El famoso actor de Hollywood Matthew McConaughey cumple este jueves 52 años. Aunque hace tiempo que todo en su vida parece brillar, lo cierto es que el texano debió recorrer un largo camino para llegar al estrellato, trayecto donde fue seduciendo con su talento y carisma a cinéfilos, críticos y periodistas.
En sus primeros años de vida, nada hacía pensar que Matthew sería famoso. El ambiente familiar en el que creció era un ambiente bastante tormentoso. Su madre Kay, maestra jardinera, y su padre Jim” ex jugador profesional de fútbol americano, se caracterizaban por ser una pareja inestable, con varias rupturas y reconciliaciones en su haber y con un modo de comunicar que escalaba de los gritos a los golpes, hasta ver objetos volando y rotos en el suelo.
A pesar de todo, el actor afirma que sus padres se amaban. Jim le había dicho a sus hijos en algún momento que él moriría haciendo el amor, y por más increíble que suene, así fue: su padre falleció mientras tenía un encuentro sexual con su esposa, durante el que sufrió un paro cardíaco y perdió la vida. Así lo cuenta el artista en entrevistas.
Su adolescencia no sólo estuvo marcada por la violencia en los tratos de sus padres. Entre los 15 y los 17 años, McConaughey fue víctima de algunos episodios de abuso que lo marcaron dolorosamente y sobre los cuáles nunca decidió hablar. En su libro "Greenlights" los menciona brevemente, pero opina que los detalles sobre lo ocurrido no podrían aportar nada constructivo a la historia ni a otras víctimas.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSM0EFinGXL%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOUWbBcMgF1iWQKud6ZAZC9B99D0XySEmhd4GpozOgSLjFbjalCtwuHc45HAZBOga6gnzNxZCeZBmIC6tZBVkoPWF4cpHU8MkOBYbHRC8cvaxZBIp3xjHO5uZCyCJ7sZB2DgUpJZBUuZAl74ZAUPwjfMGDlatQ8iViweKcXEPtgbX2FQxXVYHGasozcZD
En su juventud, Matthew se desempeñó en varios tipos de trabajos que muy lejos se encontraban del arte escénico y los sets de grabación. Estuvo un año viviendo en Australia como estudiante de intercambio, y allí trabajó de las más variadas opciones: cajero de banco, mecánico, asistente, hasta incluso estuvo un tiempo en una construcción. Sin embargo, al finalizar ese período decidió inscribirse en la carrera de Derecho de la Universidad de Texas, carrera que no terminó ya que conoció su verdadera vocación, la actuación, cambió de rumbo. En el año 1993, McConaughey se graduó finalmente como licenciado en Radio, Televisión y Cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Texas.
Sus primeros pasos en el cine
Como primeras experiencias en este nuevo rubro, el actor tuvo algunas participaciones en cortometrajes y videos musicales, y también trabajó como modelo para algunas marcas. No obstante, su debut y fama llegarían en 1993, con el papel que protagonizó en la película dirigida por Richard Linklater, "Dazed and Confused" (“Rebeldes y Confundidos”). Este largometraje, considerado un fracaso comercial en su época, se posiciona hoy como una película de culto, que trata sobre el último día de clases de un grupo de estudiantes del secundario, sobre un trasfondo de alcohol, drogas y sexo.
En 1996 tuvo su primera participación en una gran producción, con la película "Tiempo para matar", en la que compartió elenco con Sandra Bullock, Samuel L. Jackson y Kevin Spacey. En 1997 apareció en la pantalla grande junto a Jodie Foster protagonizando "Contact", y luego acompañado por Morgan Freeman y Anthony Hopkins en "Amistad", logrando así el reconocimiento definitivo.
Pero las capacidades del actor no terminan ahí. El talento que posee y el gran compromiso, que lo caracterizan en cada una de sus producciones, le han permitido participar en gran diversidad de proyectos, donde encarnó papeles más y menos fuertes, logrando incluso, con tan sólo dos apariciones, algunas de las escenas más emblemáticas de la película "El lobo de Wall Street". Su experiencia lo ha llevado desde el drama, a la ciencia ficción, a las comedias románticas y el thriller, acumulando millonarias taquillas y el reconocimiento de sus fans en todo el mundo.
McConaughey aterrizó en la pantalla chica con la serie "True Detective", de HBO, en la que interpreta a un detective de Louisiana y a partir de la cual obtuvo nominaciones para los Emmy y Globos de Oro.
En toda su carrera recibió 19 nominaciones, de las cuales ganó 9 premios.
El rol que le daría el Oscar
En 2013, Matthew volvió a los cines protagonizando el film "Dallas Buyers Club", una dramática historia que sigue la vida de Ron Woodroof, un electricista, fan del rodeo, que llevaba una vida de desenfreno, de sexo, alcohol y drogas, todo en exceso. En el año 1985, a Ron le diagnostican VIH y comienza un tratamiento con fuertes drogas, e incursiona en la venta ilegal de las mismas.
Candidatos. Jared Leto y Matthew McConaughey, muy cerca del Oscar.
Candidatos. Jared Leto y Matthew McConaughey, muy cerca del Oscar.
McConaughey contó en entrevistas que aceptó el papel porque percibía no se trataba una historia cualquiera, sino la de un hombre extremadamente humano y salvaje a la vez, en una cultura que conocía muy bien, la cultura de Dallas. Para ponerse en la piel de su personaje, McConaughey tuvo que bajar 23 kilos. La película también cuenta con la participación de otros reconocidos y premiados actores como Jared Leto y Jennifer Garner.
"Dallas Buyers Club" se estrenó en noviembre de 2013, y para el año siguiente ya contaba con 110 nominaciones. Una de ellas, quizás la más importante y definitivamente una de las más recordadas, fue la nominación en los premios de la Academia a mejor actor, galardón que Matthew se llevó a casa. Durante sus palabras de aceptación, el actor agradeció a su familia y a toda la producción, y también se agradeció a su héroe, sobre lo que dijo: "Mi héroe soy yo en diez años".
Tres hijos y una crianza diferente
Matthew convive con su mujer, la modelo y activista brasileña, Camila Alves, con quien además tiene tres hijos.
El modelo de crianza que han adoptado es, según el actor, muy diferente del que tuvieron sus padres con él y sus hermanos, a quienes sometían a castigos físicos y veloces.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCVnnTcHPcuq%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOUWbBcMgF1iWQKud6ZAZC9B99D0XySEmhd4GpozOgSLjFbjalCtwuHc45HAZBOga6gnzNxZCeZBmIC6tZBVkoPWF4cpHU8MkOBYbHRC8cvaxZBIp3xjHO5uZCyCJ7sZB2DgUpJZBUuZAl74ZAUPwjfMGDlatQ8iViweKcXEPtgbX2FQxXVYHGasozcZD
Su vida actualmente está en California, aunque no descarta la posibilidad de sumarse a la política en las elecciones del 2022 en Texas, o al menos esos son los rumores que han circulado. Sobre esto, el actor dijo: “Cuando la política redefina su propósito, podría estar más interesado”.
Entre sus producciones posteriores más conocidas se pueden nombrar "Asesino por encargo" (2012), "Los caballeros" (2019), "Interestelar" (2014), "El niño y el fugitivo" (2012), "Cómo perder a un hombre en 10 días" (2003) y "Los fantasmas de mi ex" (2009). Todos representando la versatilidad del actor que conquista la pantalla en cada aparición.