Emma Thompson y Emma Watson comparten mucho más que el nombre y el cumpleaños

Además de actuar en la saga de Harry Potter, las actrices británicas que nacieron el 15 de abril coincidieron en varios hitos de sus carreras.
15 de abril 2022 · 08:43hs

El 15 de abril es una fecha en la que dos grandes actrices británicas del cine cumplen años. Se trata de las premiadas y mundialmente reconocidas Emma Thompson y Emma Watson. Y más allá de los 31 años que separan a cada una, son muchas las cosas que tienen en común y que las acercan más de lo que se piensa.

Figuras de la niñez y de las juventudes, en los papeles de Nanny McPhee y Hermione Granger, ambas actrices han sabido marcar las vidas de un gran público entusiasmado por la magia. Pero curiosamente, los vínculos entre las dos Emma van más allá de aquellos dos papeles.

De hecho, Thompson se unió al universo mágico de Harry Potter con el papel de la profesora Sybill Trelawney, pasando así a pertenecer al mundo en el cual Watson había debutado como actriz profesional. Además, tienen en común proyectos filmográficos que han anclado sus tramas en las cruentas dictaduras de Argentina y Chile.

Tanto Thompson como Watson han aprovechado el nivel de exposición que vino con la fama para poder alzar la voz sobre ciertas cuestiones, y ambas han deslumbrado al mundo con discursos que han recorrido todas las plataformas y los medios, dejando al descubierto una clara intención de actuar sobre ciertas problemáticas que afectan a las mujeres.

Emma Thompson

Dame Emma Thompson nació el 15 de abril de 1959, en la ciudad de Londres. Rodeada de arte, Thompson nació fruto del matrimonio de la actriz Phyllida Law con el director Eric Thompson. Es hermana mayor de Sophie Thompson, quien también se dedicó a la actuación.

Emma estudió en la Universidad de Cambridge mientras formaba parte de la compañía teatral Footlights Group. En 1980 se graduó en la especialidad de Filología Inglesa, y ese mismo año, la BBC la contrató para el espectáculo televisivo "Alfresco", un programa de humor en el que coincidió con Stephen Fry y Hugh Laurie, del que fue novia cuando estaban en la universidad.

En 1980 también debutó en un papel principal en la obra "Me and My Girl" en el West End de Londres. Su actuación llamó la atención de los ejecutivos de la BBC, quienes le ofrecieron un papel importante en la serie "Fortune of War", durante cuyo rodaje se convirtió en la novia de uno de sus intérpretes, Kenneth Branagh.

Tuvo una era de colaboración con Branagh en la cual participaron de la obra "Mucho ruido y pocas nueces" y las películas "Morir todavía" y "Los amigos de Peter". Pero su consagración fue con James Ivory. Con dicho director actuó en “Regreso a Howards End” (1992), película con la que ganó un Globo de Oro, un BAFTA y un Óscar a la mejor actriz. La colaboración con Ivory continuó en “Lo que queda del día” (1993).

Emma Watson

Emma Charlotte Duerre Watson nació el 15 de abril de 1990, en París, Francia. Es hija de los abogados británicos Jacqueline Luesby y Christopher Watson. Emma vivió en París hasta la edad de cinco años, cuando sus padres se divorciaron y ella se mudó con su madre y su hermano menor, Alexander, a Oxford (Inglaterra). Fruto del segundo matrimonio de su padre también tiene un hermano llamado Toby y dos hermanas llamadas Nina y Lucy.

Emma era una excelente estudiante y dominaba el francés por ser uno de sus primeros idiomas, aunque con el pasar de los años fue perdiendo fluidez. A los seis años de edad empezó a mostrar interés por la actuación. Fue así que paralelamente al colegio, Emma comenzó a aprender canto, danza y teatro en Stagecoach Theatre Arts.

En dicho teatro, la pequeña actriz participó en varias obras como: "Arturo: los años jóvenes" y "El príncipe feliz y otros cuentos". Aunque sus presentaciones no eran profesionales.

Universo Potter: el encuentro de las actrices

Cuando Watson tenía 10 años, comenzaron los castings para la filmación de la primera película de Harry Potter, "Harry Potter y la piedra filosofal". Quienes estaban a cargo del casting descubrieron a Emma por medio de su profesora de teatro de Oxford, y la pequeña actriz dejó a todos asombrados. Pero Emma tuvo que asistir a un total de ocho audiciones hasta que finalmente los productores le comunicaron que el papel era suyo.

Watson debutó entonces en 2001 en la piel de "Hermione Granger", mejor amiga del protagonista de la historia, una niña muy estudiosa y aplicada, que siempre busca lograr la perfección en todo lo que hace. Watson co-protagonizó la franquicia desde principio a fin, apareciendo en orden cronológico, en los siguientes títulos: “Harry Potter y la piedra filosofal” (2001); "Harry Potter y la cámara secreta” (2002); “ Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004); “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2005); “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2007); “Harry Potter y el misterio del príncipe” (2009); “Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 1 y 2” (2010 y 2011).

Por su parte, Thompson se unió al mundo mágico de los jóvenes hechiceros en la tercera entrega, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban”. Allí, la premiada actriz interpretó a "Sybill Trelawney", una profesora de adivinación de Hogwarts, la escuela de magia a la que asisten Harry, Ron y Hermione.

Sobre su personaje, Thompson dijo una vez: “Trelawney estaba loca, pero había una sensibilidad detrás. Era alguien que no se había mirado en un espejo durante mucho tiempo. Simplemente no podía ver nada. Pensé que, si no se había detallado, entonces debía parecer deshecha. De ahí su aspecto andrajoso”.

Para lograr aquella impresión, Emma Thompson trabajó en conjunto con el departamento de peluquería y maquillaje. Para la actriz, "Sybill" no se había cepillado el cabello en meses, por lo que se buscó dar esa imagen, y el toque final que la caracterizó fueron sus grandes gafas. Si bien representaron una dificultad para poder ver correctamente al resto de sus compañeros, la actriz logró llevar a cabo de manera precisa y emocionante todas sus escenas.

Un vínculo con Argentina y Sudamérica

Las coincidencias entre ambas actrices no se terminan allí. No basta con compartir nombre, fecha de nacimiento y elenco, ambas también comparten curiosos vínculos con Argentina y el continente sudamericano en general.

Entre 2002 y 2003, Emma Thompson se embarcó en un proyecto sobre la última dictadura argentina que combinaba la denuncia con el realismo mágico. El proyecto se llamó "Imagining Argentina", y bajo el mando del realizador Christopher Hampton, la actriz interpretó a "Cecilia", una periodista que resulta detenida-desparecida tras publicar un artículo acerca de las desapariciones que tuvieron lugar en "la noche de los lápices".

Durante el rodaje, Thompson debió aprender rápidamente el español, y a pesar de la ilusión, la película no recibió críticas positivas.

Por su parte, en 2014 Emma Watson obtuvo un papel en la película "Colonia". El filme de Florian Gallenberger está basado en los hechos reales ocurridos en el contexto del golpe y del régimen militar chileno. La película comenzó a grabarse el 2 de octubre de 2014 y una de sus locaciones fue nada más y nada menos que el barrio porteño de San Telmo.

La actriz británica fue vista y fotografiada durante las grabaciones que se realizaron en Buenos Aires. En ese periodo, Watson se hospedó en el Palacio Duhau Park Hyatt, y donde muchos fans se reunían para poder conseguir una foto o un autógrafo con quien fue ídolo de toda una generación juvenil que creció con Harry Potter.

La labor feminista

Emma Watson es una de las actrices que más se ha comprometido con diferentes causas y luchas sociales. Pero ante todo, es una de las mayores exponentes del feminismo en la industria, habiendo sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres, habiendo impulsado la iniciativa #HeforShe o siendo miembro del movimiento "Time's Up" sobre los abusos sexuales en la industria del cine. Su labor busca la equidad entre hombres y mujeres en todos los aspectos.

Pero también ha sido foco de críticas. En una ocasión, la actriz posó semidesnuda para un fotógrafo y el público rápidamente la llamó incoherente. A aquellos ataques Watson respondió con un discurso en el que daba de lleno con ese público que sexualiza el cuerpo de la mujer sin permitirle disfrutar de él y mostrarlo. "Con el feminismo la mujer ha de ser tan libre como el hombre. O lo que es lo mismo, la mujer ha de poder posar sin camiseta igual que lo hacen los hombres sin ser juzgada por ello, sin ser sexualizada, y sin que ello menoscabe su discurso en pro de la igualdad", comentó.

Emma Thompson, en cambio, ha generado más noticias por sus posicionamientos políticos en determinadas temáticas que afectan a su país. Pero recientemente, se ha viralizado un potente discurso en el cual la actriz se hace de una voz para hablar sobre el cuerpo y la imagen de las mujeres en una industria que es todavía muy machista.

Con motivo de la promoción de su película "Good luck to you, Leo Grande", Thompson participó de la Berlinale de 2022, y allí dio un fuerte discurso en el que declaró: "A las mujeres nos han lavado el cerebro para que odiemos nuestros cuerpos". La reflexión parte de una escena en la que la actriz tuvo que aparecer desnuda, lo que disparó sentimientos negativos. "Es un hecho. Todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos: todo está mal con nosotras. Todo está mal y tienes que mostrarte de una forma concreta", afirmó Thompson en su discurso.

Finalmente, Emma arremetió con una sentencia sobre cómo los hombres pueden aparecer sin ningún tipo de cuidado estético en cualquier película mientras que el cuerpo de las mujeres es analizado y retocado hasta el más mínimo detalle, siendo una costumbre el sentirse incómoda cada vez que se mira sin edición.

Ver comentarios

Las más leídas

Maestros de las artes oscuras: The Telegraph dijo que Argentina usó trucos sucios para ganar

"Maestros de las artes oscuras": The Telegraph dijo que Argentina usó "trucos sucios" para ganar

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron artimañas sucias de Argentina

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron "artimañas sucias de Argentina"

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra

Qué sanción podría recibir la AFA por la bandera de Malvinas que mostró la selección 

Qué sanción podría recibir la AFA por la bandera de Malvinas que mostró la selección 

Lo último

El gobierno provincial y de Rosario preparan un operativo reforzado para este domingo

El gobierno provincial y de Rosario preparan un operativo reforzado para este domingo

Combatían incendios mientras jugaba Argentina: la foto de los bomberos santafesinos que emocionó en las redes

Combatían incendios mientras jugaba Argentina: la foto de los bomberos santafesinos que emocionó en las redes

El emotivo mensaje de Dalma Maradona a Diego tras el triunfo: Estás en todos lados

El emotivo mensaje de Dalma Maradona a Diego tras el triunfo: "Estás en todos lados"

Paritarias en Santa Fe: se afirma el esquema de aumento salarial con mínimo garantizado

Los gremios estatales le pidieron al gobierno provincial que se mantengan las actualizaciones con sumas fijas para las categorías más bajas del escalafón

Paritarias en Santa Fe: se afirma el esquema de aumento salarial con mínimo garantizado
El gobierno provincial y de Rosario preparan un operativo reforzado para este domingo
La Ciudad

El gobierno provincial y de Rosario preparan un operativo reforzado para este domingo

Cambio rotundo del tiempo en Rosario: la temperatura bajará 15 grados en 48 horas
La Ciudad

Cambio rotundo del tiempo en Rosario: la temperatura bajará 15 grados en 48 horas

La madre de dos niños denunció que un hombre les pegó mientras compraba hamburguesas
Policiales

La madre de dos niños denunció que un hombre les pegó mientras compraba hamburguesas

El gobierno británico contesta y reclama: El Mundial no será nuestro, pero las Malvinas sí
Política

El gobierno británico contesta y reclama: "El Mundial no será nuestro, pero las Malvinas sí"

Qué sanción podría recibir la AFA por la bandera de Malvinas que mostró la selección 
Ovación

Qué sanción podría recibir la AFA por la bandera de Malvinas que mostró la selección 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Maestros de las artes oscuras: The Telegraph dijo que Argentina usó trucos sucios para ganar

"Maestros de las artes oscuras": The Telegraph dijo que Argentina usó "trucos sucios" para ganar

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron artimañas sucias de Argentina

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron "artimañas sucias de Argentina"

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra

Qué sanción podría recibir la AFA por la bandera de Malvinas que mostró la selección 

Qué sanción podría recibir la AFA por la bandera de Malvinas que mostró la selección 

Anunciaron que el sorteo del Quini 6 de este miércoles pasó para el jueves

Anunciaron que el sorteo del Quini 6 de este miércoles pasó para el jueves

Ovación
Locura argentina: un tres veces verdugo de la selección nacional festejó con los hinchas
Ovación

Locura argentina: un tres veces verdugo de la selección nacional festejó con los hinchas

Locura argentina: un tres veces verdugo de la selección nacional festejó con los hinchas

Locura argentina: un tres veces verdugo de la selección nacional festejó con los hinchas

Cuándo juega Argentina la final del Mundial 2026 ante España

Cuándo juega Argentina la final del Mundial 2026 ante España

Argentina vs. España: todo sobre la final del Mundial, del récord de Messi al show histórico

Argentina vs. España: todo sobre la final del Mundial, del récord de Messi al show histórico

Policiales
La madre de dos niños denunció que un hombre les pegó mientras compraba hamburguesas
Policiales

La madre de dos niños denunció que un hombre les pegó mientras compraba hamburguesas

La cárcel federal de Santa Fe, la que más absorbió la sobrepoblación de presos

La cárcel federal de Santa Fe, la que más absorbió la sobrepoblación de presos

Le dieron una golpiza con un martillo en la zona oeste y quedó en terapia intensiva

Le dieron una golpiza con un martillo en la zona oeste y quedó en terapia intensiva

Narcomenudeo: un joven vinculado a Los Menores se entregó en sede policial

Narcomenudeo: un joven vinculado a Los Menores se entregó en sede policial

La Ciudad
El gobierno provincial y de Rosario preparan un operativo reforzado para este domingo
La Ciudad

El gobierno provincial y de Rosario preparan un operativo reforzado para este domingo

Paritarias en Santa Fe: se afirma el esquema de aumento salarial con mínimo garantizado

Paritarias en Santa Fe: se afirma el esquema de aumento salarial con mínimo garantizado

Cambio rotundo del tiempo en Rosario: la temperatura bajará 15 grados en 48 horas

Cambio rotundo del tiempo en Rosario: la temperatura bajará 15 grados en 48 horas

Circuito Messi en Rosario: el tour para conocer los lugares donde nació la leyenda del capitán

Circuito Messi en Rosario: el tour para conocer los lugares donde nació la leyenda del capitán

Repartidores de apps de Rosario reconocen que se endeudan para que el salario les sirva

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de apps de Rosario reconocen que se endeudan para que el salario les sirva

Presentaron un ambicioso plan de obras subterráneas para mejorar servicios en Rosario
La Ciudad

Presentaron un ambicioso plan de obras subterráneas para mejorar servicios en Rosario

Tiempo cambiante: miniprimavera, lluvias y frío durante el fin de semana
La Ciudad

Tiempo cambiante: miniprimavera, lluvias y frío durante el fin de semana

Anunciaron que el sorteo del Quini 6 de este miércoles pasó para el jueves
Información General

Anunciaron que el sorteo del Quini 6 de este miércoles pasó para el jueves

Reconversión de la costanera norte: terminó la demolición de los viejos bares
La Ciudad

Reconversión de la costanera norte: terminó la demolición de los viejos bares

Narcomenudeo: un joven vinculado a Los Menores se entregó en sede policial
Policiales

Narcomenudeo: un joven vinculado a Los Menores se entregó en sede policial

Rosario abre el paraguas contra El Niño con 300 intervenciones para evitar anegamientos
La Ciudad

Rosario abre el paraguas contra El Niño con 300 intervenciones para evitar anegamientos

La inflación en Santa Fe se desacelera al 1,7 %: ¿qué bajó y qué subió?
Economía

La inflación en Santa Fe se desacelera al 1,7 %: ¿qué bajó y qué subió?

Arrestaron por venta de drogas a dos sospechosos en barrio Martin
Policiales

Arrestaron por venta de drogas a dos sospechosos en barrio Martin

Caza ilegal en el norte de Santa Fe: tres tres guías y turistas franceses detenidos
Policiales

Caza ilegal en el norte de Santa Fe: tres tres guías y turistas franceses detenidos

Festejos multitudinarios en todo el país tras vencer a Inglaterra
Mundial 2026

Festejos multitudinarios en todo el país tras vencer a Inglaterra

Con el Mundial, los kioscos rosarinos venden más bebidas, fiambre y snacks
La Ciudad

Con el Mundial, los kioscos rosarinos venden más bebidas, fiambre y snacks

Impulsan ley para garantizar cobertura a rosarinos con enfermedades intestinales
Información General

Impulsan ley para garantizar cobertura a rosarinos con enfermedades intestinales

City Center Rosario sortea dos autos eléctricos: cómo participar
Novedades

City Center Rosario sortea dos autos eléctricos: cómo participar

Audiencia por Expreso Brío: trabajadores despedidos esperan una solución
Economía

Audiencia por Expreso Brío: trabajadores despedidos esperan una solución

Villarruel jugó su propio Argentina-Inglaterra: Piratas usurpadores
Política

Villarruel jugó su propio Argentina-Inglaterra: "Piratas usurpadores"

Un policía denunció que le robaron en su casa porque cerró sin llave
Policiales

Un policía denunció que le robaron en su casa porque cerró sin llave

Excombatientes: No hay que cargar a los jugadores con la mochila de Malvinas
La Ciudad

Excombatientes: "No hay que cargar a los jugadores con la mochila de Malvinas"

El Acuario de Rosario cierra por reparaciones tras un desperfecto en una pecera
La Ciudad

El Acuario de Rosario cierra por reparaciones tras un desperfecto en una pecera

Rescatan un aguará guazú en Puerto San Martín: cómo será su recuperación
La Región

Rescatan un aguará guazú en Puerto San Martín: cómo será su recuperación