Emmanuel Horvilleur está de festejo. A sus 48 años, el músico cumple dos décadas como solista, más de tres desde sus comienzos con Illya Kuryaki and the Valderramas y acaba de ser papá por segunda vez. Para celebrar, apela a lo que mejor sabe hacer: música. Recientemente, lanzó “Acqua di Emma”, su séptimo álbum de estudio, y comenzó una gira con la que llegará a La Sala de las Artes de Rosario el viernes 3 de noviembre.
El nuevo disco de Horvilleur, y el primero con canciones inéditas desde 2018 (en 2021 publicó “Pitada”, con versiones acústicas de sus clásicos), es inconfundiblemente Emma. Y justamente a eso remite el título con nombre de perfume: “Una esencia que es mi esencia”, explicó el artista en diálogo con La Capital. Efectivamente, las diez canciones que conforman el material despliegan la combinación de aromas, de colores y de texturas que componen la identidad del músico, en todas sus facetas.
“Siempre está el funky, el groove, el soul, pero acá también retomamos un color más pop, más de otros discos míos, y también algo incluso un poco más romántico, aterciopelado”, describió Emmanuel. Efectivamente, el álbum afirma un “mood”, una “atmósfera” inevitablemente bailable, y a la vez amable, con la calidad y riqueza sonora que caracterizan a Horvilleur desde sus comienzos. Las reminiscencias pueden ser muchas, pero el artista aporta una imagen clave: un atardecer sobre el Río de la Plata, con la ciudad de Buenos Aires de fondo. En “Acqua di Emma” hay frivolidad pero también intimidad y encuentro. Hay fiesta urbana, pero también hay agua y sol y viento fresco. Si el disco es efectivamente una fragancia, “huele a noche, a día, a relaciones humanas, a volver a relacionarse con una sonrisa”, según él mismo delinea.
Aqua Di Emma (Album Visualizer)
“Yo soy la disco”, el single que viene sonando fuerte desde su salida en abril de este año, inaugura la placa con contundencia, abriendo casi literalmente las puertas de la “disco”, que después invita a un clima más R&B y soul, aquello “aterciopelado” señalado por el músico, en una tríada de temas que además contiene las tres colaboraciones del álbum: “Boca” con la chilena Francisca Valenzuela, “GI Joe” con Miranda, y “Prendan ese mic” con la argentina-española Carlota Urdiales.
“Soy muy conciente que en este momento existe esta tendencia en la industria donde parece que dos siempre es mejor que uno, y a veces lo es. En este caso las colaboraciones se fueron dando de distintas maneras, y cada una fue exactamente lo que tenía que ser. A Francisca por ejemplo me la crucé en Ciudad de México cuando estaba grabando y la invité a participar”, narró Emmanuel sobre los featurings del disco. “La de Carlota era una voz que estuve buscando mucho tiempo y cuando la escuché supe que era esa”, sumó sobre la joven artista, con un color vocal destacado. Con los Miranda, la relación es de larga data y este año Horvilleur fue invitado a ser parte de “Hotel Miranda”, donde participó en la reversión de “Traición” junto a Juan Ingaramo.
Emmanuel Horvilleur - Yo Soy la Disco (Official Video)
“‘Acqua di Emma’ lo empezamos a trabajar en marzo de 2020 y muy pronto se vio interrumpido por la pandemia”, narró Horvilleur sobre el largo proceso detrás del nuevo álbum, que co-produjo junto a Cítrico (el nombre artístico de Marcos Otranto). La primera colaboración de la dupla fue la canción “Raros” y después trabajaron juntos en la versión de estudio de “Pitada”, el cual existió primero en versión audiovisual.
Para este nuevo material, trabajaron mano a mano para materializar una búsqueda sonora clara. “El disco tiene mucho de la interacción entre nosotros en el estudio, a diferencia de otros donde usaba más la banda para encontrar la forma de las canciones”, explicó Emmanuel. En este sentido, la pausa obligada por la pandemia extendió los tiempos de creación y maduración de las canciones.
Emmanuel Horvilleur - Prendan Ese Mic (Official Audio) ft. Carlota Urdiales
“Para este disco trabajamos en treinta temas. Ese material que terminó quedando fuera de la selección tengo ganas de seguir trabajándolo y sacarlo también, pronto. Posiblemente como una segunda parte, una suerte de ‘Acqua di Emma’ dos”, anticipó Emmanuel sobre la cantidad de inéditos que dejó su más reciente producción.
La gira de presentación del flamante álbum comenzó el 30 de septiembre ante un repleto estadio Obras, convertido en una disco, en lo que fue la primera presentación del músico en el mítico recinto. Antes de desembarcar en Rosario el próximo viernes 3 de noviembre, habrá pasado por Montevideo y La Plata.
Para este camino, Emmanuel conformó una “banda más joven”, integrada por músicos destacados de la escena nacional: Lautaro Passadore en percusión, Aaron Gordonas en teclado (de 22 años), Valentino Sampaoli en bajo, Guille Salort en batería y Martín Allende en guitarra. Entre la admiración mutua y el “goce”, le fueron dando forma y vitalidad de vivo a los temas del disco, más otro tanto de clásicos de la extensa carrera de Horvilleur.
“Va a tener un poco de todo porque también son los veinte años de ‘Música y delirio’, mi primer disco solista”, adelantó el músico sobre la estructura del show que compartirá con el público rosarino. “Hay canciones que son inamovibles y suenan siempre, como ‘Amor Loco’, ‘Radios’, ‘19’, ‘Llamame’. Pero también va a haber un bloque con guiños a Illya Kuryaki, y por supuesto mucho de lo nuevo. Es una forma de celebrar junto con la gente toda esta vida con la música”, cerró Emmanuel.