Al poco tiempo viajé a Buenos Aires, hicimos la canción juntos. Fue todo muy fluido, muy ameno y muy orgánico cómo se fue dando. Es una canción que nos encanta tocar en vivo.
¿Qué temas atraviesan las letras del disco?
Hay una etapa que está muy influida por el encierro, no de un modo periodístico, pero sí poético y emocional, influenciado por esa parte de mi creatividad en las letras. Y después hay mucha poética, muchas metáforas. Hay letras que son especialmente más surrealistas y otras muy terrenales. Creo que es un disco en el que las letras tienen un papel muy importante, y diría que más que en otros discos. El hilo conductor está dado por la poesía y las letras.