Mientras algunas provincias ya están cerrando el receso invernal, como Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos, otras, como Buenos Aires, recién comienzan sus vacaciones. Y con ellas, llegan los viajes hacia los principales destinos turísticos del país.
A solo 13 kilómetros de Esquel, La Hoya ofrece un centro de esquí con un entorno familiar menos masivo y con una calidad de nieve excepcional
El Centro de Actividades de Montaña La Hoya ofrece un centro de esquí ubicado cerca de Esquel, en la provincia de Chubut.
Mientras algunas provincias ya están cerrando el receso invernal, como Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos, otras, como Buenos Aires, recién comienzan sus vacaciones. Y con ellas, llegan los viajes hacia los principales destinos turísticos del país.
Entre las opciones más atractivas de la temporada está La Hoya, un centro de esquí ubicado en el extremo oeste de Chubut, muy cerca de la cordillera y a tan solo 13 kilómetros de Esquel. Con un entorno más tranquilo que otros destinos clásicos como Bariloche o San Martín de los Andes, La Hoya se consolida año tras año como una joya invernal de la Patagonia, ideal para quienes buscan buena nieve, menos multitudes y un clima más familiar.
Uno de sus principales diferenciales es su calidad de nieve. Gracias a su orientación sur-sureste y a la altura, la nieve se mantiene seca, compacta y en excelente estado por más tiempo, lo que permite una temporada que suele extenderse hasta mediados o fines de septiembre.
El centro también es famoso por su emblemática Pista del Sol, una traza ancha, ideal para esquiadores de todos los niveles, con excelente visibilidad y, como su nombre lo indica, exposición solar durante todo el día.
Frente a otros centros más concurridos, La Hoya ofrece un ambiente más relajado y accesible, tanto en precios como en experiencia general. Es una opción especialmente valorada por familias, principiantes y quienes prefieren disfrutar del esquí sin largas esperas ni aglomeraciones.
Además, el centro cuenta con infraestructura renovada, servicios de alquiler de equipos, escuela de esquí y snowboard, espacios gastronómicos en la base y actividades complementarias en la ciudad de Esquel, como excursiones al Parque Nacional Los Alerces o paseos en el histórico tren La Trochita.
El centro de esquí ofrece opciones para todos los niveles y estilos:
Son más de 30 pistas entre principiantes, intermedios y expertos, incluyendo la popular Pista del Sol, ideal para quienes buscan descensos prolongados con buena visibilidad.
Cuenta con escuelas de esquí y snowboard para todas las edades, con instructores certificados y alquiler completo de indumentaria.
Para los más aventureros, hay zonas fuera de pista habilitadas con vistas panorámicas a Los Andes.
Es una actividad diferente para quienes prefieren disfrutar del entorno a otro ritmo.
Hay refugios y paradores en altura para descansar y comer platos regionales como cordero patagónico o tortas caseras.
Desde la ciudad de Rosario son 1860 kilómetros. Hay vuelos a Esquel, que recibe conexiones regulares en invierno, desde Buenos Aires. Desde allí, un corto traslado en vehículo permite llegar a la base del centro de esquí en menos de 20 minutos.
Existe una variada oferta de alojamiento que va desde hosterías familiares hasta hoteles boutique y cabañas con vista al cerro. También se pueden contratar paquetes con traslado y pases incluidos.
Este invierno, La Hoya se posiciona como una excelente alternativa para quienes buscan nieve de calidad, servicios completos y un paisaje patagónico imponente, lejos de las multitudes tradicionales. Para ver opciones de viaje a este centro de esquí y otros destinos del sur de Argentina hacer click en el siguiente enlace.
Por Elbio Evangeliste
Por Gonzalo Santamaría