El sindicato de Obras Sanitarias, que nuclea a los trabajadores de Aguas Santafesinas S.A., lanzó un paro este viernes en toda la provincia de Santa Fe, según le confió a La Capital el secretario general del gremio, Silvio Barrionuevo. Así, este viernes la atención en las oficias de Assa será nula y sólo habrá guardias mínimas. Para la próxima semana se debatirá por una acción similar de mínimo 48 horas.
“Hace más de 15 días que venimos reclamando. No se entiende el objetivo de no dialogar”, expresó el sindicalista en diálogo con este medio. La medida se tomó luego de advertir despidos, cese de contratos, suspensiones arbitrarias a representantes gremiales, eliminación de horas extras y de guardias sin adicionales los fines de semana, entre otros reclamos. “Desde diciembre no se renueva un contrato y sólo en el sur de la provincia se registraron 14 despidos. No podemos atender el servicio con la misma cantidad de personal que en 2011”, apuntó y agregó que en la delegación del norte se perdieron más de 20 puestos de trabajo.
Como representante de Obras Sanitarias, Barrionuevo apoyó “el proceso de restructuración de la empresa porque sabemos en las condiciones que está”, sin embargo, criticó la decisión de no renovar contratos durante 2024 y la quita de las cuadrillas de guardia durante el fin de semana. “Los operarios de sábado y domingo con horas extras se cortaron en agosto y no es un reclamo por salario, lo más preocupante es el vecino que se queda sin servicio”, sentenció. Este servicio eliminado por Assa, contó el gremialista, representa apenas el 9% del salario de los trabajadores.
Diálogo trunco
Además de despidos y no renovaciones de contratos, Obras Sanitarias sufrió la baja de unos 40 trabajadores por jubilaciones, faltantes que, según Barrionuevo, no se cubrieron. “Quebraron el puente de diálogo. Queremos que la empresa salga adelante porque la mesa de los afiliados se llena con Aguas funcionando”, afirmó.
El próximo lunes se realizará una asamblea en el gremio de calle San Luis 2145 donde se determinará los pasos a seguir: aplicar un paro de 48 horas o ir hacia una disposición más severa que puede alcanzar corte de crédito laboral por tiempo indeterminado.
El corte de crédito laboral se desarrolla mientras Assa prepara la presentación de un nuevo esquema tarifario. Este viernes, a las 11, en la Legislatura, se realizará la audiencia pública para debatir estos cambios. De la misma iba a participar Obras Sanitarias, pero por el paro de 24 horas, no se presentarán al debate.
>> Leer más: Dos cambios clave que propone Aguas Santafesinas a la hora de facturar consumos
Nuevo régimen tarifario de Aguas Santafesinas: cuáles son los cambios que se vienen
La empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) dará a conocer esta semana su nuevo régimen tarifario, que se prevé comience a implementarse a fin de año. La presentación oficial será en una audiencia pública este viernes a las 11 de la mañana en el hall de la Legislatura.
El nuevo esquema se centrará en tres ejes: la micromedición, la zona de residencia y el tipo de uso que se le da al servicio. Cabe recordar que la audiencia tiene lugar en el marco de la emergencia que se declaró a la firma por su situación financiera y estructural.
Desde Aguas Santafesinas impulsarán una campaña masiva de instalación de micromedidores con el objetivo de garantizar una tarifa vinculada al consumo. La tarifa, donde no hay medidores, se rige por la superficie medida en metros cuadrados de la propiedad.
Los usuarios que así lo deseen pueden solicitar el dispositivo y la instalación en la página web de la empresa. Actualmente, esto tiene un costo de 110 mil pesos y se puede abonar en 12 cuotas sin interés.
Sobre la georreferenciación, el objetivo es que quienes viven en zonas residenciales tengan una tarifa más elevada que la que pagarán las personas que habitan en los barrios populares.
>> Leer más: Aguas Santafesinas repara 3 mil veredas afectadas por el robo de medidores
El último criterio que quiere imponer la empresa es una diferenciación en el tipo de consumo entre residencial, comercial e industrial. Con esto, apunta a que no pague lo mismo un vecino que el dueño de un comercio o de una industria.
Todo esto se debatirá en la audiencia donde quienes lo consideren podrán dar su opinión al respecto aunque al ser no vinculante, luego la empresa decide si tiene en cuenta o no las distintas posturas.
¿Se vienen nuevos aumentos de Aguas Santafesinas?
Desde el arranque de la nueva gestión de ASSA ya estaban estipulados una serie de aumentos. A fines de enero de este año el gobierno aprobó a través de la Resolución N°073, el aumento del agua del 190% para el segundo bimestre del año, con vencimiento en marzo; de un 52% para el tercer bimestre, con vencimiento de mayo; y de un 24,92% para el cuarto bimestre de 2024, con vencimiento en julio.
Así, en lo que va del año este servicio esencial e imprescindible para los santafesinos lleva un aumento acumulado del 450%.
Mientras algunos especulan con que haya más retoques de acá a diciembre, la empresa asegura que no hay aumentos previstos. Según explicaron, estos cambios en el régimen tarifario no impactaría en las boletas que reciben los rosarinos.
Cabe destacar que la inflación acumulada desde el mes de enero al mes de julio es de 87%.