Concordia tiene de todo

Río, lago, playas, aguas termales e historia, son algunos de los atractivos de la ciudad que enamora con sus carnavales
20 de marzo 2022 · 05:00hs

“En la etapa de pandemia nos centramos en el objetivo de innovar a través de los recursos que la ciudad de Concordia posee para mejorar la experiencia del turista”. Con esta afirmación, el titular de la Dirección de Turismo, Aldo Alvarez, explicó los logros alcanzados durante la temporada veraniega en la segunda ciudad de la provincia de Entre Ríos. El concepto es sólo un análisis que pretende evaluar la marcha de una gestión que trabaja para dejar en claro que “Concordia no posee temporadas” porque, en cualquier momento del año en que se visite, tiene alternativas y servicios disponibles para una estadía inolvidable.

  El slogan que invita a gozar este destino destaca que “Concordia tiene de todo” y se adelanta así a los diversos atractivos naturales de la pintoresca ciudad, de casi 200 mil habitantes, que se recuesta sobre las márgenes del río Uruguay, al noroeste de la provincia de Entre Ríos, sobre la ruta nacional 14. A ello, se suma la amabilidad de los concordienses y el fruto de un esfuerzo coordinado entre sectores públicos y privados por optimizar la calidad de los servicios para garantizar una excelente estadía y dejar sembradas las ganas de volver.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Las ofertas del Travel Sale se podrán combinar con las de la nueva edición del PreViaje. 

Travel Sale vuelve con descuentos de hasta el 60% que se podrán combinar al PreViaje

el gobierno confirmo que habra una nueva edicion del programa previaje

El gobierno confirmó que habrá una nueva edición del programa Previaje

  La ciudad, cuyo nombre completo es San Antonio de Padua de la Concordia, es la cabecera del departamento Concordia y fue fundada en 1831. Es la capital nacional de la citricultura y sus principales atractivos, que se ubican a pocos kilómetros entre sí, conforman un abanico de ofertas tan cambiantes como paisajes de río, palmares, lago, pesca, frutas, campo, carnaval, historia, cultura, deportes, termas, gastronomía y mucho más. El marco natural en la que está enclavada la ciudad es realmente atractivo, y el cuidado y respeto que hacia el medio ambiente se infunde, también es una marca registrada del espíritu local.

  Desde que los casos de Covid-19 comenzaron a menguar, la ciudad fue una de las primeras en el país en evidenciar un resurgimiento de la actividad turística de la mano del trabajo interrelacionado con direcciones de Turismo de otras ciudades del país. Con una abultada agenda de actividades, se lanzaron las premisas a alcanzar y se organizaron eventos diseñados para mostrar al país y al mundo los encantos y el inmenso potencial turístico. Quizás los encuentros más destacados fueron los fabulosos carnavales bautizados como “los más pasionales del país”, que se desarrollaron durante cuatro semanas en las que pasaron algo más de cien mil visitantes.

  Entre sus principales actividades económicas se destaca la producción de cítricos dulces, arándanos y nueces pecán. Además, hace unos años, los lugareños volvieron a incursionar en la producción vitivinícola de la cepa tannat, que fuera antiguamente un sello distintivo de este punto de Entre Ríos hasta que una prohibición nacional de la década del 30 obligó a eliminar todos los viñedos de la zona.

  Concordia está emplazada sobre una de las márgenes del río Uruguay, justo en frente de la ciudad uruguaya de Salto, ambas unidas por el puente internacional que cruza por encima de la represa binacional de Salto Grande. Una de las centrales hidroeléctricas que aportan a la generación de electricidad tanto de Argentina como de Uruguay.

  En las aguas del río y del lago Salto Grande, pueden realizarse diferentes actividades náuticas y acuáticas, así como la pesca del dorado; un destino elegido a nivel internacional por famosos de todo el mundo amantes de la pesca deportiva de dorados, bogas y surubíes. En la época estival la costanera ribereña se llena de vida y color especialmente en playa Los Sauces, la más cercana al centro de la ciudad.

  Los centros termales son sin dudas un atractivo que concentra turistas en todas las épocas del año. En este sentido Concordia cuenta con tres centros termales. Uno ubicado a orillas del Lago Salto Grande, las termas de Punta Viracho, el complejo Termas del Ayuí donde funciona un parque acuático y puede realizarse un circuito de arborismo y avistamiento de aves; el circuito hídrico con mamillas y sauna húmedo de la vertiente de la Concordia que ofrece siete piscinas con aguas termales de hasta 41º C y con posibilidad de alojamiento interno y una piscina cubierta.

  La ciudad también cuenta con canchas de golf, circuito de Turismo Carretera, aeropuerto -que ahora es objeto de remodelaciones para recibir vuelos internacionales- y un circuito homologado para competencias de patinaje. Es también sede de maratones y encuentros de stand up, paddle y surf.

  En Entre Ríos son famosos los palmares de Colón. Lo que no todos saben es que en Concordia también existían extensos palmares que fueron talados para la producción de monocultivos de especies exóticas como el eucaliptus y el pino Paraná. Hace un tiempo que desde la comunidad concordiense se desarrollan proyectos para reforestar la zona con especies autóctonas, dentro de ellas, la palmera Yatay. Es así que en el ecoparque del Complejo Hidroeléctrico Binacional Salto Grande se destinó una importante superficie donde se generaron las condiciones para reestablecer la biodiversidad de flora y fauna características de la zona. La misma premisa es llevada adelante en la estancia La Angélica y en la reserva natural municipal del Parque San Carlos.

La hidroeléctrica

Si usted llega hasta Concordia no puede dejar de visitar el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, una megaobra de construcción y administración binacional que está ubicada a 18 kilómetros de la ciudad, cruzando el río Uruguay en donde existía un salto natural que actualmente quedó bajo las aguas del embalse pero que sirvió de inspiración para la idea de generar energía eléctrica gracias a la fuerza del agua. La visita guiada a la represa es gratuita y se realiza en los vehículos del complejo.

  El recorrido incluye una proyección de video informativo, una breve charla y el recorrido por las instalaciones, atravesando el puente internacional, parada en un mirador e ingreso a la sala de máquinas. Los visitantes también pueden acceder al museo y centro cultural de la represa y realizar un recorrido por el Ecoparque. En Argentina se puede visitar de lunes a domingo de 7 a 14 y del lado uruguayo de 7 a 16.

  Para los amantes de la naturaleza y el silencio, una visita recomendada es al Establecimiento La Angélica. Una estancia ubicada a más de 10 kilómetros del centro de la ciudad que propone una jornada de turismo rural con almuerzo, merienda, cabalgatas y caminatas por un extenso predio destinado a la recuperación de la biodiversidad autóctona. En el lugar, que tiene una historia centenaria también se ofrecen exquisiteces y productos de cosmética natural elaboradas con frutos y flores de las especies vegetales de la estancia.

  La gastronomía en esta ciudad es muy variada. El visitante puede degustar desde platos venezolanos hasta sabores campestres de acuerdo a sus gustos y posibilidades. Pero sin dudas una mención aparte corresponde al restaurante del Concordia Golf Club, donde el comensal puede disfrutar de los sabores de la cocina de autor que propone el ex MasterChef Jacinto Echandía. Con menús que sorprenden al paladar más exigente y en un ambiente íntimo y cordial, la experiencia culinaria de la cocina de Jacinto es sin dudas, una parada obligada en el paso por Concordia. El cocinero además es un amable anfitrión que recorre las mesas y entabla charlas con los visitantes donde cuenta los secretos de sus exquisitos platos.

La batalla más pasional

Durante febrero la ciudad se viste de fiesta con los fantásticos carnavales que se desarrollan en el corsódromo local, ubicado en el centro de la ciudad al lado del Centro de Convenciones. La fiesta suele reunir a más de 20 mil personas por noche, quienes disfrutan del baile y el despliegue de belleza y arte de las cuatro comparsas locales.

  Color, música, brillo y mucha belleza regalan las comparsas que cada año salen a escena en el corsódromo “Atanasio Bonfiglio” para competir por el premio mayor y hacer vibrar al público con su magia.

  En la última edición, una mezcla de incertidumbre y ansiedad se respiraba en el ambiente ante el amenazante pronóstico climático que ponía en riego el cierre del carnaval “más pasional del país”. Al fin sucedió lo esperado en horas de la tarde, cuando el tiempo mejoró y allanó el camino para que la fiesta no se suspendiera.

  Atrás quedaron los temores y la última jornada de la edición 2022 hizo vibrar a una multitud que se mimetizó con el color, el brillo y la magia de las cuatro comparsas que salieron a escena para desplegar su talento con la ilusión de ganar la competencia.

  Más de 20 mil almas disfrutaron de una noche a puro ritmo que se extendió hasta la madrugada sin dejar margen para otra opción que no sea dar rienda suelta a la alegría. Nadie se privó de ello, y ni hablar de los turistas que, por primera vez, como estos cronistas, tuvieron la posibilidad de vivir la recomendable experiencia.

  “Esto es maravilloso; nos habían dicho que el carnaval de Concordia transmitía mucha energía, pero no imaginábamos algo tan cautivante”, señaló a Turismo La Capital un espectador que no perdió detalle del majestuoso espectáculo que vio y disfrutó junto a un grupo de amigos que tampoco salían del asombro. La frase, lejos de ser una exageración, describe a la perfección lo que provoca ser testigo de un show carnavalesco tan deslumbrante como contagioso y del que, si bien mucho se escucha hablar, no es lo mismo vivirlo en carne propia para descubrir su verdadera fortaleza.

  Y más aún, al dejarse llevar por el fervor popular que explota desde las gradas del corsódromo para alentar a las escuadras y que bien podría parangonarse con el típico folclore futbolero que aflora en las tribunas cuando las hinchadas reciben a sus equipos o festejan un gol de victoria en tiempo de descuento.

  Ya pasaron tres semanas del broche del carnaval y aunque sean muchas más vale la pena mantenerlo vigente y rescatarlo no sólo por lo que transmite sino para entender por qué es la nave insignia de Concordia, que además ofrece bellezas naturales, complejos termales y playas, entre otros atractivos.

  En este confín de la Argentina la cultura carnavalesca está presente todo el año y especialmente en los ámbitos donde se gesta el armado o se ensaya para la gran fiesta. Allí es cuando se abre el telón para que las agrupaciones den lo máximo con la vista puesta en deleitar al público e ir en busca del premio mayor que este año retuvo la comparsa Emperatriz, con ya nueve títulos en su haber, superando a Ráfaga, Imperio y Bella Samba.

  La ganadora parecía estar palpitando el triunfo cuando la noche anterior al cierre del carnaval un numeroso grupo de simpatizantes protagonizaron en el centro de la ciudad una ruidosa caravana con sabor a festejo anticipado. Fue una suerte de banderazo previo a la final que terminaron ganando con justicia al imponer todo su potencial. Claro que el resto de las comparsas también aportaron lo suyo para que el espectáculo mantenga e incluso supere el nivel de calidad que ya es toda una marca registrada.

  “Lo vivimos con mucha pasión y energía”, resaltó a este medio el coordinador de escuadra de Ráfaga poco antes de salir al corsodramo. Y qué dudas cabe que eso, es tan cierto como evidente. Haber estado allí da plafón para tentar hasta a los más incrédulos de que vayan y lo comprueben.

  Contemplar el despliegue de las agrupaciones, con centenares de integrantes cada una, es un verdadero placer para la vista. Música, color, brillo y coreografías que representan diversas temáticas se conjugan con el sonido de batucadas y el avance de majestuosas carrosas. Sólo hace falta dejarse llevar para sentirse pleno cuando el ritmo de samba invita a mover el cuerpo y alimentar el espíritu.

Comunión

El resultado de la contienda se dio a conocer una vez finalizando el feriado de carnaval y los integrantes de las cuatro agrupaciones carnestolendas festejaron en la Plaza Central de la ciudad confirmando la unión y pasión por el carnaval concordiense.

Figuras ganadoras edición 2022

•Embajadora: Agustina Almirón Comparsa Emperatriz.

•Frente de comparsa: Comparsa Emperatriz. •Porta estandarte y cordoneras: IvanIzaquirre, Celia Arostegui y Aldana Lower- Comparsa Emperatriz.

•Destaque: Sergio Gulli- Comparsa Ráfaga.

•Pasista femenina: Natalia Capri- Comparsa Imperio.

•Pasista Masculino: Jeremías Delfín - Comparsa Imperio.

•Bastonera: Agustina Juliá - Comparsa Emperatriz.

•Portabandera y maestro de ceremonia: Santiago Salinas y Carolina Giménez -Comparsa Imperio.

•Letra y música: comparsa Imperio.

•Rubro carros: Comparsa Emperatriz.

Para acceder a la información turística ingresar a www.concordia.tur.ar o al teléfono 0345 4230727. También pueden enterarse de las distintas propuestas de la ciudad a través de sus redes sociales @compartiConcordia o @ConcordiaTurismo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Lo último

Fernández aseguró que la Argentina está abierta al diálogo en la cuestión Malvinas

Fernández aseguró que "la Argentina está abierta al diálogo" en la cuestión Malvinas

Ruidos molestos: destruyeron más de cien escapes de motos secuestrados en Venado Tuerto

Ruidos molestos: destruyeron más de cien escapes de motos secuestrados en Venado Tuerto

A los 50 años, murió en Buenos Aires la escritora Ángeles Salvador

A los 50 años, murió en Buenos Aires la escritora Ángeles Salvador

El frente XXL debe esperar: quiénes competirán en las únicas elecciones de 2022 en Santa Fe

Al final, Avellaneda, sede de Vicentin e histórico bastión radical, no será el laboratorio de unidad opositora entre la UCR, el PRO, el PS y el javkismo

El frente XXL debe esperar: quiénes competirán en las únicas elecciones de 2022 en Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente
Ciudad

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Exclusivo suscriptores

Proponen que las motos de delivery tengan GPS para frenar la ola de robos

Por Nicolás Maggi

Violento asalto en Empalme: atacaron a balazos a un nene cuando volvía de la escuela
Policiales

Violento asalto en Empalme: atacaron a balazos a un nene cuando volvía de la escuela

Pablo Seghezzo, ex funcionario municipal y provincial, sobrevivió a un accidente fatal en la autopista a Santa Fe
LA CIUDAD

Pablo Seghezzo, ex funcionario municipal y provincial, sobrevivió a un accidente fatal en la autopista a Santa Fe

Ley de alquileres: convocan a un inquilinazo en Rosario para rechazar la reforma
La Ciudad

Ley de alquileres: convocan a un "inquilinazo" en Rosario para rechazar la reforma

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Ovación
Sebastián Báez ganó en su debut absoluto en Wimbledon
Ovación

Sebastián Báez ganó en su debut absoluto en Wimbledon

Sebastián Báez ganó en su debut absoluto en Wimbledon

Sebastián Báez ganó en su debut absoluto en Wimbledon

Eintracht Frankfurt dejó de comunicarse con Newells por el pase de Nico Castro: ¿se cayó?

Eintracht Frankfurt dejó de comunicarse con Newell's por el pase de Nico Castro: ¿se cayó?

Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Carlos Tevez recurrió a un coach con el fin de ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Policiales
Violento asalto en Empalme: atacaron a balazos a un nene cuando volvía de la escuela
Policiales

Violento asalto en Empalme: atacaron a balazos a un nene cuando volvía de la escuela

Una mujer fue apuñalada 14 veces por su ex y la hija la salvó de que la matara

Una mujer fue apuñalada 14 veces por su ex y la hija la salvó de que la matara

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

La Ciudad
Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente
Ciudad

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

La EPE hará cortes de servicio este miércoles en sectores de Pichincha

La EPE hará cortes de servicio este miércoles en sectores de Pichincha

Proponen la creación de un ente que coordine la conexión aérea, fluvial y terrestre en Rosario

Proponen la creación de un ente que coordine la conexión aérea, fluvial y terrestre en Rosario

Pablo Seghezzo, ex funcionario municipal y provincial, sobrevivió a un accidente fatal en la autopista a Santa Fe

Pablo Seghezzo, ex funcionario municipal y provincial, sobrevivió a un accidente fatal en la autopista a Santa Fe

Marcos Camino de Los Palmeras pidió perdón por su repudiable broma sobre los violadores
ESCENARIO

Marcos Camino de Los Palmeras pidió "perdón" por su repudiable broma sobre los violadores

Le dan 20 años por matar a una jubilada, descuartizarla y tirarla al arroyo Saladillo

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Le dan 20 años por matar a una jubilada, descuartizarla y tirarla al arroyo Saladillo

Sin carga de la tarjeta Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional
La Ciudad

Sin carga de la tarjeta Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional

Protesta de transportistas en el Obelisco por la escasez de gasoil
Economía

Protesta de transportistas en el Obelisco por la escasez de gasoil

Denunció que usaron su peluquería en Rosario para estafar con criptomonedas
Información General

Denunció que usaron su peluquería en Rosario para estafar con criptomonedas

A dos años de su muerte, homenaje a Hermes Binner en la Cámara de Diputados
Politica

A dos años de su muerte, homenaje a Hermes Binner en la Cámara de Diputados

Rosario realizará un homenaje al creador del Martín Fierro
La Ciudad

Rosario realizará un homenaje al creador del Martín Fierro

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Por Delcia Karamoschon

La Región

Funes: fueron a clausurar un quiosco y encontraron 68 envoltorios de cocaína

Escuelas y refugios del municipio disfrutaron de la muestra Van Gogh
La Ciudad

Escuelas y refugios del municipio disfrutaron de la muestra Van Gogh

Acta acuerdo: los empleados del municipio reabren la mesa paritaria
La Ciudad

Acta acuerdo: los empleados del municipio reabren la mesa paritaria

No tienen que contarme las necesidades del barrio, las sé porque las vivo

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

"No tienen que contarme las necesidades del barrio, las sé porque las vivo"

Fijan más controles a las  importaciones para frenar la salida de dólares
Economía

Fijan más controles a las  importaciones para frenar la salida de dólares

Dos operarios de la Comuna de Murphy murieron en un choque en la ruta 94
LA REGIÓN

Dos operarios de la Comuna de Murphy murieron en un choque en la ruta 94

Acusan a la Comuna de Puerto Gaboto de vender tierras que ya tienen dueño

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Acusan a la Comuna de Puerto Gaboto de vender tierras que ya tienen dueño

En Rosario ya se alquilan viviendas a pagar solamente en dólar billete

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

En Rosario ya se alquilan viviendas a pagar solamente en dólar billete

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras
Escenario

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Los Palmeras

Roldán: continúan haciendo chequeos y entrega de medicamentos gratis
La Región

Roldán: continúan haciendo chequeos y entrega de medicamentos gratis

Granadero Baigorria prueba la nueva estación transformadora
Departamento Rosario

Granadero Baigorria prueba la nueva estación transformadora

Contrapunto entre Alberto y Boris Johnson por Malvinas en el G7
Política

Contrapunto entre Alberto y Boris Johnson por Malvinas en el G7

Agustín Rossi acusó a la oposición de buscar desgastar al gobierno
Política

Agustín Rossi acusó a la oposición de buscar desgastar al gobierno