El nuevo disco del uruguayo Luciano Supervielle, "Suite para piano y pulso velado", reúne una colección de piezas para piano que a través de un sutil acompañamiento de programaciones electrónicas y sintetizadores generan un cruce único entre lo clásico, la música rioplatense y las nuevas tendencias de la música electrónica. De este modo, el tecladista de Bajofondo aparece con su disco más personal y experimental.
—¿Qué te propusiste buscar y qué encontraste con "Suite para piano y pulso velado"?
—Obviamente, como lo dice el título es un disco centrado en el piano. En mis distintos discos siempre estuvo presente el piano como herramienta fundamental y en este es como que queda en realce, todo gira en torno a esa herramienta de composición y expresión que siempre me acompañó: el piano, que desde muy chico lo adopté como mi instrumento principal. Siempre la computadora tuvo un rol fundamental a la hora de componer y a la hora de definir mi estilo. Pero en este disco en particular decidí poner al piano en el primer plano. Lo que no quiere decir que no estén presentes estas otras influencias, que me vienen del hip hop y la electrónica. Están ahí presentes de cualquier manera, sí... pero evidentemente el piano es el motor de este disco.
—¿Hubo alguna idea central que disparara el disco?
—Cuando empecé a componer estas piezas no estaba pensando en hacer un disco, realmente. De hecho fue Gustavo Santaolalla quien me dijo que debería hacer un disco e incluso un libro con este proyecto. Entonces a raíz de ese comentario lo empecé a visualizar más de esa manera. Algunas de las piezas de este disco son parte de la banda de sonido original de la serie "Tiranos temblad", de YouTube realizada por Agustín Ferrando, Y creo que ese fue un poco el disparador que originó el disco.
—¿Cuáles son las inspiraciones?
—Hay una búsqueda por poner todas mis influencias y, al mismo tiempo, de tratar de buscar en mi identidad musical para llegar a tener un sonido personal, propio y sincero, si querés. Este es mi disco más personal. Es un trabajo que hice absolutamente solo, no hay músicos invitados. Lo produje yo y sólo habla de mi vida cotidiana. Las fuentes de inspiración para componer son inesperadas, son quizá cosas que me ocurren en la vida diaria, cosas que me rodean, que escucho en el día a día. No hay grandes ideas detrás de esto, grandes conceptos filosóficos o intelectuales. Es una cosas muy íntima, muy personal y muy directa. Creo que un poco es el tono del disco, se trata de un trabajo que hay que ver con lupa, en el que el detalle le da sentido al todo. Y creo que va por ahí el motor de la música que grabé en este disco.
—¿Cómo es tu vínculo con el Uruguay, digo, desde lo pasional, lo musical y lo cultural?
—Uruguay es el único lugar en el mundo en el que siento que estoy en mi casa. En el sentido de que es el lugar en el que más tiempo viví, en el que entiendo los códigos , en el que me identifico con la mayor cantidad de lugares, de situaciones, de personas, pero no puedo definirme sin el viaje. Uruguay es mi país, es mi lugar en el mundo, pero dentro de lo más profundo de mi persona está el hecho de viajar, de alejarme de Uruguay. Creo que mi música está muy definida por eso también, por el tema del viaje, por el tema de dejar Uruguay y volver constantemente, eso desde que nací prácticamente : Nací en Francia, a los cuatro años me fui a vivir a México, luego vine a Uruguay pero desde ese entonces no dejo de viajar y creo que es una cosa que ha definido mucho mi personalidad en la vida y mi personalidad musical en particular.
—Vuelve al ruedo Bajofondo, después de un descanso. ¿Qué es el grupo para vos?
—Tanto para mí como para el resto de los Bajofondo es una etapa ya larga de nuestras vidas, hace ya 15 años que estamos trabajando y viviendo juntos momentos buenos, momentos malos, momentos trascendentes y fundamentales de nuestras vidas. Hemos viajado mucho, se han ido amigos, han llegado hijos... Bajofondo es un momento fundamental de nuestras vidas, que nos ha marcado para siempre. Somos como una familia, sinceramente, somos mucho más que amigos, y hemos tenido también nuestras peleas como cualquier grupo humano en tantos años, así que Bajofondo es a nivel musical y personal una etapa fundamental, hermosísima y queridísima de nuestras vidas. Es algo que nos ha hermanado a través de los años. Estamos volviendo al ruedo en el sentido que hicimos un pequeño parate de casi 2 años, y estamos empezando a grabar nuestro nuevo disco ya con un montón de ideas. Estuvo bueno también descansar un poquito para volver con otra energía, otra frescura.