Turismo

Diez claves que deberías conocer de la mayor fiesta popular de Uruguay

Cuenta regresiva para la gran fiesta del tambor en Montevideo

Lunes 03 de Febrero de 2020

La gran fiesta del tambor uruguaya se celebrará el próximo 7 y 8 de febrero en los Barrios Sur y Palermo. El espectáculo es conmovedor, en ninguna parte del mundo pueden escucharse más de 2.000 tambores sonando al unísono. La celebración tiene una larga tradición en el país y evoca los encuentros de los negros esclavos que se reunían fuera de la ciudad durante el siglo XVIII y XIX. Decenas de miles de espectadores vibran con la fuerza y colorido del candombe, caracterizado por el diálogo de tres tipos de tambores: chico, repique y piano.

Las claves:

1 – Preparativos. Antes del desfile, la lonja de los tamboriles se templa a fuego lento, permitiendo que el sonido se vaya afinando. Primero se templa el chico, el más agudo de los tambores, y a partir de él, el repique y el piano van buscando su tonalidad.

2- Apertura. Abre la marcha de cada agrupación un estandarte, simbolizando el emblema de la tribu o etnia. Otros elementos significativos son medialunas y estrellas a las que se suman banderas gigantes.

3- Estruendo. En el Desfile de Llamadas suenan al unísono más de 2.500 tambores. Esto no puede disfrutarse en otro momento ni lugar del mundo. Cada comparsa está integrada por un mínimo de 36 tamborileros y un máximo de 70.

>> Leer más: Uruguay vive el carnaval más largo del mundo

4- Un eje temático. El cuerpo de baile, llega detrás de los estandartes, con diferentes danzas de candombe y llamativos vestuarios asociados a la propuesta de la comparsa.

5 - Personajes tradicionales. En la comparsa también desfilan diversos personajes tradicionales como el “Gramillero” que representa al médico brujo de la tribu y la “Mama Vieja” que baila lentamente coqueteando con él, imitando a su ama y a las mujeres de alta sociedad de la época.

DesfileVedettes-LeoCorrea.jpg
El desfile de vedettes por las calles de Montevideo. Una postal del carnaval. (Foto: gentileza Leo Correa)
El desfile de vedettes por las calles de Montevideo. Una postal del carnaval. (Foto: gentileza Leo Correa)

6- Sensualidad. Llamativas vedettes suman sensualidad a la danza y evocan viejos rituales delante de la cuerda de tambores.

7- Tradición. El paso corto y cadencioso del integrante de la cuerda de tambores se inspira en aquellos esclavos que, encadenados y con grilletes en los tobillos, apenas podían caminar.

8- Tambores. Treinta y seis es el mínimo de integrantes que puede tener una cuerda de tambores. Debe haber al menos 12 chicos, 12 repiques y 12 pianos. (Diferentes tipos de tambor).

9- Trayecto. 10 cuadras es el trayecto recorrido por las comparsas que se trasladan por la pintoresca calle Isla de Flores desde Héctor Gutiérrez Ruiz hasta Minas.

10 – Composición. 150 es el número máximo de integrantes que puede tener una comparsa. Además de la cuerda de tambores se exige como mínimo una vedette, cuatro portabanderas, una medialuna, dos estrellas, un escobero, un portaestandarte, dos gramilleros, dos mama viejas y 15 personas en el cuerpo de baile.

Escuela de samba-academicos-carnaval-de-artigas2.jpg
Las escuelas de samba, una tradición del carnaval charrúa.
Las escuelas de samba, una tradición del carnaval charrúa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario