Dante Spinetta: "Estoy más enamorado de la música que nunca"

Con más de treinta años de carrera, el artista llega a Rosario el próximo viernes 2 de junio a la Sala de las Artes para presentar "Mesa Dulce", su quinto álbum solista.
28 de mayo 2023 · 03:15hs

Dante Spinetta se reconoce en su mejor momento. Con la chispa calma de quien se sabe en el camino correcto. A sus 46 años, se afianza más que nunca en el recorrido que construyó desde aquellos primeros pioneros pasos con Illya Kuryaki and the Valderramas, cuando el rap y la música urbana eran “mala palabra” en la escena nacional. En el marco de su gira “Funky Latin Nation”, llegará a Rosario el próximo 2 de junio para dar un show en la Sala de las Artes.

En noviembre de 2022, lanzó “Mesa Dulce”, su quinto disco como solista, en el que sintetiza lo mejor de sus treinta años de carrera y alcanza un nivel sonoro destacado. El álbum se compone de diez temas que fusionan elementos estéticos y estilísticos de varios géneros, con el funk como esencia vital que hace latir todo el organismo. Cuando se la da play, “Mesa Dulce” da ganas de chasquear los dedos como si se hubiera tocado algo en llamas.

Luciano Pereyra y Abel Pintos anunciaron que pronto estrenarán una canción juntos

Abel Pintos y Luciano Pereyra lanzarán una canción juntos

Tini abre su corazón con su nuevo disco, Un mechón de pelo

Tini abre su corazón con su nuevo disco: separación, salud mental y su papá

“Creo que este disco me representa porque tiene un poquito de lo mejor de mi mundo. O de la música que he encarado estilística y estéticamente. Cuando empecé a hacer este álbum fue con una convicción muy grande de que este era el camino. Es bastante espiritual lo que me pasó. Fue una sensación de felicidad y realización a nivel personal de sonar como siempre quise sonar a nivel funkero”, afirma Dante en diálogo con La Capital, sobre el proceso de grabar un disco que sintió como “volver a casa” o “ponerse la diez para hacer lo que hay que hacer”. Una sensación de pertenencia, de sendero marcado.

“Siento que logré algo con este álbum a nivel sonido y a nivel estético. Realmente fue un trabajo de mucha elaboración, muy artesanal. También de búsqueda, de descubrir cómo reinventar cosas de otra época y que suenen modernas, que no suenen cliché. Que suene real. Que no sea algo como ‘esto suena a los años setenta’, sino ‘che, esto está re bueno y es ahora’. Esto es funk de ahora. Todo ese diseño de texturas y sonidos para mí es un flash que tiene que ver con la producción. Es maximizar la canción y no sólo a nivel formal compositivo sino también a nivel sonido”, explica el hijo del Flaco Luis Alberto.

DANTE - "Por ahí voy a ser músico" - Una Mesa Dulce Con Dante Spinetta

Y “Mesa Dulce” es efectivamente “funk sudaka” en múltiples texturas. “A nivel sabores, creo que tiene mucho dulce de leche”, dice Dante, apelando a una estética kitsch de colores fantasía (que seve en los videos de los singles) combinada con el “Azúcar” de Celia Cruz. “Y picante”, suma. Y sí, el disco pica y se saborea. Como él mismo dice, es comida casera en una época de comida rápida. Una mezcla que se elabora sin recetas, apelando a una sabiduría propia que se asienta en una genealogía de música urbana, que él mismo inauguró en Argentina. Spinetta se encarga de recordar las épocas en que recibían críticas con Illya Kuryaki por fusionar rap y rock y por incorporar géneros considerados extranjeros. “Para los rockeros éramos muy raperos y para los rockeros éramos muy raperos. Nos comimos las primeras piñas de iniciar una revolución junto a otro montón de artistas en Latinoamérica que estaban en la misma”, repasa el músico. También rememora los momentos de su carrera solista en que tuvo que fundar su propio sello (Moncho Records) para poder sacar discos, porque “la industria no quería saber absolutamente nada con apoyar a la música urbana”, aunque “ya estaba en los barrios” de Argentina.

Con ese antecedente, celebra que finalmente estos géneros no sólo estén legitimados en la escena nacional, sino que sean de lo más escuchado en el país y el mundo. “Creo que lo urbano realmente se mezcló con nuestra calle y con nuestro sonido más que nunca. Y para mí ser parte de esa genética es increíble, y es ser parte de la genética de Latinoamérica también. Me pasa muchas veces de estar en México o Colombia y encontrarme con artistas muy famosos que me dicen ‘Loco yo arranqué con ustedes’, y eso es re groso. Es un honor porque somos parte de esa historia. En Argentina nos tocó a nosotros iniciar ese diálogo con la palabra rap, hacerlo propio, hacerlo local y mezclarlo con nuestras cosas”, afirma el músico. En esta nueva escena, Dante continúa el diálogo generacional y está muy cerca de los artistas del presente. En “Mesa Dulce” colabora con Trueno en el tema “Sudaka” y con Ca7riel en “Gambito”.

“Hay un montón de artistas que tienen un talento letal. Duki, Neo Pistea, Ysy A, Wos, Nicki Nicole, Nathy Peluso, y puedo seguir. Y hay MCs nuevos que siguen saliendo de otros estilos también. Hay gente en el RKT que tiene mucho talento también. Hay un montón de artistas que son bestias en lo que hacen realmente y no tienen límite hoy en día. A dónde están llegando, dónde están tocando. Es increíble el éxito mundial como el de Biza haciendo beats. Es re groso. Nicki es una bestia también, lo nuevo que sacó está buenísimo. Realmente hay mucha data, mucho talento y mucha fuerza”, enfatiza Dante, que pone un pero retroactivo. “Lo único que me hubiese gustado en este desarrollo de la música urbana es que raperos de esa generación intermedia, del 2000 al 2010, hubiesen sido más conocidos porque había gente muy talentosa”, agrega.

Dante Spinetta, Trueno - Sudaka (Official Video)

Sin embargo, Dante, que se autopercibe como “alumno del sonido”, afirma este recorrido de resistencias y aprendizajes porque le permitió construir una identidad musical. “Creo que la mejor forma de vivir la música es sabiendo que podés ir mejorando pero nunca dejás de ser un alumno, nunca dejás de aprender. Siempre estás en la búsqueda de algo nuevo, algo que te genere esa vibra. Y a la vez hay tanto, y hay tantos maestros que a la vez siguen aprendiendo, es como una cadena, una energía mucho más grande que uno. Hay gente que se le mete mucho el ego en el medio y cree que domina algo que es indomable. Podés surfear la ola, pero el mar es el mar. Yo me siento muy privilegiado de después de treinta años de carrera seguir relevante, amando la música así. Espero nunca perder la chispa. El día que la pierda, capaz no lo haré más. Pero estoy más enamorado que nunca de la música y del camino elegido”, elabora el artista.

Recientemente, este trabajo fue reconocido en los Premios Gardel como Productor del año y Mejor ingeniería de grabación. Para este disco, que Spinetta grabó junto a Mariano López en el mítico estudio La Diosa Salvaje, buscaron equipamiento de los 80s para poder recrear ciertos efectos de la época. Los arreglos de cuerdas que suenan en canciones como “Primer amor”, la balada que Dante le dedicó a su mamá, no son pistas, son varios músicos tocando bajo la conducción de Claudio Cardone. Y los irresistibles vientos funkies que abren el disco fueron grabados en Minneapolis, Estados Unidos, con la coordinación de Michael B. Nelson, que supo ser colaborador de Prince. De ahí la artesanía, la comida casera, el banquete.

Dante Spinetta - El Lado Oscuro Del Corazón (Official Video)

Y “Mesa Dulce” recopila logros porque se sustenta en uno fundamental: de una época dura, marcada por la pandemia y por el fallecimiento de su mamá, Patricia Salazar, Dante formula una celebración de la vida a través de la música. Junto a Pablo González, Matías Méndez y Axel Introini, su banda que también lo acompaña en los vivos, Spinetta registró casi toda la música del álbum en apenas 48 horas. Después, la partida de su madre puso un freno abrupto al proceso. “Tenía todo el disco armado, me faltaban las letras, pero tenía una energía muy particular. Lo dejé estacionado hasta que volví a recuperar la vitalidad y las ganas de meterme a un estudio. Ahí apareció todo nuevo, con mi mamá como ángel guardián y con mi papá también como ángel guardián”, repasa Spinetta.

“Tengo tanto amor que no tengo miedo”, repite Spinetta en “Sudaka”, la canción con Trueno que ganó su propio Gardel a Mejor Colaboración de Música Urbana. Todo ese amor que sostiene, dice Dante, viene de sus padres, sus hijos (Brando y Vida), sus hermanos y sus amigos. “Y de la gente que me acompañó y me sigue acompañando. Ser parte del soundtrack de la gente es increíble y es una bendición. La música me da el amor y me da la fuerza”, asegura Spinetta, que dice sentirse un “jedi total” alejado de todo lado oscuro.

La “Mesa Dulce” es la mejor parte de la fiesta. Y Dante brinda con una invitación latente: “No demos el tiempo por hecho. No demos por sentado todas las cosas que de golpe en pandemia nos quitaron. Hay que avanzar y ser la mejor versión de uno porque no sabemos cuándo se nos apaga la luz. Entonces sale esa fortaleza de la vida, esa resistencia ante la muerte. Avanzar ante lo obsoleto, ante el silencio. Y hay que celebrarlo. Poné la mesa”, concluye.

Ver comentarios

Las más leídas

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Lo último

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

El gobernador se refirió al trapo intimidatorio que apareció colgado en un puente de Circunvalación con amenazas contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Ovación
Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo Suscriptores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Newells mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Newell's mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Policiales
Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato
Policiales

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Detienen a un hombre de Esteban Alvarado conectado con el peruano Rodríguez Granthon

Detienen a un hombre de Esteban Alvarado conectado con el peruano Rodríguez Granthon

La Ciudad
Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel
Información General

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste
Policiales

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones
Economía

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis
Economía

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis

¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes
Tendencias

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad
La ciudad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario
La Ciudad

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo
Ovación

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas
La ciudad

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes
La ciudad

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas
POLICIALES

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: Yo lo banco al Pelu
Zoom

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: "Yo lo banco al Pelu"

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad