Chino Darín: vida y obra de la estrella argentina

El actor, hijo de uno de los actores más conocidos de Argentina, debutó en la actuación en 2010 y tuvo papeles muy importantes en películas premiadas
12 de mayo 2022 · 14:10hs

El Chino Darín es una de las estrellas que surgió en los últimos años en Argentina. Más allá de ser hijo del aclamado actor Ricardo Darín, el Chino transitó su propio camino en la actuación y se ganó papeles que perfeccionó con su gran talento y carisma.

Su carrera inició tras un breve periodo de descubrimiento: su vida parecía marcada por la fama de sus familiares por lo que necesitó alejarse y preguntarse otras cosas para saber si realmente quería actuar. Y resultó que finalmente terminó encontrando una gran satisfacción frente a las cámaras.

“La mala suerte”, con las actuaciones de Alita Molina, Flor Pilotti, José Solhaune y Laura Giliberti.

Teatro para indagar sobre el amor, la muerte y la locura

Nico Sorín actúa este viernes en Rosario, con entrada gratuita, en el marco de la Noche de los Museos Abiertos.

Nico Sorín: homenaje a Piazzolla en el Fontanarrosa junto a su grupo "irreverente"

Hace unos cuantos años, el Chino está en el foco de todas las cámaras debido, además de sus trabajos, a su relación con la actriz española Úrsula Corberó, con quien se encuentra en pareja desde 2016. El romance entre ambos nació como muchos otros: en el set de rodaje. Actualmente, son una de las parejas más sólidas en el mundo del espectáculo.

Una familia de artistas

Ricardo Mario "Chino" Darín nació el 14 de enero de 1989 en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina, hijo del actor argentino Ricardo Darín y de Florencia Bas. No sólo su padre es un reconocido actor, sino que además es nieto de Ricardo Darín y Roxana Darín y sobrino de la actriz Alejandra Darín. El Chino es hermano mayor de Clara Darín Bas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCBwKYvGHGKV%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHzaqyIXAqSmwpnZBz4pdp28eqhEcZCx65gfvhTPH0Vx6WOZCwAqv4u4fEdAa2PknoHcoXNZBrsZCNn5kZArkv9pKs5eOsQA9WSX0ZCJhmSjNmzeNjXxhRzGXMDmkB4Gz5WHKmDoPxwkWH0yDdZAqucxEr9r1NgCd7pnRawn37NdxCV8rudf9cAZD
View this post on Instagram

A post shared by Chino Darin (@chinodarin)

Según lo que contó en una entrevista para Personajes.tv, suele buscar consejos en su madre. "En la opinión en que más confío profesionalmente es en la de mi madre, porque mi papá le consulta todo a ella. Las buenas ideas salen de ahí". También tiene muy buena relación con su hermana, quien prefirió seguir un camino alejado de la actuación.

Luego de terminar el colegio, el Chino eligió formarse en cine y realización, ya que en un principio no quiso seguir con la actuación. Pero luego de haber tomado la decisión de alejarse sintió que aquel era el lugar al que pertenecía y terminó por iniciarse finalmente como actor.

Primeros papeles en la TV y el cine

Los primeros pasos de su carrera como actor fueron en 2010 en la serie argentina llamada "Alguien que me quiera". La tira de Pol-ka estuvo dirigida por Martín Saban y protagonizada por Andrea del Boca, Osvaldo Laport y Miguel Ángel Rodríguez. Luego, en 2011, tuvo una participación especial bajo el personaje de "Dante" en la novela "Los Únicos".

Su carrera en el cine inició un poco más tarde. El Chino debutó en la pantalla grande protagonizando una película argentino-española llamada "En fuera de juego". La película dirigida por David Marqués se estrenó en 2012 y Darín compartió elenco con Diego Peretti, Fernando Tejero, Hugo Silva y Patricia Montero. Ese mismo año volvió a "Los Únicos" aunque lo hizo para quedarse de manera definitiva con un personaje llamado Marco Montacuarto.

El día que China Suárez y Chino Darín estuvieron juntos y Nicolás Cabré estalló de celos

De 2013 a 2015, el Chino estuvo en varias producciones televisivas: actuó en la novela "Farsantes", condujo el programa de televisión "Redes", emitido por ESPN, fue miembro del elenco de "El hipnotizador", una serie de HBO protagonizada por Leonardo Sbaraglia. En 2015 interpretó a Alejandro Puccio en la serie unitaria "Historia de un clan", sobre la familia Puccio.

En el cine, el actor protagonizó en 2014 el largometraje "Muerte en Buenos Aires". Darín tuvo el papel del "agente Gómez", "El Ganso", un joven policía homosexual de la década de 1980. Un año más tarde actuó en una película de Martín Piroyansky llamada "Voley".

Trailer Muerte en Buenos Aires

El reconocimiento masivo

A pesar de haber tenido muchos papeles en sus cinco años de carrera iniciales, el Chino Darín obtuvo la fama que lo caracteriza hoy luego de su actuación una producción española. Darín se hizo conocido por todos gracias a su papel en la ficción "La embajada", protagonizada por Belén Rueda, Abel Folk, Raúl Arévalo, Maxi Iglesias, Amaia Salamanca, entre otros.

La Embajada | Ester busca refugio en brazos de Carlos

En la serie también trabajó la famosa actriz española, Úrsula Corberó, protagonista de "La casa de papel", la exitosa serie de acción española de Netflix. Darín interpretó a Carlos Guillén, interés romántico de "Claudia", el personaje de Belén Rueda.

Dos años después, en 2018, obtuvo un papel en la película "El Ángel", la cual narra la historia de Carlos Eduardo Robledo Puch, el famoso asesino en serie argentino condenado a perpetua a sus 20 años. El filme estuvo protagonizado por Lorenzo "Toto" Ferro como Robledo Puch, y Darín actuó en el papel de "Ramón", su cómplice en los crímenes. "El Ángel" tuvo una recepción muy positiva y fue la película argentina más vista del 2018.

"La noche de 12 años" y "El reino"

"La noche de 12 años" es una película histórica-dramática de 2018 dirigida por Álvaro Brechner. La trama se basó en el libro "Memorias del calabozo" de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, y cuenta la historia de José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro en sus años de encierro y asilamiento durante la última dictadura cívico-militar de Uruguay.

LA NOCHE DE 12 AÑOS - Trailer oficial

La película está protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, César Bordón, Mirella Pascual, entre otros. La película fue seleccionada en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de San Sebastián y premiada por el público en el Festival Internacional de Films de Fribourg de Suiza.

En 2021 se estrenó su más reciente éxito. El 13 de agosto de 2021 llegó a Netflix la serie dramática "El reino", una ficción que cuenta cómo un candidato a vicepresidente debe tomar el lugar del candidato a presidente en Argentina, luego de que éste fuera asesinado durante la campaña electoral. Mientras todo esto ocurre, se abrirá una investigación para descubrir quién cometió el crimen.

El Reino | Tráiler oficial | Netflix

El reparto está formado por Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel, Peter Lanzani, Mercedes Morán y Diego Peretti. La serie obtuvo una crítica muy buena y fue renovada para su segunda temporada en Netflix.

En 2019 actuó junto a su padre en "La odisea de los giles", una película basada la crisis económica de 1998 a 2002. La historia narra la vida de un grupo de vecinos de la provincia de Buenos Aires, que descubre que fueron estafados por el banco y se organizan para recuperar su dinero. En 2020 obtuvo el premio a la Mejor película iberoamericana en la 34.ª edición de los Premios Goya.

Úrsula Corberó, "lo mejor de España"

Tras haber compartido mucho tiempo de rodaje, Darín y la actriz española Úrsula Corberó entablaron una relación más que profesional. Ambos venían de romper con sus anteriores parejas, pero recuperaron la confianza en el amor y desde ese momento no se separaron más.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCZ-2-xGO50A%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHzaqyIXAqSmwpnZBz4pdp28eqhEcZCx65gfvhTPH0Vx6WOZCwAqv4u4fEdAa2PknoHcoXNZBrsZCNn5kZArkv9pKs5eOsQA9WSX0ZCJhmSjNmzeNjXxhRzGXMDmkB4Gz5WHKmDoPxwkWH0yDdZAqucxEr9r1NgCd7pnRawn37NdxCV8rudf9cAZD
View this post on Instagram

A post shared by Chino Darin (@chinodarin)

Hace poco se hizo viral una nota en la que el Chino volvió a demostrar públicamente todo el amor que siente por la actriz. Durante la ceremonia de los Premios Platino, Darín fue consultado por su pareja, y este dijo que "es lo mejor de España".

El Chino Darín y sus grandes respuestas - Minuto Argentina

Además, el argentino agregó: "Sin dudas es la mejor de todas. Pero no la definiría, me parece que si la defino, la limito", y con esa respuesta enloqueció a las redes y a sus fanáticas, que siguen de cerca la carrera de ambos.

Ver comentarios

Las más leídas

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newells en Miami para la anécdota

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newell's en Miami para la anécdota

Lo último

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newells no olvidará

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newell's no olvidará

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

El intendente Javkin se solidarizó con él hace un año cuando lo amenazaron y le exigieron que dejara su vivienda de Felipe Moré al 2600.
Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron
La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

Por Rodolfo Parody

Ovación

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newells en Miami para la anécdota

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newell's en Miami para la anécdota

El primer picnic nocturno del año llega al Rosedal con juegos y música en vivo

El primer picnic nocturno del año llega al Rosedal con juegos y música en vivo

Ovación
La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

Por Rodolfo Parody

Ovación

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Copa de la Liga: Central quedó más lejos para clasificar a los cuartos

Copa de la Liga: Central quedó más lejos para clasificar a los cuartos

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newells en Miami para la anécdota

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newell's en Miami para la anécdota

Policiales
Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron
Policiales

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina
Información General

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico
Información general

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta
La ciudad

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur
Policiales

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales
La Región

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas
El Mundo

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública
Politica

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública

Bullrich toma distancia de Macri: Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones
Politica

Bullrich toma distancia de Macri: "Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones"

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión
Información general

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño
Policiales

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 
Policiales

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 

Villa Gobernador Gálvez: violenta reyerta entre vecinos deja tres heridos
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: violenta reyerta entre vecinos deja tres heridos

Aumentó 120% la tarifa del túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe
La Región

Aumentó 120% la tarifa del túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe

Santiago Del Moro rompió en lágrimas al recordar a Silvina Luna
Zoom

Santiago Del Moro rompió en lágrimas al recordar a Silvina Luna