El Bandera se instala como el festival definitivo de Rosario

Alrededor de 20 mil personas asistieron a la tercera edición del Festival Bandera, registrando un número altísimo de público. El plano artístico brindó un gran desempeño de las bandas rosarinas, y una buena perspectiva de la escena de la música nacional.
23 de octubre 2022 · 12:48hs

El Festival Bandera nace en el 2018 con la idea de que Rosario definitivamente tenga su propio festival, un anhelo de muchos años, que nunca se pudo sostener en el tiempo. Luego de dos primeras ediciones con buen resultado, el parate obligatorio de la pandemia sembró la duda sobre si volvía o no a tener una tercera edición. Finalmente, el sábado 22 de octubre del 2022 sucedió y fue récord de público asistente: con entradas agotadas, 20 mil personas colmaron las instalaciones del Hipódromo de Rosario en el Parque Independencia, números que solo resisten antecedente similar con la primera edición del Quilmes Rock 2006.

Pasaron varias cosas que reflejan los muchos puntos positivos que tuvo el Bandera 2022. La gente ingresó temprano, la mitad del predio estaba lleno a las 16, por lo que a pocas horas de habilitar el ingreso al público ya no corría el mito de “entran todos para ver las bandas del final”. La disposición de los espacios fue efectiva. La zona para circular por todo el predio era mucho más amplia que los años anteriores, con más bocas de expendio gastronómico —que ofrecieron una variedad que fue desde la clásica hamburguesa, hasta frutas y opciones veganas— y espacios para descanso o correrse un poco del sol.

Los funcionarios se hicieron presentes en las chatarrerías de las que se secuestó abundante material.

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos

El juez de Ejecución Penal, Rafael Coria, miembro de la Asociación Argentina de Ejecución Penal.

Rosario será sede del XIX Encuentro Anual de la Justicia de Ejecución Penal

Es cierto que se caminaba mucho, pero más allá del cansancio del trajín de ir y venir para recorrer toda la grilla de artistas, esto permitió que los audios no se mezclen y no se generen amontonamientos importantes de personas en un solo lugar. Así, se pudo ver mucha gente, en todos los lugares, todo el tiempo. Nadie tocó para pocas personas en ningún momento. A la vez, el lugar era lindo, agradable a la vista, y cómodo. Esto es destacado, para un evento donde generalmente la gente se siente amontonada en un cuadrado para ver pasar en cadena una banda tras otra. En el Bandera se la pasó bien, te daban ganas de estar y quedarte.

Otro dato efectivo fue la curaduría de propuestas artísticas, eso también explica el afluente masivo de gente temprano. La Capital habló con las personas que ingresaban y no hubo una respuesta lineal sobre a qué banda iban a ver, y la variedad resistió la diferencia de estilos, demostrando que la barrera de géneros musicales se diluyó y la convivencia generacional ni siquiera se fija en eso. Tal vez por eso no hace falta poner en el nombre del festival el género musical que lo identifica. No es el Bandera Rock, o el Bandera Rap, es el Festival Bandera. Por eso estéticamente se pasa de Dillom a Guasones, en apenas segundos, completamente naturalizado y celebrado, aún con una diferencia de casi 30 años de recorrido en los escenarios, y público a priori diferente.

En definitiva, el Festival Bandera ofreció muchos de los perfiles de lo que ocurre en el universo pop de Argentina, con la vigencia de los clásicos, buena exposición simbólica de las nuevas generaciones —Dillom, 1915, Saramalacara y Taichu a la cabeza—, y en el mismo sentido, una buena representación de la escena rosarina.

Festival Bandera 2022

Entre listas festivaleras, descubrimientos y propuestas únicas

Otro ítem clásico de los festivales es la teoría de que la lista de temas debe ser popular, que todo el mundo conozca, para que justamente lo masivo forme una masa uniforme. Sin embargo, el Bandera también tuvo oídos ávidos de descubrir. En ese sentido, muchas personas también manifestaron a La Capital la posibilidad de encantarse ante talentos rosarinos. Bad y Brunella fueron los primeros en presentarse, y el murmullo de quienes los escuchaban por primera vez fue revelar lo bueno de sus presentaciones. Más tarde, Groovin' Bohemia, impulsó gran cantidad de personas, en un horario clave, en uno de los escenarios principales, tocando hermoso y confirmando sostener una actualidad musical consumada, donde además la gente respondió como si fuera un show solo de ellos. Cerraron, corriéndose sorpresivamente del eje conceptual que proponen, con una versión incendiaria de Nextweek de Sumo. Del otro lado comenzaba el show de los Killer Burritos. ¿Lista de hits para festival? Nada de eso. Coki Debernardi, fugitivo de respetar las fórmulas, decidió hacer entero su último disco, transformando su momento en algo único dentro de un festival. Por supuesto que fue impecable y los músicos confirmaron que atraviesan un momento destacadísimo como banda. Si hacía falta una perla, el cierre fue con No toquen, de Charly García, anticipando el feliz cumpleaños del genio argentino.

Vaya hermosa extravagancia que se dio aquí, y diálogo conceptual que se generó en el aire. Mientras Coki cantaba las palabras de García que dictan “Están muertos, están muertos, vayansé de aquí”, en el escenario 1, Dillom, quizás la persona que más destacan en el ambiente nacional actual, comenzaba su show enmarcado en la gira Post Mórtem. Metafóricamente, Coki invitaba a su público a irse, a ver y escuchar qué pasa después de la muerte. Y los que pasó fue que Dillom cumplió con todas las expectativas que se generan alrededor de su figura, con un show que lo pone en un nivel top, incluyendo todo —visuales, músicos, canciones, y él como entretenedor— sin ser condescendiente con el audio generacional, que parece repetir fórmulas de éxito. El show de Dillom es distinto, y él también lo es. En definitiva, hubo sin quererlo, una retroalimentación de ideas entre dos artistas que no se conocen, que musicalmente nada tienen que ver entre sí, que se llevan muchos años, pero que vomitaron sus conceptos con un feedback congruente.

Volviendo al plano local, las nuevas generaciones rosarinas también se vieron representadas en la hermosa propuesta del colectivo artístico Broda, que propuso sobre el escenario mini sets de Joako 22, con un destacado poderío del manejo de palabras, una enorme actuación y escena de la trapera Chulimane, y el final con la rapera Mutu. Dentro del panorama local, sobre el final, cuando el frio acechaba, Los Peñaloza cumplieron con la titánica tarea de hacer bailar a personas que hacía más de diez horas estaban transcurriendo en el festival.

bandera (2).jpg

En cuanto a las propuestas clásicas, todas cumplieron con ser parte de los portavoces del cancionero popular argentino. Guasones siempre suena bien, y el repertorio es archi conocido. Quedaba la duda sobre cómo iba a responder la música de El Mató, siguiendo luego de un show tan arriba de energías, y Santiago Motorizado lo resolvió en apenas segundos. Dijo buenas noches, y cantó el estribillo de “Reyes de la noche” que todavía retumbaba en el aire. Y después sí, comenzaron su show cada vez más efectivo para este tipo de encuentros musicales. Las Pelotas es otras de las bandas que nunca defrauda, y en esta oportunidad dieron un show con una potencia descomunal, nutrido de canciones que saben todos y todas. Y luego, Babasónicos, con una catarata de hits donde encajan perfecto canciones de Trinchera, su último disco, como Bye Bye y Anubis, que, aunque nuevas, parecen del cancionero histórico.

Un destacado show dentro de los nuevos exponentes, fue el del rapero Acru, quién explicó que estuvo cinco meses encerrado componiendo y que en el Festival Bandera fue el debut con esta nueva etapa. Tremendo show, que sin duda lo expone como uno de los mejore raperos de argentina. “El arte no va a ser medido por ningún tipo de algoritmo”, dijo.

bandera (3).jpg

El final y el deseo

El festival cerró como comenzó. Cuando apenas se dieron puertas, y el sol conquistaba la ciudad —ganándole la batalla a la temida lluvia que no llegó— aparecían las lonitas y rondas de gente buscando la mejor distancia con los escenarios, para disfrutar de una jornada que empezaba y prometía ser larga.

A medida que pasaban las horas y el tránsito de gente en todo el predio se hacía constante, la adrenalina crecía, ya no sé veía gente sentada, y el pogo dominaba los espacios. El sol se ocultaba, los anteojos negros cedieron el paso a las camperas y capuchas, y se acercaba la medianoche.

Allí, comenzó a cerrar el círculo. El pogo asistió nuevamente a las lonitas, la atención alimentó a la calma, esta vez, posterior al huracán. El ciclo ponía a las personas como al comienzo del día, disfrutando si conocen, descubriendo si no tiene idea que es lo que está ahí en el escenario. Se percibía cansancio y agotamiento del bueno, como resultado de una jornada extraordinaria, donde quedó latente el deseo de que haya una próxima edición.

Ver comentarios

Las más leídas

Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos

Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos

Newells busca nuevo DT: se largó la danza por la sucesión

Newell's busca nuevo DT: se largó la danza por la sucesión

Ybarlucea busca dar el salto de pueblo a ciudad: proyecta un importante desarrollo urbanístico

Ybarlucea busca dar el salto de pueblo a ciudad: proyecta un importante desarrollo urbanístico

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

Lo último

El karma de los partidos de fútbol sin hinchas rosarinos en el Coloso Marcelo Bielsa

El karma de los partidos de fútbol sin hinchas rosarinos en el Coloso Marcelo Bielsa

Una figura del montañismo fue denunciada por acoso sexual

Una figura del montañismo fue denunciada por acoso sexual

Villarruel pasó por Agroactiva y escuchó a referentes del campo y la industria

Villarruel pasó por Agroactiva y escuchó a referentes del campo y la industria

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

El traslado ocurrió este viernes por comer alimentos en presunto mal estado durante el jueves. Estarían fuera de peligro

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario
Paladini invierte u$s21 millones para ampliar su planta de Villa Gobernador Gálvez
Economía

Paladini invierte u$s21 millones para ampliar su planta de Villa Gobernador Gálvez

Más departamentos en alquiler: cuáles son los barrios más caros y más baratos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

Más departamentos en alquiler: cuáles son los barrios más caros y más baratos en Rosario

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires
La Ciudad

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en jurisdicción de Luis Palacios

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en jurisdicción de Luis Palacios

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos

Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos

Newells busca nuevo DT: se largó la danza por la sucesión

Newell's busca nuevo DT: se largó la danza por la sucesión

Ybarlucea busca dar el salto de pueblo a ciudad: proyecta un importante desarrollo urbanístico

Ybarlucea busca dar el salto de pueblo a ciudad: proyecta un importante desarrollo urbanístico

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

Más departamentos en alquiler: cuáles son los barrios más caros y más baratos en Rosario

Más departamentos en alquiler: cuáles son los barrios más caros y más baratos en Rosario

Ovación
Duendes y Jockey Club juegan el clásico del TRL en Las Delicias

Por Pablo Mihal

Ovación

Duendes y Jockey Club juegan el clásico del TRL en Las Delicias

Duendes y Jockey Club juegan el clásico del TRL en Las Delicias

Duendes y Jockey Club juegan el clásico del TRL en Las Delicias

Messi habló sobre su abuela y sus hijos, y contó por qué no volvió a ver la final de Qatar

Messi habló sobre su abuela y sus hijos, y contó por qué no volvió a ver la final de Qatar

Maradona Forever: hinchas de Escocia cantan La Mano de Dios por la Eurocopa

Maradona Forever: hinchas de Escocia cantan "La Mano de Dios" por la Eurocopa

Policiales
Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario
Policiales

Trasladaron en avión a efectivos de la Policía Federal por una intoxicación masiva en Rosario

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en jurisdicción de Luis Palacios

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en jurisdicción de Luis Palacios

Rosario será sede del XIX Encuentro Anual de la Justicia de Ejecución Penal

Rosario será sede del XIX Encuentro Anual de la Justicia de Ejecución Penal

Violencia de género: la golpeó en la cabeza y le clavó una madera en una mano

Violencia de género: la golpeó en la cabeza y le clavó una madera en una mano

La Ciudad
El karma de los partidos de fútbol sin hinchas rosarinos en el Coloso Marcelo Bielsa

Por Leo Graciarena

La ciudad

El karma de los partidos de fútbol sin hinchas rosarinos en el Coloso Marcelo Bielsa

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

Más departamentos en alquiler: cuáles son los barrios más caros y más baratos en Rosario

Más departamentos en alquiler: cuáles son los barrios más caros y más baratos en Rosario

Roly Santacrocce expone todo el potencial de Funes en Agroactiva 2024
La Región

Roly Santacrocce expone todo el potencial de Funes en Agroactiva 2024

Productores rurales  exigen que Milei le ponga fecha a la quita de retenciones
La Región

Productores rurales  exigen que Milei le ponga fecha a la quita de retenciones

Daniel Scioli aseguró que muchos peronistas quieren acercarse a Javier Milei
Política

Daniel Scioli aseguró que "muchos" peronistas quieren acercarse a Javier Milei

La Anmat prohibió el uso y venta en todo el país de un desfibrilador falsificado
La Ciudad

La Anmat prohibió el uso y venta en todo el país de un desfibrilador falsificado

La Afip prorrogó el plazo para presentar Ganancias y Bienes Personales
Economía

La Afip prorrogó el plazo para presentar Ganancias y Bienes Personales

Los nuevos requisitos que exige el Pami para acceder a medicamentos gratuitos
Economía

Los nuevos requisitos que exige el Pami para acceder a medicamentos gratuitos

Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos
La Ciudad

Plotearon dos chatas con el logo de Personal Flow para robar cables: seis detenidos

Ganó cinco veces la lotería y 260 en el casino: la sospechosa racha de un ex intendente
Información General

Ganó cinco veces la lotería y 260 en el casino: la sospechosa racha de un ex intendente

Cinco hinchas de Talleres detenidos por portar un arma de fuego
Policiales

Cinco hinchas de Talleres detenidos por portar un arma de fuego

Qué explicación dio el hombre que manejó casi 200 km con su hija en el baúl
Información General

Qué "explicación" dio el hombre que manejó casi 200 km con su hija en el baúl

La caída de los bonos de deuda no se frena y se dispara el riesgo país
Economía

La caída de los bonos de deuda no se frena y se dispara el riesgo país

Disolvieron la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género
Política

Disolvieron la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género

Abrazo de arqueros: Milei y su encuentro con el Pato Abbondanzieri
Política

Abrazo de arqueros: Milei y su encuentro con el Pato Abbondanzieri

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano
La Ciudad

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano

Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva fila de hambre
La Ciudad

Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva "fila de hambre"

San Lorenzo: sancionan una ordenanza que prohíbe los cuidacoches
La Región

San Lorenzo: sancionan una ordenanza que prohíbe los cuidacoches

Docentes de una escuela de Ludueña denuncian que hace 4 años que están sin gas
La Ciudad

Docentes de una escuela de Ludueña denuncian que hace 4 años que están sin gas

La provincia de Buenos Aires elimina la repitencia en la secundaria
Información General

La provincia de Buenos Aires elimina la repitencia en la secundaria

Comedores fantasmas: el gobierno provincial advirtió que seguirá auditando
La Ciudad

"Comedores fantasmas": el gobierno provincial advirtió que seguirá auditando

Fórmula jubilatoria: Francos advirtió que si sale habrá recortes de todo tipo
Política

Fórmula jubilatoria: Francos advirtió que si sale "habrá recortes de todo tipo"